Tras la reciente muerte de Abimael Guzmán, el mayor genocida en la historia del Perú, te presentamos cinco libros de lectura obligatoria para no olvidar lo que fue el terrorismo en nuestro país. 

Por Redacción COSAS

¿Qué es el terrorismo?, ¿Cuándo inició?, ¿Quiénes lo iniciaron? Son algunas de las preguntas que muchos jóvenes no saben responder. A continuación, te presentamos una lista de cinco libros de la editorial Planeta que sí o sí debes leer para entender el origen de los grupos terroristas en la historia de nuestro país.

Sendero, de Gustavo Gorriti

Un libro extraordinario, que revela y esclarece cómo se gestó una de las insurrecciones más letales de América Latina. Ningún conflicto armado ha estremecido al Perú tanto como el que provocó Sendero Luminoso: casi setenta mil peruanos muertos en la peor década de violencia interna de la que el país tiene registro. Sendero es un libro extraordinario, que revela y esclarece cómo se gestó una de las insurrecciones a la vez más letales y misteriosas en América Latina. Años después de su primera edición, este libro se ha convertido en la referencia fundamental para entender la génesis de la violencia en un país de América latina que, como muchos otros, aún padece de una inmensa fractura social.

PORTADA -SENDERO

La hora final, de Carlos Paredes

La ambición de este libro es que se conozca la guerra fraticida que Sendero Luminoso le declaró a todos los peruanos, para que no se repita. Este libro reconstruye la historia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que ante la barbarie terrorista de Sendero Luminoso opuso la civilidad de la inteligencia policial estratégica. Mientras los terroristas asesinaban, primero selectiva y luego indiscriminadamente, a través de atentados en los que solían utilizar coches y hasta sobres bomba, los policías del GEIN (a diferencia de los sinchis y de los miembros de otras divisiones policiales, algunas de ellas operando bajo una fachada paramilitar) respetaban sus derechos humanos, los investigaban hasta probar sus delitos y los quebraban con interrogatorios instruidos.

PORTADA - LA HORA FINAL

Abimael, de Umberto Jara

Un libro fundamental para conocer por qué surgió el terrorismo en el Perú. Abimael Guzmán Reinoso es un hombre que el país tiene presente desde hace décadas, pero ¿quién es en realidad? Poco o nada se sabe de su compleja niñez y adolescencia, de su oculta intención de convertirse en oficial de Infantería del ejército peruano, de sus tres viajes a la China maoísta, de su vida en Ayacucho y los largos dieciocho años que tardó en formar Sendero Luminoso.

La vida de su primera esposa, Augusta La Torre Carrasco, camarada Norah, ha estado cubierta de un misterio aún mayor. Sin embargo, fue quien formó la despiadada milicia femenina senderista y el sanguinario organismo Socorro Popular. En este libro se develan diversos enigmas sobre ella; el principal: esta mujer fue quien encabezó los arrasamientos de haciendas y poblados y dirigió los asesinatos selectivos y los coches bomba.

PORTADA - ABIMAEL (2)

Ciudadano Fujimori, de Luis Jochamowtiz

La construcción de un político, un cautivante recorrido por la elusiva biografía del entonces presidente de la República. En medio de una profunda crisis económica y de una devastadora guerra interna que parecía no tener fin, surgió una figura enigmática y escurridiza. A bordo de un tractor rojo con una calcomanía de Cambio 90, un outsider sin aparente experiencia política ni un pasado conocido lanzaba discursos de progreso, bienestar e inclusión social. El ínfimo porcentaje que se le adjudicaba en las encuestas parecía confirmar la ingenuidad de sus veleidades políticas.

Fue así que, tras su inesperada victoria en las elecciones presidenciales de 1990, una pregunta inquietante empezó a flotar en el aire: ¿Quién es Alberto Fujimori? Pragmático, astuto, paciente, autoritario, hermético y calculador, el ingeniero agrónomo y exrector de la Universidad Nacional Agraria La Molina había triunfado en su vertiginoso ascenso en los círculos del poder. Y, pese a ello, era muy poco lo que se sabía sobre él.

CIUDADANO FUJIMORI

Muerte en el Pentagonito, de Ricardo Uceda

La esperada reedición de un libro electrizante, que narra los horrores de la lucha antiterrorista en el Perú a partir de fuentes nunca consultadas. Los secretos militares de la lucha antiterrorista en el Perú son revelados por primera vez en una narración espeluznante, en la que se transporta sin tregua al lector por dos décadas de crímenes y atrocidades, en un viaje por los temidos pasadizos de los servicios de inteligencia. Luego de más de siete años de investigación, su autor ofrece revelaciones de extraordinario impacto. Y no sólo porque esclarecen asesinatos emblemáticos, sino, sobre todo, porque descubren otras muertes desconocidas hasta hoy, cometidas en la mismísima sede del cuartel general del Ejército del Perú, conocido comúnmente como el Pentagonito.

MUERTE EN EL PENTAGONITO

Recuerda: un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.