Tras su paso por Lima para participar en la quinta edición del Endurance Challenge Perú, conversamos con el famoso ultramaratonista estadounidense Dean Karnazes. ¿Por qué correr? Él lo explica.

Por María Alejandra López 

La vida de Dean Karnazes (California, 1962) tuvo un giro de tuerca cuando llegó a la base tres y decidió dejar su trabajo a tiempo completo en una oficina para convertirse en un ultramaratonista profesional.

Karnazes creó la carrera The North Face Endurance Challenge en 2006. Instagram: @ultramarathon

“No me arrepiento de esa decisión. Algunas personas tienen carreras que no disfrutan y se pasan toda la vida haciendo algo que no aman”, reflexiona Dean, quien visitó Lima con motivo del Endurance Challenge Perú.

Si bien él descubrió que podía correr largas distancias sin contratiempos desde que era un niño (regresaba de la escuela corriendo solo por diversión), eligió el running porque era lo único que lo hacía sentir realmente pleno. “Cuando estoy corriendo, realmente me siento libre”, explica.

Karnazes ha visitado el Perú en tres ocasiones. Instagram: @ultramarathon

Hoy en día, es considerado uno de los referentes más importantes del running. Una de sus hazañas más famosas (y, seguramente, una de las más criticadas por el enorme esfuerzo físico que representó) fue haber corrido cincuenta maratones durante cincuenta días en cincuenta estados estadounidenses. Un hito deportivo que realizó en 2006, y que quedó registrado en una película documental que se estrenó en 2008.

Pero ¿por qué correr? Según la Organización Mundial de la Salud, para 2021, la depresión va a ser una de las enfermedades más comunes. “Creo que casi todos los problemas se pueden resolver corriendo, incluso la depresión”, afirma el deportista.

En 2007, la revista “Time” lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Él señala que lo más importante para empezar a correr es intentarlo; lo demás viene por añadidura. “Si empiezas a hacer ejercicio, tu cuerpo te pedirá que cambies tus hábitos: buscarás comida más saludable e, incluso, te dormirás más temprano para tener más energía”, agrega.

Dean también recomienda leer su libro, Ultramarathon Man: Confessions of an All-Night Runner, para conocer su camino como deportista y encontrar motivación. “He recibido miles de cartas de personas que me dicen que el libro les cambió la vida: lo leyeron y, ni bien lo terminaron, empezaron a correr”. Habrá que leerlo.

“Ultramarathon Man: Confessions of an All-Night Runner” es una de las publicaciones más famosas de Karnazes.