El Museo de Arte de Lima ofrecerá dos jornadas de proyecciones y mesas de conversación para analizar las rutas que definieron la modernidad artística en el Perú. 

Por: Mery Jiménez Heredia

El Museo de Arte de Lima presentará el simposio “Szyszlo, Piqueras, Chávez: Genealogías de la modernidad”, una propuesta que busca revisar y poner en diálogo las distintas rutas que siguieron tres figuras centrales del arte peruano del siglo XX. El encuentro se realizará en el Auditorio MALI y ofrecerá dos jornadas dedicadas a proyecciones, mesas de conversación y análisis crítico.

La primera fecha se desarrollará el miércoles 19 de noviembre, desde las 5 p. m., con un bloque de proyecciones. Se incluirá un homenaje a Jorge Piqueras a través de una entrevista realizada por el curador Jorge Villacorta, además de la presentación del documental III Bienal de Trujillo (1987), dirigido por Reynaldo Ledgard y musicalizado por Manongo Mujica.

El evento forma parte del programa de Programas Públicos del MALI. Fernando de Szyszlo es uno de los personajes clave para una de las jornadas.

El jueves 20 de noviembre, desde las 4 p. m., se realizará una serie de mesas de conversación que abordarán distintos momentos de la vida y obra de los tres creadores. La primera mesa, “Szyszlo en los cincuenta. La formación de un campo intelectual moderno”, contará con Luis Rebaza-Soraluz y Fietta Jarque, bajo la moderación de Jorge Luis Vásquez.

La siguiente sesión, dedicada a la figura de Gerardo Chávez, se titula “Recordando a Gerardo Chávez y su impacto en la comunidad de Trujillo”, con la participación de Gerardo Chávez-Maza, María Laura Hernández de Agüero y Enrique Galdos Rivas. Ricardo Kusunoki asumirá la moderación. El programa cerrará con la mesa “Jorge Piqueras Sánchez-Concha. Un moderno fuera del canon”, en la que intervendrán Christine Graves, Jorge Villacorta y Carlo Trivelli, acompañados por Jenson Ramírez como moderador.

El ingreso será libre previa inscripción, lo que permite un mayor acceso del público a un debate amplio y necesario para comprender la complejidad de la escena artística del país.

Tres figuras clave

La elección de Szyszlo, Piqueras y Chávez como ejes del simposio responde a la relevancia que cada uno tuvo dentro de la construcción del arte moderno en el Perú. Aunque sus trayectorias avanzaron por caminos distintos, los tres ampliaron los límites de la creación desde lenguajes muy personales.

Gerardo Chávez

Gerardo Chávez, referente del arte peruano de la segunda mitad del siglo XX.

Fernando de Szyszlo (1925–2017) se consolidó como una de las figuras más influyentes del arte abstracto en América Latina. Su obra integró la abstracción con símbolos y paisajes de las culturas prehispánicas, especialmente la cosmovisión andina, y destacó por el uso de colores intensos y contrastes dramáticos. Su aporte intelectual y su participación en debates culturales marcaron también su legado.

Por su parte, Jorge Piqueras (1925–2020) desarrolló una producción multidisciplinaria que abarcó pintura, escultura, fotografía y diseño. Gran parte de su carrera se desarrolló en Europa, donde entró en contacto con movimientos de vanguardia. Su obra se caracteriza por una estética rigurosa, un interés por la geometría y una exploración constante del espacio. Fue además director artístico de revistas como Domus.

Por último, Gerardo Chávez (1937) se consolidó como uno de los artistas peruanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Su lenguaje visual mezcla fantasía, memoria e imaginación, con figuras híbridas y atmósferas teatrales influenciadas por el arte europeo moderno. También ha tenido un rol importante como gestor cultural, con iniciativas como el Museo de Arte Moderno de Trujillo.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.