Andrea Lértora es una conocida artista especializada en la ilustración de literatura infantil. En esta ocasión, nos recomienda cuatro libros para leer con los más pequeños.
Por Ariana Cortez
El arte era una parte constitutiva del entorno familiar de Andrea Lértora. Sus padres son actores; sin embargo, su sensibilidad siguió otro camino. Desde pequeña le gustaba dibujar. Su padre, Jaime Lértora, llegaba a casa con bloques de hojas que ella se dedicaba a llenar de dibujos. Estudió Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su carrera como ilustradora empezó a despegar al mismo tiempo que terminaba la universidad. Ha ilustrado proyectos de música, teatro, libros, revistas y otros medios visuales. Destaca su libro ¡¿Qué?! Publicado por Norma, o su trabajo en La carpeta vacía, escrito por Jorge Eslava. Además ha trabajado como ilustradora para la revista Somos y participado en varias muestras colectivas e individuales.
Para ella lo más divertido de la ilustración es jugar. “Jugar a buscar los colores y texturas que mejor sigan las palabras e historias de los autores que tengo el privilegio de ilustrar. Jugar a agregar en los dibujos detalles particulares fuera del texto, y que los lectores se entretengan descubriéndolos”, nos cuenta. En esta ocasión, la ilustradora nos recomienda cuatro libros para niños.
Sombras – Suzy Lee
Suzy Lee construye un relato visual que rescata el poder de la imaginación y el juego creativo con solo tres elementos: una niña, un desván oscuro y un foco. Las ilustraciones tiene solo dos colores, por lo que el reto imaginativo es mucho mayor al ver las opciones limitadas al negro y amarillo. Lértora recomienda este libro “por la maravillosa capacidad de Suzy Lee de explorar la imaginación infantil y de transportarnos con sus ilustraciones en ese mundo sin confines”.
Salvaje – Emily Hughes
“Este libro tiene un modo muy divertido de representar la infancia y los adultos que con ella se relacionan”, comenta. Salvaje, el primer libro de la autora hawaiana Emily Hughes, narra la historia de una niña que vive en la naturaleza, ha aprendido todas sus lecciones de vida de los osos, pájaros y zorros. Sin embargo, un día llega un humano por primera vez, y su vida da un giro inesperado.
Pequeño azul y pequeño amarillo – Leo Lionni
“Lionni, con mucha genialidad, le da movimiento a la historia calibrando al máximo, imagen y texto”. En Pequeño azul y pequeño amarillo, dos amigos de distintos colores se abrazan, sin darse cuenta que cambiarían de color. De esta forma, ambos se vuelven irreconocibles para el resto. Lionni, con esta narración, orienta a sus lectores hacia la reivindicación de la comprensión, solidaridad y convivencia.
Los pájaros – Germano Zullo y Albertine
Los pájaros fue escrito por German Zullo e ilustrado por Albertine. La historia inicia cuando un conductor abre la puerta de su remolque y una bandada de pájaros vuela hacia el horizonte. Sin embargo, un pájaro pequeño y tímido se resiste a seguir al resto. Este es el comienzo de una amistad y relación de complicidad que une al pájaro y al hombre. Este libro ha tenido mucho éxito, y ha ganado el Premio Sorcières al Mejor Álbum Infantil en Francia. Andrea lo recomienda porque “citando el libro, ‘un solo, minúsculo detalle puede cambiar el mundo’ y este álbum está lleno de pequeños grandes detalles”.
Primeras alegrías – Véronique Joffre
El libro de Joffre explora las primeras alegrías, juegos y placeres presentes para los bebés humanos y las crías animales. Las caricias, el primer abrazo y los paseos se vuelven experiencias y alegrías universales para todo recién nacido sin importar la especie. A través de imágenes y frases sugerentes, nos invita a pensar en el cuidado, la socialización y la belleza como punto de partida de la vida en el reino animal.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.