En plena crisis del COVID-19, la Embajada de Australia en el Perú no ha dejado de promover el liderazgo juvenil y las iniciativas solidarias a través de un intenso programa de actividades sociales y culturales.

En una coyuntura crítica como la que ha provocado la pandemia del COVID-19 en todo el planeta, existen historias de emprendimientos ejemplares que vale la pena destacar y celebrar. Historias como las de Danny Nugkuag y Fernando Tamayo, dos jóvenes peruanos que forman parte de la red de exalumnos de Australia Global Alumni y que hoy, gracias al apoyo económico de la embajada australiana en Lima, han podido volcar su experiencia y talento en iniciativas solidarias para comunidades especialmente vulnerables durante el estado de emergencia sanitaria.

Gracias al financiamiento de la embajada, el primero, quien pertenece a la etnia awajún y actualmente se desempeña como coordinador regional en la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, ha distribuido kits sanitarios y alimentos en distintas comunidades nativas de nuestra Amazonía; mientras que el segundo, fundador de la marca de agua embotellada Yaqua -“somos una empresa social, donde el 100% de los dividendos obtenidos son utilizados para financiar proyectos de agua potable en las zonas más pobres del país”, según el propio Tamayo-, ha llevado agua potable a unas 320 familias de escasos recursos en la localidad limeña de Manchay.

Además de apoyar emprendimientos solidarios de ‘exalumnos’ como Nugkuag y Tamayo, la Embajada de Australia, con su campaña #StayAtHomeWithOz, ha venido desarrollando un atractivo y oportuno programa de actividades sociales y culturales durante estas semanas de confinamiento forzoso.

Embajada de Australia COVID-19

El trabajo del Programa de Ayuda Directa de la Embajada de Australia (DAP) ha sido constante durante la pandemia.

Entre ellas, destaca la cuarta edición de la Australia Alumni Leadership Conference, que a través de una serie de charlas virtuales gratuitas y ‘webinars’ realizados entre el 16 y el 18 de junio pasados -en los que, por cierto, participaron personalidades como el escritor y filántropo peruano Sergio Bambarén, la psicóloga Rita Ames, el ingeniero Daniel Serkovic, la educadora Marizoila Fontana y el propio Danny Nugkuag-, presentó distintas experiencias, iniciativas y recomendaciones para enfrentar los desafíos de la pandemia y los cambios que se producirán en el futuro inmediato como consecuencia de esta crisis mundial.

Pero eso no es todo. A propósito del mes del orgullo, la Embajada de Australia organizó una lectura pública de las obras ganadoras del Concurso de Dramaturgia LGTBI, que se realizó los días 25, 26 y 27 de junio y estuvo a cargo de la popular ‘youtuber’, comediante y activista LGTBI Carolina Silva Santisteban, como parte del IV Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad (FIAED), que ella dirige.

Finalmente, gracias al Programa de Ayuda Directa de la Embajada de Australia (DAP por sus siglas en inglés), la Embajada ha destinado fondos a un proyecto de asistencia en Jicamarca (Huarochirí) que es coordinado por religiosas en su mayoría de nacionalidad australiana y está dirigido a niños y jóvenes con discapacidad; además de proveer materiales para que artistas populares de la comunidad de Sarhua, en Chorrillos y Ayacucho, puedan confeccionar mascarillas de protección facial. También está trabajando con Acnur, la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, para apoyar a la poblaciones migrantes vulnerables.

Más información sobre todas estas actividades y la campaña #StayAtHomeWithOz en Facebook, Instagram y Twitter, donde podrán encontrar a la Embajada de Australia en Lima como @embauslima.