En Perú, lamentablemente, hablar de deporte es hablar casi solamente de fútbol, por toda la atención mediática que suscita. Es más: es casi sólo hablar de fútbol masculino. Por eso es difícil imaginar cómo hacen los otros deportes para existir (o subsistir). Por eso es imposible no admirar el esfuerzo de cada uno de los miembros del equipo nacional de basquet femenino que debuta este sábado en el Campeonato Sudamericano nada menos que con Venezuela, la selección anfitriona.

Equipo peruano de basquet femenino

 

La delegación peruana llegó a Barquisimeto, ciudad donde se lleva a cabo al torneo, tres días antes de su primera presentación. El equipo, que juega bajo la dirección de Mariano Yvanicki, registra cada uno de sus días a través de la página Peru Basketball Femenino, con la que además buscan conseguir auspiciadores que se animen a invertir tanto en su preparación como en sus gastos logísticos.

La selección rojiblanca está en el grupo B, donde además de la dueña de casa también se encuentran las escuadras de Argentina y Ecuador. El grupo A, mientras tanto, lo conforman las delegaciones de Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay. La gran ausencia del campeonato es la del combinado de Bolivia, que declinó participar. Los dos primeros de cada grupo disputarán una semifinal que se jugará el miércoles 25 de mayo.