En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo Ni una menos Perú y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) realizarán el primer taller de defensa personal #YoMeDefiendo, una iniciativa que busca brindar herramientas básicas para que las mujeres puedan defenderse ante una situación de acoso o agresión. 

De acuerdo al registro de casos atendidos por el Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo en enero se registraron 10 feminicidios y 44 tentativas. Si de por sí esas cifras ya son alarmantes, conocer que existieron 4.063 casos de violencia física y 800 casos de violencia sexual en lo que va del año puede ser aún más impactante. 

Ante la gravedad de esos números, y en conmemoración por el 8 de marzo, #YoMeDefiendo busca preparar a las mujeres ante cualquier situación de violencia a la que puedan verse expuestas en sus hogares o en las calles con un taller de defensa personal totalmente gratuito. 

El evento estará a cargo del exjudoca olímpico y director de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD, Carlos Zegarra. “Nuestra intención es que las mujeres se vayan convencidas de que pueden lograrlo. Queremos romper el mito de las películas en el que solo se defienden los profesionales”, resalta el especialista. A continuación, presentamos algunas de las técnicas que se desarrollarán en el taller. 

Técnica 1 

El agresor agarra con una mano el cuello de la agredida y, con la otra, busca amedrentarla y golpearla. La mujer debe sacar el brazo con una mano y con la otra responder a “mano abierta”. Jamás debe hacerlo a “puño cerrado”, ya que la mano abierta multiplica las posibilidades de atacar los ojos al agresor. 

Técnica 2

Este ataque defensivo se realiza cuando el agresor busca matar a la víctima dejándola sin aire. En esta situación, la mujer debe girar el cuello hacia uno de los lados para ganar oxígeno. Luego, debe responder con la otra mano atacando la cara o el cuello del agresor.

De no conseguirlo, debe generar una reacción: empujar a la víctima para que estire por completo los brazos y luego realizar una luxación para escapar del agresor. 

Técnica 3

Esta acción impide que la víctima escape del agresor. La mujer debe girar la cadera para que el agresor pierda el control. Acto seguido, debe golpear a mano abierta sus genitales y su rostro. Finalmente, debe complementar el ataque con codos en el estómago antes de empujarlo y escapar. 

Técnica 4

Si un agresor agarra la cabeza de la víctima para amedrentarla, la mujer debe realizar lo que se conoce como un “golpe sándwich”. Golpear la mano del agresor de arriba a abajo para romper sus nudillos y escapar. 

Agradecimientos:

  • Ni una Menos Perú
  • Instituto Peruano del Deporte 

Taller de Defensa Personal #YoMeDefiendo. ¿Dónde? Estadio Nacional. ¿Cuándo? A partir del mediodía hasta las 3 p.m. El ingreso es libre y sin inscripción.