Montar a caballo es una actividad ideal para practicar en familia. Tanto chicos como grandes se pueden beneficiar de pasar un tiempo de calidad juntos, practicando uno de los deportes que brindan más beneficios físicos y psicológicos. Son tantos los beneficios de la relación entre el caballo y el ser humano, que precisamente existe una terapia específicamente diseñada para sacar el máximo partido a la interacción entre el caballo y la persona: la equinoterapia. En cuanto al deporte de la equitación, existen muchas modalidades a elegir, todas ellas disponibles en el Perú.

Los beneficios de montar caballo, según Luz de Luna Centro Ecuestre son: en el área física, mejora el equilibrio (vertical y horizontal), mejora la coordinación, los reflejos y el estado físico en general, regula el tono muscular, fortalece la columna vertebral y aumenta la movilidad articular.

En el área psicológica, mejora la autoestima, la confianza, la concentración y la capacidad de atención, el compañerismo, el estado de ánimo (genera una sensación de bienestar general) y el autocontrol de las emociones. También desarrolla el respeto, la responsabilidad y el amor hacia los animales.

En el área de comunicación y lenguaje, mejora y aumenta la comunicación oral y gestual.

En el area neuronal, se generan impulsos que estimulan el sistema nervioso central, activando nuevas áreas neuronales para compensar las dañadas (concepto de plasticidad cerebral).

visita-el-candil-octubre-2014-18

LA EQUITACIÓN COMO TERAPIA
Cada terapia es diferente, nos precisan en Luz de Luna, y varía de acuerdo a los objetivos establecidos (junto con el plan de trabajo) en la sesión de evaluación. La duración promedio de cada terapia es de 30 minutos.
isihealthone.com/wp-content/languages/new/prelone.html

Algunos lineamientos básicos consisten en el correcto asiento de montar (postura), la sincronización del binomio caballo-jinete y los ejercicios en las diferentes marchas (paso-trote-galope).

La equinoterapia y las actividades ecuestres están indicadas para cualquier persona, desde la estimulación temprana a partir de los 18 meses hasta niños, adolescentes y adultos de todas las edades. Todas las personas pueden obtener los beneficios mencionados.
isihealthone.com/wp-content/languages/new/stromectol.html

Esta terapia es especialmente indicada en cuadros clínicos como parálisis cerebral, esclerosis múltiple, síndrome de Down, escoliosis (menor de 40 grados), enfermedad de Parkinson, de Alzheimer, etc. También sirve para casos de síndrome cardiovascular y vegetativo, constipación crónica, síndrome bronquial crónico y asma.
isihealthone.com/wp-content/languages/new/singulair.html

Y son muy conocidos los beneficios en casos de espectro autista, problemas conductuales, problemas de atención y concentración, así como de lenguaje.

Por Sara Manjón