Salir a trotar puede ser aún más beneficioso si combinas esta actividad con una buena acción: recoger la basura que encuentras a tu paso en la calle. En eso consiste el plogging, un deporte que combina el ejercicio con el cuidado del medio ambiente. ¿Te animas a realizarlo?
Fotografía principal: Mārtiņš Zemlickis para Unsplash
El plogging solo necesita dos accesorios imprescindibles: una bolsa de basura y unos guantes desechables.
Y es que este deporte, que aparentemente surgió en Suecia en 2016 (el trail runner profesional Erik Ahlström fue uno de sus precursores), busca que las personas recojan los desperdicios que encuentran por la calle mientras salen a trotar.
Pero ¿qué es lo que realmente motiva a los ploggers a realizar esta actividad? El Washington Post afirma que hay un impulso ambiental detrás. Y es que algunas personas que salen a trotar o caminar, no toleran encontrar basura en la calle.
«La organización ambientalista Keep America Beautiful recientemente comenzó a promover el jogging como una forma de promover comunidades sin basura», explica la publicación.
Además, por más inverosímil que parezca, es posible quemar más calorías realizando plogging que solo trotando.
«Una media hora trotando y recogiendo basura puede quemar 288 calorías en una persona promedio, en comparación con las 235 que se pueden quemar por solo trotar», explica el diario estadounidense.
Deporte en ascenso
Según el portal BuzzFeed News, el plogging se ha popularizado en diversos lugares del mundo. Incluso, varios países y ciudades ya cuentan con su propia comunidad de ploggers en Instagram.
Algunas de las más famosas son @ploggersofindia (India), @ploggersgye, (Guayaquil), y ploggingmx (México).
Perú también cuenta con una comunidad en crecimiento: «Trota con propósito», un evento impulsado por Ecologics que se realiza en Lima con el fin de que las personas se sumen a limpiar la ciudad mientras realizan deporte.
La comunidad de Facebook Plogging Perú también organiza convocatorias para realizar este deporte en la ciudad. Recientemente, los entusiastas del plogging se reunieron en el distrito de Barranco.
Lo mejor del plogging es que es una actividad que puede realizarse de forma grupal o independiente. Si quieres iniciarte en este deporte, puedes encontrar inspiración en los hashtags #plogging y utilizarlos para sumar más personas a este movimiento. ¿Qué esperas para hacer una diferencia en tu comunidad?