Mérito en modo Demo es la nueva propuesta gastronómica de Juan Luis Martínez y Michelle Sikic, con la que llevan los platos de siempre —y algunas exquisitas innovaciones— a la comodidad del hogar. Una variedad de sabores peruanos reinterpretados y una presentación impecable que conquista cada día a más comensales, y que pronto esperamos disfrutar también en su local de Barranco. En la siguiente nota, te invitamos a conocer más de esta sofisticada reinvención culinaria.

Por Redacción COSAS

La pandemia ha supuesto todo un desafío y el rubro gastronómico ha sido uno de los más afectados. De acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cerca de 70 mil negocios se vieron obligados a cerrar permanente durante el periodo de confinamiento. No obstante, frente a la adversidad también han surgido soluciones creativas y a la altura de los paladares más exigentes. Ese es el caso de Juan Luis Martínez, artífice junto a José Luis Saume y Vanessa Franco del exitoso restaurante Mérito. Ahora el destacado chef nos presenta Demo Mérito, un nuevo concepto que ha trabajado junto a Michelle Sikic, y con el que han logrado transportar lo mejor de su carta fuera del espacio físico del conocido restaurante.

Michel Sikic

El chef Juan Luis Martínez y la Project Manager Michelle Sikic nos presentan su nuevo proyecto, Demo Mérito, ubicado en el local contiguo al restaurante.

Aunque no ha sido fácil escapar de las cifras más desalentadoras y mantener los fogones encendidos, la dupla nunca bajó la guardia y apostó por sus sueños. Confiesan que poco antes de que se decretara la cuarentena estaban trabajando en un nuevo proyecto que implicaba aperturar otro espacio, justo al lado del local donde funcionaba Mérito. Cuando supieron que no podrían abrir las puertas del restaurante, se vieron forzados a modificar el concepto para que la propuesta y el menú pudiera llegar a domicilio en el mejor estado y con el mismo sabor. Así nació Demo Mérito, como “un adelanto de lo que se venía en el nuevo local, adaptado al formato delivery”, nos cuenta Juan Luis.

Demo Mérito (3)

Pollito Mi brasa

“Nos motivó el deseo de seguir activos, haciendo lo que nos apasiona, y de mantener a nuestros empleados —a quienes consideramos parte de nuestra familia— con un trabajo estable, por más que la probabilidad de no ser rentable era alta”, agrega. En este contexto, además de mantener el restaurante operativo, admiten que fue muy difícil crear un nuevo formato culinario, en tan corto plazo y para un futuro lleno de incertidumbre. “No sabíamos qué insumos tendríamos continuamente, cómo llegaría la comida a las casas, en qué tipo de envases y bajo qué protocolos”, precisa Martínez. A partir de esas y más interrogantes elaboraron la propuesta gastronómica de Demo Mérito y a juzgar por todo lo que incluye, no se les escapó un solo detalle.

Demo Mérito (4)

Rack de chancho (costillas), choclo a la brasa y huancaína, ensalada verde, trigo chaufero, arroz especiado, kit salsero y arepitas. “Es una opción ideal para compartir con la familia en casa, los domingos y feriados”, nos cuenta Michelle. Eso sí: los pedidos son limitados. Realiza el tuyo con anticipación.

Calidad de la cocina a la mesa

El menú de Demo Mérito destaca por sus preparaciones frescas, con insumos naturales, muchos de ellos libres de gluten. Aquí se puede apreciar algunos platos originales de Mérito, como el choclo a la brasa y el flan, con los que se dieron a conocer en la escena gastronómica limeña. Pero, además, Juan Luis —quien ha pasado por las cocinas de Central y Diverxo— creó una carta más ligera y sencilla, con ingredientes locales como el sachatomate y el yacón; y algunos guiños con sabor a Venezuela. Los flats, mini kebabs de arracacha y el bibimbap chaufero a base de trigo son algunas de las viandas más populares.

Otro aspecto que no pasa desapercibido es la presentación de cada plato. Empaques simples pero estéticamente bien logrados, en los que el uso del plástico es mínimo. Michelle, responsable del branding, diseño de los envases y la identidad visual, revela que una de sus mayores preocupaciones fue la elección de un packaging certificado como biodegradable y compostables en 2-3 meses.

“También quisimos mantenerlo dentro de una línea muy artesanal, hecha en casa con sellos de tinta a fin de reducir el uso de stickers y emplear los mismos envases para distintos platos”, añade. Por si fuera poco, algunos potajes como el choclo a la brasa incluyen en su empaquetado elementos reutilizables, como servilletas de tela. Un detalle no menor que además de resultar llamativo mantiene caliente la comida. ¡De lujo!

Demo Mérito (2) (1)

Demo Mérito también ofrece el servicio de recojo en tienda. Los pedidos se pueden realizar con 24 horas de antelación.

Pero el impacto ambiental no es lo único que preocupa a la pareja. Michelle ha trabajado como voluntaria en centros de responsabilidad social por varios años y con la inauguración de Demo Mérito afirma que sintieron que había llegado el momento de ayudar a quienes más lo necesitan desde la cocina. Por eso, por cada pedido el restaurante realiza una donación a la ONG Hias Perú. Lo recaudado se destina a la alimentación de un grupo poblacional vulnerable de Comas. “Porque creemos que si podemos dar de comer a un cliente, también podemos ayudar”, enfatiza Sikic.

Demo Mérito (1)

Recientemente, la pareja ha lanzado Demo Market. Entre los productos que ofrecen encontramos chips de cereales andinos, ensaladas envasadas, brownies, aguas frescas y mucho más.

Ahora que ya conoces la historia detrás de Demo Mérito, puedes revisar su carta aquí.
Pedidos al WhatsApp: +51 936 023 089
Recojo en tienda: Jr. 28 Julio 206, Barranco.
Horario de atención y entrega de pedidos:
Mar – Vie: 12 m a 3 p.m. / 6 p.m. a 8:30 p.m.
Sab: 12 m a 3:30 p.m. / 6 p.m. a 8:30 p.m.
Dom: 12 m a 4 p.m.
Lun: Cerrado

Fotos: @demomerito