En tiempos difíciles y monótonos como los de hoy,  añoramos un escape de la realidad. Se nos hace necesario un viaje que transforme nuestro ser. Para eso, Roger Loayza presenta su última colección para esta temporada.

Por Araceli Olaechea Landa

Colección SS21

Foto: MAKIN PRO

El nacimiento de la colección

La inspiración para la nueva colección de Roger Loayza parte del escapismo , la necesidad de querer abandonar nuestra realidad actual. Para su colección, el diseñador ha creado un personaje que viaja a Hawaii con la intención de olvidarse del mundo. Éste personaje encarna el deseo profundo de “normalizar” esta nueva realidad a la que hemos sido expuestos.

Esta realidad ajena, que conlleva incertidumbre, ha causado un vacío que nos hace querer escapar en búsqueda de la vida que hacíamos antes. Una manera de lograrlo es a través del poder viajar, que nos recuerda a la libertad qué teníamos y,  que de momento resulta poco probable.

Mediante esta colección, el diseñador muestra la evolución de un personaje que viaja por diversión y con la intención de encontrar nuevamente esa sensación de familiaridad. Sin embargo, en el camino se topa con un obstáculo, lo cual hace que su perspectiva cambie por completo.

Es mediante la cohesión de las prendas, sus estampados, la elección de telas, texturas, fibras y colores que podemos ver este cambio y como el personaje reencuentra este sentido de familiaridad que ansía en sí.

@rogerloayza

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Roger Loayza (@rogerloayza)

La creación del personaje

Colección SS21

Foto: MAKIN PRO

 

El diseñador, Roger Loayza, ha creado un personaje que viaja a Hawaii con la intención de olvidarse del mundo.

¿En qué se basa la inspiración para éste personaje?

– Mi papá lamentablemente falleció el año pasado, pero recuerdo como todos los días cantaba esta canción que se llama Hawaii Bombay de Mecano, y no porque le gustaba, sino porque le parecía absurdo el estribillo, le hacía gracia. Entonces tuve esto presente e imaginé que el personaje de la colección se iba de viaje a Hawaii a olvidarse del mundo, dejar de lado sus problemas. Y todo va bien hasta que se encuentra con un volcán que hace erupción, y éste volcán sirve como una metáfora de destrucción y renacimiento, y es recién ahí que el personaje entiende que no puede huir de sus problemas constantemente, y es entonces como a través del volcán aprende esta lección y se convierte en una versión más cristalizada de sí misma.  A veces la presión y las altas temperaturas crean transformaciones inesperadas y positivas, como los diamantes-.

– Mi idea principal era que la colección fuera usable dentro de nuestra “nueva realidad”, es decir, que no hubiera casi nada de vestidos de noche y ropa poco práctica. Me interesaba que fuera ponible pero que a la vez permitiera fantasear.

Sobre los elementos de inspiración para el estampado

¿Cuáles fueron tus elementos de inspiración para el estampado de las prendas?

 

– Siempre hay un tema nostálgico en mis colecciones. Por ejemplo, un estampado que creé para esta colección lo basé en los “slides”,  mini negativos de película fotográfica que se proyectaban sobre una pared o una pantalla, para poder mostrar las fotos del viaje y compartirlas con la familia. Esto me hizo recordar al “Viewmaster“, que era un juguete en el que se pasaba fotos a través de unos “reels”, o discos que rotaban con varias fotos en miniatura. Y estos “reels” tienen fotos de viajes o dibujos animados. Es así como quise desarrollar un estampado con la forma de los “reels” pero que en vez de tener fotos de diferentes lugares tuviera los otros dos estampados que creé para la colección-.

 

Trabajando con paisajes locales

– Ésta es la primera vez que trabajo con paisajes locales. Elegí una imagen de Paracas y otra con las  Cataratas de Gocta y las cataratas Salto Ángel de Venezuela, y creé dos estampados distintos. Quise que cada uno de estos estampados fuera como un collage para poder crear la idea de un universo surrealista-.

La metamorfosis de la viajera

Colección SS21

Foto: MAKIN PRO

¿Cómo representa esta concientización por la que pasa la viajera?

– Mi viajera es un personaje que viaja de manera frívola a Hawaii pero regresa transformada, por eso quería que algunos de los accesorios delataran como había desarrollado cierta parte de su conciencia. Para esto tengo zapatos y carteras-.

 

Sobre las carteras y zapatos

– Las carteras están hechas de bolsas de plástico de un solo uso. En gran parte por las bolsas quedan en las bodegas y un porcentaje menor de bolsas recogidas de la playa Lobitos, al norte del Perú. Éstas bolsas luego son tejidas por mujeres artesanas de la zona, creando una manta multicolor en diseños que ellas quisieron y con este material he creado las carteras. Entonces ésta es la idea de la viajera que se vuelve mas “eco-conscious”-.

– Para los zapatos creé un híbrido y son probablemente lo que más va con la tendencia actual dentro de la colección. Son unas sandalias blancas con plataforma, y las tiras son cruzadas. Estas tiras las hice con unas artesanas de la selva, hechas con una fibra que se llama toquilla que ellas mismas cultivan, tiñen y tejen-.

 

Sobre los detalles de las prendas

Colección SS21

Foto: MAKIN PRO

– Esta colección no tiene fibras de animales o de origen animal. Para esta colección he podido evitar por completo el uso de la seda-.

– Los estampados de la colección los hice de manera digital. Es la primera vez que he hecho estampado digital, y éste consiste en pintar la tela pixel por pixel. En este tipo de estampado no hay residuos de tinta que vayan al océano y tampoco hay desperdicio de papel con los sublimados-.

– También hay algunos tejidos y un par de frases como “Hawaii Bombay” en un top tejido y hay otro top que tiene bordado a mano “Voyage Voyage” que es el título de una canción de los años 80 que me inspiró mucho durante la creación de ésta colección-.

 

Más sobre la colección en @rogerloayza (instagram).

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles, además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.