Bebidas espirituosas hay muchas, pero solo unas pocas alcanzan un nivel de calidad mundial. Hoy te presentamos algunas propuestas peruanas de destilados alternativos a nuestro ya clásico pisco, como el vodka, gin y cañazo, perfectos para disfrutar en este Día del Padre.

El Perú es uno de los países más diversos del mundo en cuanto a ecosistemas, flora y fauna e insumos esenciales para producir algunos de los productos más exclusivos del mundo. En este Día del Padre, vale aprovechar eso y elegir un regalo diferente para papá. Por ello, presentamos una selección de los principales destilados peruanos que vienen triunfando tanto en los restaurantes más exclusivos de la capital como en las más finas barras del mundo.

14 Inkas

A diferencia de otros destilados, 14 Inkas está pensado para la coctelería y diversas combinaciones.

El primer vodka hecho de papas nativas en la región andina y quizás el destilado peruano mas premiado de momento: doble medalla de oro en San Francisco, medalla de oro en Hong Kong 2019, Medalla de oro en London 2018 y Medalla de oro en New York en 2018.

Su proceso está controlado desde el campo. 14 Inkas trabaja con una comunidad en Huancavelica que los provee de papas de la variedad muruhuayro, las cual fue cultivada con técnicas ancestrales y de manera ecológica. Luego, para fermentarlas, se realiza un proceso de hidrólisis o transformación de almidón a azucares fermentables y cada batch de 500 litros se destila tres veces en un pot-still totalmente de cobre para obtener un vodka brillante, de ingreso dulce y suave, con algunas notas a frutos como plátano y fresas, que se mantienen en un retrogusto largo y pronunciado.

Mayor información en pedidos@vodka14inkas.com o llamando al 940 204244.

Caña Alta Joven

Producido por Destilería Andina, caña Alta también tiene su versión reposado.

 

Es un cañazo fino de doble destilación. Se produce del jugo de caña recién cosechada, por lo que retiene el carácter de la tierra. La caña es cultivada y destilada por pequeños productores cusqueños y apurimeños en altura. Crece en valles altos irrigados por ríos glaciales que alimentan el Amazonas. El segundo destilado se hace a 2.800 m.s.n.m. en Ollantaytambo, lo que permite cocinar sin quemar.

Viene en dos presentaciones: Caña Alta Joven Verde y Caña Alta Joven Azul.  La primera se trabaja con cañas de sabor y aromas más intensos y vegetales que suelen ser de menores alturas, mientras que en el Azul la destilación se enfría y repite, se reposa y filtra en carbón vegetal fresco de madera local.

Mayor información: ​alambique@destileriaandina.com

Gin’ca

Botánicos como el molle, la lima y el huacatay hacen de este gin, único.

El primer gin Premium del Perú es destilado 4 veces con alcohol extraneutro de caña de azúcar trujillana, enebro ecológico macedonio y 10 botánicos peruanos de pequeños productores locales que otorgan un sabor particular, como el molle, la lima y el huacatay, que le dan a este destilado un marcado carácter local.

A pesar de solo tener 4 años en el mercado, Gin´ca se exporta a un total de 15 países, entre los que figuran los principales mercados de Europa, Estados Unidos, México, Emiratos Árabes y Singapur.

Mayor información en el teléfono (01) 357 1638 o al correo ventas@tid.pe. 

Amazonian Gin Company

Gin con sabor exótico y toques de aguaymanto, camu camu, sacha Inchi, haba tonka, castañas amazónicas, limón dulce, etc.

Elaborado por The Inca Destillery, este ginebra ultra Premium de origen peruano es elaborado en base a frutas frescas y plantas botánicas de la zona de la selva amazónica del Perú, como el aguaymanto, camu camu, Sacha Inchi, haba tonka, castañas amazónicas, limón dulce, limón sidra rugoso y enebro ecológico macedónico.

Adicionalmente, el Amazonian Gin Company se elabora en CARL, “Made in Germany”, la mejor planta de destilación del mundo, lo que garantiza la pureza de este destilado y la conservación de sus sabores. Para mayor información, comunicarse vía WhatsApp al +51 962 359 290 o ingresar aquí.

Grima

Grima utiliza un alcohol importado de caña de azúcar rectificado en 96 grados.

El Grima Gin debe su nombre a la leyenda celta de un lobo que rescata a un niño de la acechanza de los pueblos bárbaros. Es un destilado elaborado a base de la maceración de especies, hierbas y frutas en un alcohol etílico rectificado extra neutro al 96% de caña de azúcar. Su característica principal son sus ingredientes, entre los que destacan la guayaba, camu camu, muña, cedrón y toronjil, además de enebro, clavo de olor, lima y cardamomo.

Mayor información al 981 422 824 o al correo gbastidas@grimaspirit.com

Boticario Dry Gin

Como particularidad, la botella de Boticario Dry Gin posee un diseño peculiar, con los componentes grabados sobre su superficie.

Destilado que presenta una mezcla de aromas y sabores especiales gracias a un proceso minucioso de destilación. La combinación de bayas de enebro, botánicos regionales y cáscaras frescas de cítricos logra un sabor singular y familiar. Los botánicos son finamente seleccionados de agricultores artesanales. Además, la piel fresca de los cítricos es extraída de forma manual para garantizar la obtención de los mejores aceites esenciales. Luego de un proceso muy paciente de destilación, se logra obtener un producto con aroma placentero y sabor fascinante.

Este gin, único en su tipo, es elaborado por Arequipa Destillery Co, en el Valle de Majes. Mayor información al teléfono 979 379 813 o ingresando aquí.

Aqará

Primer destilado de ágave peruano, Aquará busca potenciar el inmenso valor del ágave del Callejón de Huaylas.

Oriunda de Caraz (en quechua: Qaaray, lugar de agaves o magueys), esta es bebida destilada artesanal de piñas de agave de las Cordilleras Negra y Blanca del Callejón de Huaylas. Al ser elaborada con agua de glaciares, deja relucir olores de hierbas y arbustos andinos y recrea sabores que evocan frutos madurados en su propia mata.

A su vez, Aqará tiene un reposado que se cría durante cuatro meses en pequeñas barricas de roble americano de tostado medio y primer uso. Esto le confiere un tono más robusto en boca, muy amplio, donde los ahumados y tostados se entrelazan con el destilado. Para pedidos, comunicarse aquí.

Orígenes

Orígenes es una edición limitada de solo 600 botellas y cuenta con un tomo lila.

La edición limitada de vodka 14 Inkas tiene algo muy especial. Sólo se produjeron 600 botellas de este con la variedad de papas nativas q’qorani, de corazón morado, expresando todas la particularidad del paisaje y el clima de la tierra en la que fue cultivada. Su color lila se asemeja al color morado proveniente del corazón de la papa. Además, cuenta con una particular viscosidad que genera notas florales y dulces al ingreso en boca. Mayor información en pedidos@vodka14inkas.com, llamando al 940 204244 o visita https://vodka14inkas.com/.

*TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO*

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.