En tiempos de crisis, queremos amplificar aquellas iniciativas que merezcan conocerse y que, incluso en pandemia, no han dejado de ayudar al que más lo necesita.

Por Redacción COSAS

Voz animal

El albergue existe desde el 2013 y tiene como misión recoger animales domésticos de la calle en situación crítica de abandono, para curarlos, esterilizarlos y buscarles un hogar. A la fecha, han dado en adopción más de 700 animales. Complementario a esta labor, todos los meses realizan campañas de esterilización en zonas de bajos recursos, y otorgan decenas de cupos gratuitos, para colaborar a disminuir la sobrepoblación de perros en las calles. Han logrado esterilizar a alrededor de 8000 animales.

Además, realizan charlas educativas en colegios e institutos, sobre la tenencia responsable de animales, la adopción y la esterilización, fomentando, de esta manera, la consciencia animal, y logrando que los chicos de las escuelas quieran ser voluntarios y volverse parte del cambio. Durante la pandemia, han batido récord de adopciones: desde marzo hasta hoy, más de 80 animales han conseguido un nuevo hogar gracias a Voz Animal. ¡Un gran ejemplo de iniciativas positivas!

@vozanimalperu

Iniciativas sociales: Voz animal

Por ti mi sangre

Se trata del primer bus itinerante para la donación de sangre en el Perú, que opera desde hace año y medio, pero que, en los tiempos que corren, se hace aún más necesario y conveniente: No hay excusa alguna para no donar.

Este vehículo de dos pisos está equipado como un laboratorio itinerante que recorre ciertos distritos del país y atiende hasta diez donantes a la vez. Está equipado según las mejor prácticas internacionales, que resguardan la seguridad en las transfusiones.

Además de incentivar las donaciones, el programa busca reducir las aglomeraciones en los centros de salud. Funciona gracias al trabajo conjunto de tres identidades: Civa, empresa que brinda el combustible, el vehículo e incluso a veces los choferes; la Asociación Por ti mi Sangre, que se encarga el registro y la entrega de las donaciones; y EsSalud, que aporta el personal de salud. Cabe mencionar que se calcula que cada persona que dona sangra llegan a salvarse tres vidas y, además, actualmente se les realiza a los donantes la prueba del coronavirus antes de donar. No cabe duda que este tipo de iniciativas son beneficiosas tanto para donantes como para quienes reciben esa donación.

donantesvoluntarios.org

Iniciativas sociales: Por ti mi sangre

One Voice

FUGAZ | Arte de Convivir, Mana Contemporary, Eugene Lemay y Yigal Ozeri se unen para crear ONE VOICE, un proyecto que promueve la creación de festivales internacionales de arte al aire libre y que conectará a más de 17 ciudades y 10 países en cuatro continentes.

El primer evento de arte internacional a gran escala titulado “El cambio está en la unión”, que tendrá lugar entre julio y agosto de 2020, honrará a los héroes de COVID, y abordará temas como la opresión y el racismo. El festival internacional apoyará y promoverá todos los medios de expresión visual, incluyendo fotografía, arte urbano, performance, música y escultura pública. Se llevará a cabo al aire libre y la naturaleza accesible del evento refuerza el valor de que el arte existe para todos.

Como parte del festival, se abrirá la convocatoria “Vox Populi”, para que personas de todo el mundo presenten una fotografía tomada durante el periodo de pandemia que se publicará en su web y, posteriormente, se mostrará como parte de una exposición.

onevoiceinitiative.com

Encuentra tu sentido

Ese es el nombre de un grupo de voluntarios que realiza diversas visitas a hogares, asilos y albergues. Debido a la situación actual de pandemia global y confinamiento obligatorio, sus visitas se han detenido que detener. Sin embargo, ellos no se han quedado de brazos cruzados, sino que han creado un proyecto de recolección de fondos. La finalidad es hacer una gran compra de víveres que serán entregados a tres de los albergues a los que acuden con frecuencia: Frieda Heller, Aldimi y Hermanitas de los pobres. Este consiste en una serie de clases de maquillaje, repostería, creación de marcas, baile, entre otros.

Una nueva recolección de fondos para la compra de útiles escolares se inició el lunes 22. Estos se entregarán a diferentes zonas de vulnerabilidad, como el distrito de Villa El Salvador.

@encuentra_tu_sentido

Colectivo REBA

Otra de esas iniciativas es Colectivo REBA. Nació en 2012 con la premisa de compartir con personas en estado de vulnerabilidad, buscando que ellas y los voluntarios fortalezcan diversas habilidades y mejorar la sociedad mediante el crecimiento mutuo.

Acaban de lanzar la campaña “Súmate a la Selva”, en alianza con otras tres organizaciones: Proyecto Iquitos, We Can Be Heroes y Todos Somos Amazonía. De esta manera, buscan llegar a la región de la selva peruana. Sobre todo a las zonas rurales que se han visto más afectadas por la pandemia del COVID-19 y por el dengue. Buscando promover las donaciones monetarias, se realizarán sorteos de retratos personalizados en acuarela, a cargo de la artista Meterializa, para cinco ganadores por cada causa. Esta campaña durará hasta el 30 de junio.

@colectivo_reba

Iniciativas sociales: Colectivo REBA