La fundadora de Punto Café se coronó como la mejor barista del Perú durante el Campeonato Nacional de Baristas 2025. En entrevista con COSAS, la campeona compartió detalles de su entrenamiento, la elección de los cafés y el significado de este logro.
Por: María Jesús Sarca Antonio
Chiara Nicolini, fundadora de Punto Café, ganó el XII Campeonato Nacional de Baristas y representará al país en el Mundial de Panamá en octubre de 2026. La competencia se desarrolló en Chachapoyas, dentro del marco de la Ficafé, junto a expertos de diversos países.

Chiara Nicolini, con amplia trayectoria en el café, competidora internacional, periodista y gestora de eventos, es campeona nacional de barismo en Perú.
Ganar el campeonato nacional significó para Chiara una mezcla de emociones de su primera experiencia internacional en España, donde representó a ese país antes de regresar a Perú en 2013. “Se me vinieron muchos recuerdos, siempre tuve ganas de representar a mi país. Ahora mucho más madura, con mucho más conocimiento. Me sentía emocionada, nerviosa, pero a la vez feliz”, declaró para COSAS.
Preparación detrás del triunfo
La barista peruana se prepara desde hace un año para el campeonato, un proceso que incluyó entrenamientos en laboratorio, visitas a fincas y desarrollo de técnicas específicas para la creación de su bebida de autor. Para la competencia, seleccionó dos cafés del Cusco: un geisha lavado de Alina Solano y un sidra natural de Ubaldina Jinchu, con los que desarrolló una bebida de autor a base de lulo, reducción de dátiles y solución salina.
Chiara cuenta con una trayectoria internacional, con su labor enfocado en fortalecer la industria del café de especialidad peruano y formar nuevas generaciones de baristas. “Me motiva a seguir trabajando por la industria. Me siento responsable de dar a conocer el trabajo que hay detrás de cada taza, empoderar al café peruano, dar visibilidad, no solo localmente, sino también a nivel mundial”, señaló.

El triunfo de Nicolini en el Campeonato Nacional de Barismo 2025 le permitirá representar al Perú en el Mundial de Panamá.
Además, aseguró que su objetivo en el Mundial es mostrar la calidad del café peruano y la profesionalidad de quienes forman parte de la cadena de producción. «Es un trabajo bastante complejo, largo, y en mi caso refleja todos estos años de investigación. Fue un reto personal volver a competir. Para mí es un sueño hecho realidad. Siempre quise competir en mi país y ahora puedo ir al Mundial representando a Perú. Es demasiado increíble, me siento muy feliz y con la responsabilidad de hacer el mejor trabajo», menciona.
Durante la competencia nacional, Chiara presentó una estructura de 15 minutos que incluyó cuatro expresos, cuatro bebidas con leche y cuatro bebidas autónomas, cada una evaluada por jueces sensoriales a nivel organoléptico, que evalúa el sabor, olor, color, textura y sonido. “Mi tema de la presentación fue la conexión. Todos estamos conectados a nivel mundial con el café, es un producto que se consume en todo el mundo. Para mí el café es como un lenguaje de conexión”, detalló.
«Nuestro café está a nivel mundial, es un producto que tiene que brillar, que tiene que ser un producto bandera del país».
Expansión de Punto Café y proyección futura
El éxito en el campeonato coincide con la expansión de Punto Café, que iniciará 2026 con la apertura de un segundo local en Miraflores, consolidando su propuesta de café de especialidad. La cafetería mantiene su primer establecimiento en la calle Piura 1251, en Miraflores, y su tostaduría en Surquillo, donde se realizan los procesos de selección y tueste de granos peruanos de alta calidad. La expansión permitirá ofrecer nuevas experiencias de degustación a los clientes y reforzar el vínculo directo con productores locales
Ver esta publicación en Instagram
La barista concluye con un mensaje de motivación para otros profesionales del café: “Estas competencias te hacen crecer, investigar, aprender, trabajar en distintos puntos y también creer en ti mismo. Las cosas que se hacen con pasión y trabajo llegan mejor. En los sueños hay que trabajar para que sean realidad”.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.