La popular escritora e influencer ha recopilado en un libro sus recetas más prácticas, nutritivas y económicas. La publicación ha sido bautizada como “Las Recetas de Yo Madre”, nombre que también lleva su comunidad digital en Instagram y YouTube.
buy furosemide online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/mg/furosemide.html no prescription

Por Alejandro Tong

Rocío Oyanguren es una apasionada de la cocina desde muy pequeña. Solía deleitarse mirando el antiguo programa “¿Qué cocinaré?”, de Teresa Ocampo. Aunque su hogar era de bajos recursos, su madre hacía de las suyas y cocinaba decenas de distintos manjares con lo poco que tenía, un mensaje que se quedaría siempre con Rocío.

“Las Recetas de Yo Madre” es el resultado de la travesía culinaria de la influencer, una recopilación de las recetas más caseras y creativas que ha aprendido desde niña. En esta entrevista, Rocío nos cuenta todo sobre su libro, que aparece el 1 de noviembre en las librerías Crisol.

¿Qué hace especial a ‘Las Recetas de Yo Madre’?

Sigue el Instagram de Rocío Oyanguren en el link de aquí.

Es una recopilación de las recetas más caseras que he podido aprender. Son supereconómicas, cuando ves a los platos en el libro, tu apetito se despierta, de modo que los lectores se animan y piensan: “¡Wow! ¡Qué rico, yo lo puedo hacer!”.

“Las Recetas de Yo Madre” no solamente recrea los platillos como tales, sino que también brinda un estimado del presupuesto y la duración de la cocción, para que calcules el tiempo a invertir en cada receta, e incluso hay tips de cocina en un lenguaje muy comprensible, con medidas que puedes entender. No aparecen instrucciones como: “Usa 128 gramos de harina”, ya que la gente a veces no tiene medidores simples. En el libro siempre hay opciones para hacer recetas buenísimas.

Chancho al tamarindo, uno de los muchos platos en Las Recetas de Yo Madre.

La cocina no es nada de otro mundo. Si se tiene la guía adecuada, puedes hacer que cualquier insumo disponible en la casa se convierta en un rico plato. Animo a la gente a decir: “Sí puedo”. Tu familia se va a sorprender de tus habilidades; dejemos aromas memorables a nuestras familias a través de ricos platos económicos y nutritivos.

El libro menciona que una receta empodera, ¿a qué te refieres con este mensaje?

Empoderar es sentir que cada receta es práctica, rica, nutritiva y, lo más importante: que te dé orgullo. Eso es lo principal para mí como cocinera, yo siempre he dicho que no hay que complicarnos la vida.

Si no te sale el plato a la primera o a la segunda, pero continúas y lo logras, te dirás: “¡Wow! Sí pude hacerlo”. En mi cocina no se trata simplemente de aderezar, freír u hornear, todo es acerca de inventar, creer en ti, vencer tus miedos. Para mí, cada receta empodera.

¿Cómo influyó la pandemia del Covid-19 en la redacción de tu libro?

Una de las actividades que Rocío más disfruta es hacer sus compras en Tottus, compartiendo con sus seguidoras los preciazos que siempre encuentra.

Este proyecto lo tenía en mi cabeza desde hace muchísimo tiempo, pero al ver toda esta revolución de la cocina debido al encierro de la pandemia, encontré el momento adecuado para plasmarlo.

La producción de este libro ha sido maratónica. Debido al contexto, se hizo de manera limitada con un equipo limitado. Como no podíamos tener mucha gente en casa, mi esposo Mauro, un cocinero italiano espectacular, fue mi asistente en casi todas las recetas.

De modo que el Covid hizo que ‘Las Recetas de Yo Madre’ sea escrito de forma muy distinta a tus demás libros.

He escrito varios libros, pero este es el que más me apasiona.
buy lasix online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/mg/lasix.html no prescription

En 2020 escribí “Las Papillas de Yo Madre”, donde transmití mi experiencia como mamá haciendo papillas, y me gustó bastante. Sin embargo, este proyecto me hace sentir más feliz y emocionada, ya que vengo recopilando estas recetas desde que era pequeña, y porque ha sido muy retador para mí a nivel profesional.
buy neurontin online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/mg/neurontin.html no prescription

De todos los productos que he sacado, este es el que más me enorgullece, porque la coyuntura me hizo retarme a mí misma para sacar un buen producto con tantas limitaciones.

Brownie en microondas, uno de los dulces que encontrarás en el libro.

Cuéntame un poco sobre cómo llegaste a las redes sociales.

Mi abuela siempre me decía: “Hija, no te vayas a ir de este mundo sin que escribas un libro, siembres un árbol y tengas un hijo”. Después que cumplí todo eso, en los últimos cuatro años solía reflexionar que siempre me hubiera gustado tener un restaurante de comida casera o haberme convertido en chef. No pude serlo, así que empecé a compartir las recetas de bajo presupuesto que había aprendido a través de Instagram y YouTube. Así empezaron, y ahora son de las redes sociales más seguidas de comida tradicional.

Portada de Las Recetas de Yo Madre. Disponible desde el 1 de noviembre en Crisol.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.