La reconocida artista Ester Ventura rinde homenaje al legado textil de los Andes del sur del Perú con la exposición Manos Sabias. Esta muestra celebra sus 50 años de conexión con el Perú y presenta una exquisita selección de textiles elaborados por los pobladores andinos entre 1920 y 1970, parte de su colección privada.
Por: María Sarca Antonio | Foto: Briam Espinoza
Ester Ventura, quien ha posicionado a Perú en el ámbito internacional en el campo de la joyería de autor, ha encontrado en los textiles andinos una fuente de inspiración y admiración. La exposición, que estará abierta al público hasta el 9 de octubre, incluye piezas de origen quechua y aymara, caracterizadas por sus vibrantes colores naturales y su confección en telares manuales. Estas obras no solo reflejan la maestría de los tejedores, sino también un profundo legado cultural que se mantiene vivo en la actualidad.
Ester Ventura
Se volvió una apasionada de la cultura peruana, sobre todo de sus artes textiles. Tal como ella misma lo cuenta, proviene de una familia que amaba los textiles. Quizás por ello, al llegar al Perú, en 1974, empezó a conocer la cultura peruana y en especial a nuestros tejidos, apreciando su trama, su armonía y sus colores.
El amor que siente Ester por la cultura peruana se vio reflejado en sus palabras de discurso, presentando orgullosa su colección de textiles andinos de las comunidades del sur del país. En sus propias palabras, Ventura describe su proceso de recopilación de estas piezas: “Poco a poco fui formando esta colección, acogiendo cada pieza, atraída por su belleza, por la finura de su trama y por la armonía que emana la audaz combinación de sus colores”. La artista destaca la importancia de las relaciones que ha formado con los tejedores de la sierra, quienes preservan el conocimiento ancestral detrás de cada diseño.
«A través de sus diseños, revelan su conocimiento de la cosmovisión andina y narran sus festividades y su relación con la naturaleza. Exponer estas obras es una forma de honrar esas manos sabias que desde tiempos remotos nos hablan a través de este simbólico lenguaje y mantienen vivo este legado», expone Ventura.
Una exposición de revaloración cultural
Ester Ventura celebra sus Bodas de Oro, 50 años en Perú, con esta exposición. En su discurso cuenta que desde muy pequeña sintió una profunda atracción por la belleza que nos brinda la naturaleza, que son la inspiración primorosa de lo hombres convirtiéndolos en artistas.
El Dr. PhD. Abel Gutarra, promotor y gestor cultural de la Universidad San Martín de Porres, nos cuenta que traer esta exposición fue un esfuerzo de la Cancillería peruana en conjunto con academias, sector público y privado. La planificación de esta exposición conllevó un labor de casi tres años. Él pide que estas exhibiciones deben de ser revalorados por el Perú y no solo a nivel internacional.
Con esta exposición, Ester Ventura tiene como objetivo que se le reconozca la importancia que merecen estas prendas andinas. Ella seleccionó los telares más valiosos de su colección y espera que algún museo tenga el interés de exponerlo de manera permanente.
Las piezas expuestas son de una colección personal de la artista que las fue coleccionando desde los años 1920 a 1970. Cuando nos damos un paseo por las distintas salas te encuentras ponchos, llikllas (mantos), chumpis (cinturones), chuspas (bolsos), chullos (gorro con orejeras) y más prendas. Cada una de ellas está acompañada por una descripción en donde los visitantes podrán escanear un código QR y conocer su comunidad de origen.
La inauguración de Manos Sabias es un evento significativo, no solo como un tributo a la riqueza textil de los Andes, sino también como una invitación a explorar y comprender el lenguaje simbólico que encierran estas obras. La exposición estará abierta de martes a viernes de 10 a. m. a 8 p. m. y los fines de semana hasta las 6 p. m., con entrada gratuita.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.