Pauline Woodman, head coach de Orangetheory Fitness Perú, nos enseña 5 rutas perfectas para correr en Lima. Según recomienda la experta, lo ideal es empezar a correr 3 kilómetros hasta ir agarrando un ritmo más profesional. 

Desde los 18 años, la deportista y coach peruana Pauline Woodman practica el running como parte de su estilo de vida. La head coach de Orangetheory Fitness Perú, gimnasio internacional de entrenamiento funcional y cardiovascular, también ha llevado su pasión a otras partes del mundo.

Pauline Woodman en la Maratón de Movistar, Lima 42K, que se realizó el pasado 19 de mayo. Fue la primera en su categoría.

En el 2013, Pauline corrió la Maratón de Boston, considerada una de las carreras más importantes del mundo. En ese entonces, hizo un tiempo de 3.10, uno de los mejores de su categoría. También ha participado en la Maratón de Las Vegas y en la Maratón de Miami, donde quedó en el segundo puesto de su categoría.

Sin embargo, donde realmente ha desarrollado su pasión es en Lima: junto al equipo de Perú Runners, Pauline sale a correr todos los sábados en La Molina. Para ella, no existe una distancia imposible. “Si recién se está empezando a correr, recomiendo parar cada cierta distancia y caminar”, explica. La experta recomienda iniciarse en el running con 3 kilómetros y recorrer estas rutas en Lima. 

1. Pentagonito de San Borja

El perímetro del Pentagonito es ideal para las personas que recién se inician en el running. “Los domingos cierran el paso del tránsito hasta el mediodía y es más fácil para la gente correr en el asfalto”. La experta señala que el cemento es extremadamente perjudicial para las rodillas de los corredores.

Distancia: 4 kilómetros. 

2. Las Lagunas de La Molina

Para las personas que viven en La Molina, como Pauline, una ruta ideal si no se dispone de mucho tiempo (o físico) es el perímetro de Las Lagunas, uno de los emblemas ecológicos del distrito. 

Distancia: 2 kilómetros. 

3. Golf de San Isidro 

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A diferencia de La Molina, el terreno de San Isidro es más sencillo de correr porque carece de subidas y cuestas. Pauline recomienda esta ruta corta para cualquier día de la semana. Consiste en bordear el perímetro del Lima Golf Club hasta la Avenida Pezet y luego bajar hasta el cruce con Salaverry. Desde Salaverry, llegar al Pharmax y luego regresar nuevamente al Lima Golf Club. “Se puede realizar en un rango de 40 minutos”, cuenta Pauline. 

Distancia: 5 kilómetros. 

4. De San Isidro a Chorrillos (por la Costa Verde)

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Pauline también propone una ruta de 13 millas para las personas que quieren hacer una distancia más larga el fin de semana. Consiste en salir del Country Club Lima Hotel en dirección a la Avenida del Ejército. A partir de ese punto, se debe ir por el Malecón de la Marina hasta el Estadio Manuel Bonilla. En ese punto, hay que bajar hasta la Costa Verde en dirección al Regatas. Esta ruta puede hacerse entre 1 hora y media y 2 horas (ida y vuelta). 

Distancia: 21 kilómetros. 

5. Bonus track

Algunas de Totoras 2018.

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Las playas de Lima también son propicias para practicar el running. En Santa María, Pauline sugiere ir hasta la carretera y correr ida y vuelta; y en Punta Hermosa, recomienda salir de Playa Blanca en dirección a la Playa El Silencio bordeando todas las playas. Si de correr se trata, nada es imposible.