Estas iniciativas gratuitas invitan a analizar y conocer el papel de la mujer en la sociedad. 

1. I Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres:

En el marco del mes de la mujer y con apoyo del Ministerio de Cultura, nace el primer festival dedicado exclusivamente a promover y exhibir el trabajo de realizadoras peruanas. A la par de las exhibiciones cinéfilas, el evento incluirá conversatorios que buscan ahondar en el papel de la mujer en la industria del cine. ¿Dónde? Av.Javier Prado 2465, San Borja. ¿Cuándo? Hasta el 17 de marzo. Para conocer la programación completa ingresa aquí

2. El rol de la mujer en el antiguo Perú:

El Museo Larco conmemora este día con un recorrido especial a cargo de la curadora Isabel Collazos. Además, las asistentes tendrán una tarifa especial para ingresar a partir de las 6:00 p.m. ¿Dónde? Av. Simón Bolivar 1515, Pueblo Libre. ¿Cuándo? 8 de marzo. Más información sobre el evento en el link. 

Museo Larco

3. Paro Internacional de Mujeres:

Un evento internacional que también tendrá repercusión en el Perú. La propuesta sugiere que todas las mujeres dejan de trabajar desde el mediodía hasta la 1 p.m. para visibilizar el trabajo no remunerado de las amas de hogar, reclamar por sueldos igualitarios entre hombres y mujeres, y protestar en contra del acoso sexual en los centros laborales. En paralelo, también se realizará la marcha TodasXJusticia desde las 4 p.m. en el Campo de Marte. Más detalles en Paro de Mujeres Perú.

4. Lo personal es político, directoras peruanas y latinoamericanas:

Bajo la curaduría de Mauricio Godoy -en colaboración con Fernanda Bonilla y Mayra Villavicencio-, el LUM presenta un ciclo de cine dedicado a las mujeres. Este evento abordará las problemáticas que deben enfrentar las mujeres en los espacios políticos, sociales y familiares a través de la mirada de diversas directoras peruanas y latinoamericanas. ¿Dónde? Bajada San Martín 151, Miraflores. ¿Cuándo? Hasta el 27 de marzo. 

5. Recorrido inspirado en la relación de las escritoras y la ciudad:

Todos los sábados de marzo, de 10 a.m. a 1 p.m., la Casa de la Literatura Peruana realizará el recorrido Una mujer canta en medio del caos que invita a explorar la relación entre las escritoras y la ciudad. El evento busca difundir las voces de escritoras peruanas que han marcado un hito a lo largo de la historia. ¿Dónde? Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. ¿Cuándo? 10, 17, 24 y 31 de marzo. Más información sobre el evento en el link. 

6. Taller de defensa personal #YoMeDefiendo:

El colectivo Ni una menos Perú y el Instituto Peruano del Deporte unen sus fuerzas para llevar a cabo el primer Taller de defensa personal #YoMeDefiendo, una iniciativa gratuita que se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer. El evento está dirigido a niñas (a partir de los 12 años) y mujeres que buscan tener conocimientos básicos de defensa personal ante una situación de acoso o violencia. ¿Dónde? Explanada Sur del Estadio Nacional. ¿Cuándo? Jueves 8 de marzo a partir de las 12 del mediodía. 

7. Escritura y creación, nuevos diálogos de mujer:

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de España presenta un ciclo de conversatorios que reúne a 24 escritoras, poetas, dramaturgas, videoartistas y directoras de cine para charlar con el público acerca del trabajo intelectual y artístico de las mujeres en la actualidad. ¿Dónde? Jr. Natalio Sánchez, 181 Santa Beatriz. ¿Cuándo? Hasta el 15 de marzo. Para conocer la programación completa ingresa aquí