Más de 260 artistas ofreciendo unas 300 horas de música en vivo; 215 mil asistentes, el 60% de ellos provenientes de 126 países distintos. Las cifras de la última edición de Primavera Sound, el festival musical más grande de la Península Ibérica y uno de los más importantes de toda Europa, solo son un indicio de las enormes proporciones de un evento que cada año se torna más especial e influyente.

Por Raúl Cachay A.

Primavera Sound

The War on Drugs durante su presentación del viernes 1.“Este es el mejor festival del mundo”, dijo Adam Granduciel, el cantante de la banda.

Un festival musical es mucho más que el cartel de artistas que presenta. Pueden ser diez, cien o más de 260, como ocurrió en la edición número 18 del Primavera Sound, que terminó el pasado domingo 3 de junio en su ya habitual locación del Parc del Fórum, en Barcelona: más que las bandas o solistas que se reparten en sus escenarios, lo que importa de un festival es la experiencia integral que propone. Quienes año a año apuestan por tener una pulsera que les permita ingresar a todas las fechas del festival suelen agotar por completo los abonos al Primavera Sound mucho antes de que se revele quiénes serán los artistas que se presentarán en él. Todos confían rigurosamente en la capacidad de los organizadores por montar un programa de conciertos que esté en condiciones de satisfacer los gustos de todos los asistentes. Y, como suele ocurrir, la última edición del Primavera Sound, con su perfecto balance de actos consagrados, artistas en ascenso y sonidos novísimos, no decepcionó a nadie. Todo lo contrario. De hecho, muchos consideran que esta fue la mejor edición en toda la historia del festival.

Primavera Sound

Arctic Monkeys fue seguido por una multitud el sábado 2 de junio, demostrando que es uno de los actos con mayor capacidad de convocatoria del momento.

“Este año podemos decir: ‘This is it’. No tenemos intención de crecer más, este es el festival que queríamos, el que estábamos buscando. Está completamente consolidado y estamos contentos con su dimensión”, dijo Alfonso Lanza, uno de los codirectores de Primavera Sound, durante la tradicional conferencia de prensa en la que se ofrece un balance de la edición en curso, que se llevó a cabo en el mismo recinto del Parc del Fórum el pasado sábado 2 de junio. Las cifras lo respaldan: más de 215 mil asistentes (unos 10 mil más que el año pasado), un millón 200 mil euros en ganancias netas, unos 260 artistas en escena…

Pero ponderar el éxito de un acontecimiento como este solo a través de la frialdad de los números también sería una gran equivocación.

Primavera Sound

Haim

Los artistas que se presentan en Primavera Sound suelen prestarle mucha dedicación a estos conciertos, porque entienden perfectamente que los ojos del mundo estarán puestos sobre ellos: este festival siempre será una pascana esencial en el itinerario europeo de cualquier músico. Y eso lo tuvieron muy presente algunos de los actos que tuvimos la suerte de escuchar en vivo a lo largo de cuatro muy intensas jornadas en el inmenso recinto catalán (el gran drama de un evento de estas dimensiones es que, con tantos recitales ocurriendo en simultáneo, resulta sencillamente imposible ver todo lo que uno quisiera ver), desde la neozelandesa Lorde hasta el legendario australiano Nick Cave, que con su banda The Bad Seeds entregó una de las performances musicales más intensas del fin de semana.

Primavera Sound

Lorde

En el ínterin hubo de todo: hip hop (Tyler The Creator, Vince Staples), chanson (Jane Birkin cantó los clásicos del recordado Serge Gainsbourg acompañada de una orquesta sinfónica), pop rock (HAIM, Amaia), brit pop (Arctic Monkeys), electrónica experimental (Oneohtrix Point Never, Arca), música africana (Oumou Sangaré), trap (C Tangana), jazz (The Art Ensemble of Chicago), soul (Kelela), electro pop (CHVRCHES), glam rock (Sparks), dream pop (Slowdive)… En fin: nombre el primer estilo o subgénero musical que se le venga a la cabeza y es muy probable que este haya estado bien representado en el mastodóntico programa del festival Primavera Sound.

Primavera Sound

Tyler The Creator, ex integrante del colectivo Odd Future, y una de las estrellas más díscolas del hip hop actual.

Peruano en primavera

En paralelo a los conciertos que se realizan en el Parc del Fórum, durante las fechas del festival, el centro de Barcelona es escenario de otra actividad igualmente importante: la plataforma Primavera Pro, que está orientada a promotores, periodistas, empresarios y demás profesionales del sector, que pueden participar en conferencias, showcases y rondas de negocios patrocinadas por la propia organización del festival.

Primavera Sound

Aunque en años anteriores la participación peruana ha sido más nutrida, en esta oportunidad se limitó a la presencia de José Franco, CEO de la productora independiente Headsouth, responsable de algunos de los mejores conciertos internacionales que se han organizado en Lima durante los últimos dos o tres años (Future Islands y Juana Molina son los más recientes) y también organizadora del innovador ciclo INSIDES, sobre el que ofreció una exposición audiovisual.

Primavera sound

El food truck de comida peruana Warike fue el único representante de nuestra gastronomía en el festival.

“Esta es la tercera edición que Headsouth participa en el Primavera Pro, pero en esta oportunidad fuimos invitados a presentar nuestro proyecto INSIDES”, explica Franco. “INSIDES es una plataforma de desarrollo y difusión de bandas independientes que consta de experiencias exclusivas para los fans en presentaciones íntimas en espacios alternativos. El contenido de los conciertos es difundido en canales digitales (web, redes sociales) y tradicionales (TV, cines y prensa).

Primavera Sound

El peruano José Franco, CEO de Headsouth, durante la presentación que ofreció en la plataforma Primavera Pro.

El Primavera Pro cuenta con una programación de proyectos relacionados con la industria musical, que son presentados ante más de 3500 profesionales de la industria musical internacional que asisten. Nuestra participación ha sido muy importante ya que hemos expuesto nuestro proyecto ante gestores y productores de diversos países con miras a internacionalizar la iniciativa. Estamos evaluando ingresar a países como Chile, Brasil, España y Grecia en el largo plazo”.

Primavera Sound

La banda The National fue este año una de las grandes atracciones del festival.

¿Por qué es importante que productoras independientes como Headsouth participen en eventos como este? Franco lo tiene muy claro: “Salir a mercados internacionales es muy importante principalmente por dos razones. Primero, es clave desarrollar alianzas estratégicas con gestoras y productoras que compartan nuestra misma visión para compartir experiencias positivas en cada país. Además, las alianzas regionales facilitan un intercambio artístico interesante, con vistas a exportar bandas y talento peruano a otros países. Segundo, nuestra tarea como productora siempre ha sido traer artistas contemporáneos que estén tocando en festivales alrededor del mundo. Una de nuestras misiones es la de educar al público local con lo que está sucediendo en el resto del mundo en cuanto a artistas, sonidos, bandas e incluso festivales y conceptos. Los resultados han sido muy positivos este año, podemos adelantar que ya se están confirmando algunas bandas que se presentaron en el Primavera para Lima e incluso una franquicia de un festival internacional que llegará por primera vez al Perú a fines de este año”.

Todo indica que también habrá una primavera musical en Lima, entonces. La necesitamos.