Más allá de la samba, del Cristo del Corcovado y del impresionante Pan de Azúcar y sus teleféricos, Río de Janeiro es un destino universal que ofrece al visitante mil y una opciones para conocer, divertirse y nutrirse de la cultura brasileña. Para descubrir lo mejor de Río, puedes ingresar como nosotros a viajerosconectados.com.

El espíritu alegre y afable de su gente, su galopante industria turística –una de las más importantes de la región– y un cúmulo de sitios de interés hacen de esta ciudad de playas y color, uno de los destinos más interesantes del continente.

Pero incluso con su magia y misterio, Río de Janeiro tiene temporadas en las que es más fácil disfrutar de todo lo que nos ofrece. Descubre a continuación las razones por las que la primavera es la estación ideal para conocer a fondo la “Ciudad Maravillosa”. Para más información sobre los lugares y experiencias imperdibles de Río, mira los episodios de Viajeros Conectados, en los que Bruno Ascenzo y Carolina Cano recorren la ciudad a su manera.

1.- El clima en Río

A partir de septiembre y, sobre todo, en octubre, las temperaturas en Río de Janeiro empiezan a subir nuevamente. Los 28°, en promedio, durante esta época del año nos permite conocer la ciudad en su máximo esplendor, sin por ello sufrir el abrasador calor de los meses de verano.

2.- El turismo

Luego del calor infernal que golpea a Río durante la temporada veraniega, el siguiente punto que puede conspirar para una estadía perfecta en la ciudad es la ingente cantidad de turistas que llegan para disfrutar de sus playas y lugares de interés.

Cada año llega a Río más de 1 millón 3000 mil turistas, la gran mayoría de los cuales lo hacen durante los meses de verano. Por ello, visitar la ciudad en primavera tendrá como principal ventaja el evitar los tumultos de turistas en cada playa o sitio de interés, que durante verano puede terminar siendo molesto.

3.- Ensayos del carnaval

Si te gusta la samba y las danzas tropicales, el Carnaval de Río es un evento que deberás presenciar al menos una vez en tu vida. Pero así como maravilloso, el mes del Carnaval puede resultar abrumador si pensamos en la gran cantidad de visitantes que llegan para esta fiesta multitudinaria, que genera sobreprecios en hospedaje y comida, y que puede llegar a hacer colapsar los servicios de transporte y comunicación.

Por eso, una gran opción es visitar Río en primavera, cuando las escuelas de samba inician sus ensayos. Estos se realizan en el mismo Sambódromo y son gratuitos. Después de los ensayos se organiza una fiesta al aire libre con música de samba en vivo y excelentes bailarines disfrazados. Para no perdérselo.

4.- Rock in Río

Del 27 al 29 de septiembre y del 5 al 8 de octubre, se llevará a cabo el célebre festival de música Rock in Río, en el Parque Olímpico do Rio de Janeiro, en el que se presentarán estrellas de la talla de Drake, Foo Fighters, Bon Jovi, Goo Goo Dolls, Red Hot Chili Peppers e Iron Maiden. Solo por la celebración de este evento, bien vale la pena comenzar a buscar pasajes para viajar esta temporada a la ciudad del carnaval.

5.- Sus playas

Aunque suene un tópico de las guías turísticas, visitar Copacabana, Ipanema y Leblon es un paso obligado si llegas a Río. Felizmente, durante esta temporada –y a diferencia del verano– la mayoría de estas playas permanecen con pocos bañistas, por lo que podrás disfrutar de un gran día sin la incomodidad de sentirte atrapado. Si quieres conocer más sobre las mejores playas de Río y cómo llegar a cada una de ellas, revisa el artículo preparado por Claro y COSAS Studio para viajerosconectados.com

6.- La gastronomía

Como buenos peruanos que somos, la comida siempre será importante en cada viaje que emprendamos. Río de Janeiro es, por tanto, un destino ideal para cada alma sibarita que se rinda a la aventura.

Entre sus principales potajes típicos se encuentran la feijoada, que se elabora con frijoles negros, arroz, harina de mandioca frita (yuca), carne de cerdo, chorizo, tocino y naranja. Además está el acarajé, bocadillo típico de la región que tiene su origen en África, hecho con feijao fradinho y camarones fritos en aceite de palma.

También podrás degustar los típicos postres de Río, entre los que destaca el tradicional quindim, proveniente de la cultura portuguesa y que lleva yema de huevo, coco rallado y azúcar.

Si no eres tanto de comida callejera y prefieres descubrir las riquezas de la gastronomía carioca a través de sus mejores restaurantes, algunas buenas opciones son Aconchego Carioca, Churrascaría Majorica, Térèze, Aprazível, Olympe, Sushi Leblon y Mee. Para más información sobre los mejores lugares para comer en Río, visita la guía gastronómica de Viajeros Conectados.

7.- Cultura viva

Aunque sus costos suelen ser bastante accesibles, los museos de Río abren sus puertas cada martes de forma gratuita, para que visitantes locales y extranjeros puedan explorar parte de la cultura e historia de la ciudad. Algunos de los museos más famosos de la ciudad son el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, el Museo de Historia Natural y el Museo del Mañana

Pero la cultura de Río rebasa por mucho a sus museos y se desborda en las calles de Santa Clara, el barrio bohemio de la ciudad y donde la cultura y el arte se unen en perfecta armonía. Revisa esta guía de Arte y Cultura si quieres empaparte de otros puntos que te dejarán con ganas de empaparte más de la cultura carioca. 

Para más consejos sobre los mejores destinos de la región, visita viajerosconectados.com