La diversidad de ecosistemas y climas del Perú hacen de su chocolate uno de los mejores del mundo. Aprovechando el frío invernal que por estos días sacude Lima, te sugerimos algunas de las mejores opciones que deberías probar esta temporada.

Fotografía principal: Magia Piura 

1. Maraná

Los chocolates de Maraná se producen bean to bar. Es decir, la marca sigue todo el proceso del cacao desde que sale del árbol hasta que se convierte en una barra. A su vez, todo el cacao de la empresa se produce de forma artesanal con ingredientes orgánicos y cacao de las regiones de Piura, Cuzco y San Martín. En cada colección se encuentran cuatro tipos de chocolate: Dark al 80%, Dark al 70%, Dark al 60% y Chocolate con Leche al 50%.

Instagram: Maraná Chocolate

La marca también ha sido reconocida internacionalmente. Solo en 2016 obtuvo un premio en el International Chocolates Awards con la tableta Cusco Bitter al 70%, y el 2017 recibió cuatro premios en el International Chocolate Awards 2017 América y siete premios en el III Concurso Nacional de Chocolate Peruano.

2. Magia Piura

La marca, que nació en Piura hace cinco años, busca dar a conocer el sabor del cacao piurano al resto del mundo: trabaja con cacao blanco que crece en la provincia de Morropón y ofrece tabletas con chocolate al 35%, ideal para las personas que quieren probar el cacao piurano con un balance lácteo, y barras de cacao más intensas con chocolate al 55% y al 72%. 

Instagram: Magia Piura

Magia Piura, además, es una de las pocas marcas que ha diversificado su producción a otras presentaciones: ofrecen trufas heladas con creativas fusiones -se recomienda probar la de maracuyá, pistacho y chocolate blanco- y una torta de cacao con fudge de chocolate con leche y nibs de cacao. Los productos de la marca también se encuentran en dos de los mejores restaurantes del mundo, Central (Perú) y El Celler de Can Roca (España). 

3. Cacaosuyo

En 2015 Cacaosuyo se alzó como el mejor producto del mundo en la categoría “Mejor chocolate con leche” en The International Chocolate Awards por su producto Piura Milk. A partir de allí, se consolidó como una de las mejores marcas de cacao peruano y orgánico. 

Instagram: Cacaosuyo

Uno de los lemas de la marca, además, es integrar al productor en toda la cadena de producción: “Cacaosuyo prefiere pagar por el cacao directamente en el campo y hacer direct trade para que así mejore la calidad de vida del productor”, señala Eduardo Lanfranco, gerente general de la marca, en el vídeo de presentación del chocolate. 

4. Cocama

Esta marca de chocolate artesanal nace en 2015 con la intención de dar a conocer el cacao del norte peruano. Sin embargo, hoy día también ofrecen cacao de Junín y Madre de Dios para dar a conocer distintos sabores del Perú a través de nueve barras con distintas combinaciones: 45% con leche y quinua tostada (Piura), 50% con leche (Piura), 60% bitter con panela (Piura), 60% bitter (Piura),  70% con granos de café (Piura), 70% bitter hecho de Copoazu (Madre de Dios), 75% bitter con sal de Maras (Piura), 75% bitter (Piura), y 85% bitter (Junin). 

Instagram: Cocama

Cocama tampoco es ajena a los premios: el año pasado, el chocolate fue reconocido en los International Chocolate Awards con la “Medalla de oro” por su chocolate blanco con café, un producto  con manteca de cacao piurano, leche belga, vainilla y el café Chabela de @neiracafelab.

5. Elizza

Marca especializada en cacao amazónico e insumos selváticos. A través del cacao que se produce en la región de San Martín, es que Elizza se ha hecho un nombre en el mercado de chocolates finos con combinaciones bastante originales: chocolate de leche, chocolate de hierba luisa, chocolate de coco, chocolate de ají charapita, chocolate de naranja, chocolate de mandarina, y chocolate de jengibre. 

