Aunque hasta los expertos recalcan que no son productos milagrosos por sí mismos, en el contexto de una dieta balanceada el consumo de los superalimentos es muy recomendable y sus grandes beneficios nutritivos hacen que debamos tenerlos siempre presentes.

Cúrcuma

Se trata de una planta herbácea procedente del suroeste de la India y que es muy recomendada por los nutricionistas debido a que su ingrediente principal, la curcumina, posee múltiples y beneficiosas propiedades. Entre ellas, podemos citar su efecto antiinflamatorio, antioxidante, antivírico, antibacteriano, antifúngico y anticancerígeno, siendo muy útil para regular el colesterol. Es sumamente eficaz para tratar males como alergias, diabetes, artritis y Alzheimer, además de ser un efectivo protector para los riñones y el hígado. En su tierra natal, tiene una gran demanda tanto por sus usos medicinales como culinarios. Puede ser consumida a modo de condimento en las comidas, como aceite o en infusiones.

 

Moras azules o blueberries

Son mucho más que una simple fruta estacional o que el complemento de helados y otros postres. Ricas en vitamina K y C, además de ser una gran fuente de manganeso, el resto de sus nutrientes se balancean entre la vitamina E, tiamina, riboflavina, vinamita B6 y cobre. Los blueberries tienen propiedades antioxidantes que protegen la retina del ojo y atacan a las células cancerígenas, particularmente en la lucha contra el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer esofágico y cánceres del intestino delgado. A los muchos beneficios de este superalimento se suman el disminuir la presión sanguínea y controlar los niveles de azúcar.

 

Semillas de calabaza

Aunque se acostumbra saborearlas como bocaditos o entremeses, más de uno ignora sus muchos beneficios como combatir la osteoporosis y artritis, regular los niveles de colesterol, brindar protección contra ciertos tipos de cánceres, ser un potente antidepresivo y acabar con los parásitos intestinales. Finalmente, favorecen la buena salud de la próstata.

 

Granada 

Motivo de estudio por su enorme potencial frente a enfermedades relacionadas con la salud vascular, la intestinal, el cáncer, así como con las enfermedades neurodegenerativas. También tiene propiedades antioxidantes, ayuda a limpiar las arterias y es muy rica en vitaminas. Puede tomarse de muchas formas distintas, siendo una de las más recomendadas como un jugoso zumo.

 

Rejuvelac: agua enzimática

La receta original de esta bebida fermentada se elabora a partir de granos de trigo germinados remojados en agua durante un tiempo determinado hasta que fermenten. Aparte de granos de trigo, podemos utilizar cualquier otro tipo de semilla. Se toma como bebida probiótica, sola o con zumos de frutas u hortalizas, pero también se puede utilizar para elaborar quesos veganos. Tal y como su nombre indica, tiene la cualidad de rejuvenecer, pues es rica en enzimas que facilitan notablemente el proceso digestivo.