Covid-19 hace que volar en clase ejecutiva se sienta más como económica. Con los protocolos de seguridad, la experiencia de volar en business pierde su brillo.

Por , para Bloomberg.

Olvídese de la flauta de Moet & Chandon helada antes del despegue, gin tonics durante el vuelo y el carrito de postres itinerante después de la cena. Volar en clase ejecutiva no es lo que solía ser.

El fin de la case ejecutiva

Una imagen del pasado. Hoy la comida en ejecutiva llega envuelta, igual que en económica.

Los esfuerzos para minimizar la interacción humana y reducir el riesgo de infección por Covid-19 están quitando brillo a los asientos más caros a bordo de aviones comerciales. Atrás quedaron los menús de varios platos y el cálido servicio personal, que alguna vez fueron los sellos distintivos de aerolíneas como Singapore Airlines Ltd. y Cathay Pacific Airways Ltd. En estos días, lo que queda de los viajes de primera categoría es funcional, higiénico y más cercano a la clase de atrás, solo con más espacio para las piernas.

‘Ejecutiva se siente como economía’

Los protocolos son un dolor de cabeza más para una industria que se enfrenta a un colapso casi total de la demanda.

“No hay nadie que te ayude con su bolso, no te acompañan a tu asiento. Y definitivamente no hay champagne antes del vuelo”, cuenta Sandra Lim, quien voló en clase ejecutiva a Singapur desde Los Ángeles con Singapore Air a fines del mes pasado. “Se siente como si estuviera en la clase económica”.

El fin de la clase Business para volar

“No hay nadie que te ayude con su bolso, no te acompañan a tu asiento y definitivamente no hay champagne antes del vuelo”, cuenta Sandra Lim.

La tripulación usaba máscaras y protectores para los ojos, y evitaba el contacto y los puntos de contacto compartidos siempre que era posible, dijo Lim. Si bien los pasajeros podían pedir una bebida, no se les ofrecía gratuitamente y no había menús. Los platos llegaban todos juntos en una bandeja, al igual que en la economica, en lugar de cada plato por separado.