Instagram: Chocolates Elizza

El 2017, incluso, se alzaron con el premio de “Mejor producto innovador” en la VII edición de la Feria Expo Amazónica. Además, en la última edición del IX Salón de Cacao y Chocolate 2018, Elizza se llevó una “Medalla de plata” por el Chocolate con hierba luisa al 60% y una “Medalla de bronce” por el Dark Chocolate al 73%.

6. Nina Fine Chocolate

El nombre “Nina” se da en honor al mito de una princesa amazónica. Y es que la marca solo utiliza cacao de Chazuta, una región ubicada en San Martín reconocida por su cacao fino y de aroma. Al igual que otras marcas reconocidas de cacao, el trabajo de Nina es bean to bar: trabajan en conjunto con los agricultores para que la producción del cultivo se de en las mejores condiciones. Esta joven marca es la última ganadora del Salón del Cacao.

Instagram: Nina Chocolates Perú

Nina viene en cinco presentaciones con 55%, 60%, 70% de cacao, 70% de cacao con nibs y 85%. También ofrecen cacao nibs, lo que vendría a ser una forma aún más saludable de consumir cacao.

7. Elemento Chocolates 

Marca especializada en cacao amazónico y artesanal al 52% y el 70%. Ofrecen cuatro presentaciones que vienen en láminas: chocolate artesanal de tostado intenso al 70% -sabor frutado con notas de miel y madera-, chocolate artesanal de tostado ligero al 70% -sabor frutado con notas florales y herbales-, chocolate artesanal de tostado medio al 70% -sabor frutado con notas a café y nueces-, y chocolate artesanal de leche al 52%. 

Instagram: Elemento Chocolates

Detrás de Elemento están Lorenzo Llosa y José Visconti, quienes realizaron una investigación de campo durante tres años antes de desarrollar el producto final. Hoy en día, ambos trabajan con cacao de las comunidades awajún, que habitan en la zona del Marañón, Amazonas.

8. Xocolatl

Creada por la pastelera Giovanna Maggiolo en el 2005, Xocolatl está totalmente comprometida con la creatividad e innovación en la producción de chocolates y bombones de alta calidad. Xococalt trabaja de la mano de los productores de cacao para encontrar los insumos peruanos más finos y así hacer bombones únicos con cacao de Piura, Tarapoto y Cusco.

Facebook: Xocolatl

Lo interesante es que también realizan varios productos como tortas, brownies, mousses, galletas, chocotejas y tabletas de chocolate caliente. Aquí nada es imposible si de trabajar con cacao peruano se trata. 

9. Roselen Chocolatier

Considerada como una de las 10 mejores chocolaterías del mundo según National Geographic Travel, Roselen Chocolatier tiene un enorme mérito: producir chocolates artesanales de vanguardia. A diferencia de las tradicionales barras, aquí tratan cada bombón como toda una obra de arte. Por ello, sus propuestas son excelentes para una ocasión especial o para sorprender a alguien con un detalle. 

Instagram: Roselen Chocolatier

La chocolatería fundada por Elena Basagoitia y su hijo,Giorgio Demarini, también creó el primer bombón de ají limo peruano con cítricos, lychee y flores de geranios; y un bombón elaborado con frambuesas y perfumado con agua de rosas. Roselen Chocolatier también es miembro de la Fine Chocolate Industry Association, asociación conformada por las mejores chocolaterías del mundo.

10. Dreams of Eva

Posicionada como una de las mejores bombonerías del mundo, Dreams of Eva es una marca de chocolates que transmite toda una serie de sensaciones a través del sabor y la presentación de sus productos. En total, tienen tres colecciones de bombones que han sido desarrolladas minuciosamente a nivel conceptual. 

Instagram: Dreams of Eva

Una de las más interesantes es “Colección Aurora” que consiste en 5 bombones finos: Copoazu & Arándanos, Piña & Pimienta Negra, Granada
IPA, Frambuesa, Asaí & Ají Panca y Zarzamora & Wasabi. Por otro lado, la “Colección Orígenes” es perfecta para un regalo, ya que tiene chocolates de cinco zonas cacaoteras del Perú.