Se trata de LIVE Studio, el primer estudio multiplataforma de streaming profesional en el Perú, fundado con el objetivo de difundir música, arte y cultura ‘con sabor nacional para el mundo’. Conversamos con Walther Alarcón, CEO del estudio, Director y Diseñador de Eventos, quien nos brindó más detalles de este audaz emprendimiento.

Por Redacción COSAS

No es ningún secreto que la industria del entretenimiento –específicamente la musica– será una de las últimas en volver a la normalidad tras la pandemia de COVID-19. Esta idea aterrizó en la mente de Walther Alarcón casi un año atrás, cuando el gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional el 11 de marzo de 2020.

Esa misma semana, Alarcón se vio obligado a cancelar un evento programado para el día 14 en Piura, con el pesar de que ya había logrado vender todas las entradas. Al día siguiente, él y millones de peruanos recibían con preocupación la noticia del aislamiento social obligatorio en todo el país decretado por el presidente de la república.

 

La incertidumbre había llegado para quedarse, y Alarcón, quien ha dedicado los últimos años de su vida a difundir la escena musical local a través del festival Viva Perú, puso manos a la obra en medio de un remolino de sentimientos encontrados por las decenas de espectáculos cancelados. “Al ser empresarios formales, nosotros generamos anticipos económicos con artistas locales e internacionales, con lo cual ese dinero pasaba a quedar congelado porque muchos de ellos no tenían cómo devolvértelo, generando una ola de crisis que debíamos enfrentar juntos”, recuerda.

En palabras de Alarcón, talento es lo que menos le falta al Perú. “Lo que falta es conciencia de consumirlo”, precisa. Con esta idea como guía, junto con el productor musical Juan Carlos Fernández, amigo suyo desde hace veinte años, empezaron a diseñar un proyecto para ayudar a reactivar el circuito del entretenimiento en vivo, cuyas pérdidas al día de hoy en el Perú son incalculables (en países como España, por ejemplo, se estiman en más de 1200 millones de euros).

Walther Alarcón, fundador de LIVE STUDIO, la primera multiplataforma de streaming profesional para transmitir música, arte y cultura 'con sabor nacional'

Walther Alarcón, fundador de LIVE STUDIO, la primera multiplataforma de streaming profesional para transmitir música, arte y cultura ‘con sabor nacional’

El 24 de junio no solo marcó el estreno oficial de LIVE Studio, el primer estudio multiplataforma cien por ciento acústico y de streaming en el país, que Alarcón y Fernández idearon y concretaron junto al empresario Alexander Blas durante esas semanas de aislamiento social obligatorio, sino también la vuelta a los escenarios de artistas, productores y técnicos que habían pasado más de noventa días alejados de los reflectores.

Ese día, el recital de William Luna y Mauricio Mesones se convirtió en el primer concierto de streaming profesional que se realizó en el Perú, en el marco del evento “La magia de Cusco en casa”, un homenaje al Inti Raymi desde LIVE Studio. “Botamos lágrimas”, recuerda, con nostalgia, Alarcón. “Músicos, técnicos… ninguno pudo contener la emoción de volver a trabajar después de meses de encierro”, añade. Similar alegría ha sido compartida por artistas como Eva Ayllon, Mar de Copas, We The Lion, Daniela Darcourt, Frágil o Ezio Oliva, quienes, tras presentarse en LIVE Studio, han vivido una suerte de reencuentro con las raíces que nunca imaginaron dejar y que la coyuntura les arrebató.

Así, la nueva normalidad se ha instalado desde el home office hasta los eventos por streaming, y en medio surge la necesidad de capacitarse constantemente para estar a la altura de los nuevos retos, algo que en LIVE Studio y su equipo humano de 24 personas, entre camarógrafos, ingenieros de sonido e iluminación, se ha traducido solo en logros: “La magia de Cusco en casa” ha sido nominado al mejor concierto streaming del año en los Premios Luces; además, cerraron 2020 con más de cincuenta eventos corporativos, como TEDx, Empower, la Feria Gastronómica Perú Mucho Gusto, la Feria Internacional de Arequipa, Convenciones para las fuerzas de ventas, lanzamiento de productos o eventos de fin de año de las principales empresas de nuestro país, que sirvieron de vitrinas para la reactivación de varios artistas y otros profesionales.

 En un panorama de incertidumbre por la segunda ola de COVID-19, Walther Alarcón prefiere hablar de certezas e indica que “LIVE Studio ha nacido para quedarse. Recuerden que antes las marcas gastaban miles de soles o hasta un millón en un evento presencial para sus clientes, trabajadores o usuarios; en cambio, vía streaming gastan hasta menos de la décima parte de ese presupuesto, y pueden sumar a la experiencia a personas que están en diferentes puntos del país y el mundo”, explica.

En esa línea de la revolución del streaming y el uso de nuevas tecnologías, estamos implementando uno de los estudios mas grandes y modernos de Sudamérica, una segunda sede, que se dará en las instalaciones del mas grande y moderno hotel de Perú: The Westin Hotel Lima & Convention Center, un estudio que estará preparado para recibir a artistas nacionales e internacionales y de donde se realizaran los eventos mas relevantes de nuestro Perú, como Convenciones, lanzamientos de marcas o productos, debates, fiestas de aniversario u otros.

Ademas, contribuyendo con nuestro talento nacional, contamos con dos proyectos que también buscan servir de pasarela para los mismos y que han encontrado un nuevo rumbo de cara a este 2021. Por un lado, Alarcón y su equipo llevarán a cabo la octava edición del festival Viva Perú, a partir del mes de abril, con tres ediciones de lujo, donde se rendirá homenaje a la música criolla, la cumbia y el folclor, transmitido en tres locaciones y ciudades distintas, como el Convento de los Descalzos del Rímac en Lima, ademas de hermosos paisajes de Tarapoto y Cusco, respectivamente, en un despliegue de 150 artistas, entre consagrados y nuevos talentos, y que será retransmitido en señal abierta y vía streming por las redes sociales del festival.

Por otro lado, está Apufest, el primer festival con tecnología renovable del Perú que incorpora el uso de paneles solares para la generación de la energía del evento y audífonos inalámbricos con sonido 8D para no perturbar el ecosistema y crear una experiencia sensorial única. Su primera edición se realizó en diciembre del año pasado en Maras, Cusco y este año esperan repetirlo en Paracas,Ica y el Colca en Arequipa.

A menos de un año de aquel 11 de marzo, muchas cosas han cambiado para siempre en la escena artística, pero, como enfatiza Alarcón, la música, el arte, la cultura y la reinvención no pueden parar, y tampoco la unidad entre artistas, productores y técnicos para salir a flote en medio de esta nueva normalidad. Lo suyo seguirá siendo crear emociones desde el estudio y llevarlas hasta la intimidad de nuestros hogares.