Cada vez es más común ver a personajes mediáticos convertirse en estrellas de las redes sociales. Pero más allá de algunos minutos de entretenimiento, pocos consiguen influir positivamente en el público. En la otra orilla se encuentra el Dr. Erick Piskulich, especialista en cirugía y endoscopía bariátrica de Clínica Avendaño, quien en tiempo récord ha logrado posicionarse como el influencer médico y abanderado de la lucha contra la obesidad más popular del país. ¿Cuál es la receta de su éxito? Él mismo nos lo revela.
Definitivamente, la ciencia es por y para todos. De nada sirve la investigación científica y los avances en tecnología si no se transmite todo ese conocimiento a la población general. Y cuando se trata de la salud, lo cual es algo que nos preocupa a todos, esto se torna una necesidad. Por eso, y gracias a la expansión de las redes sociales, hoy en día podemos encontrar a distintas figuras alrededor del mundo que dedican parte de su tiempo a divulgar entre sus seguidores información médica de suma utilidad.
Uno de ellos es el Dr. Erick Piskulich, especialista en Cirugía y Endoscopía Bariátrica de la Clínica Avendaño, quien a la fecha cuenta con 77 mil seguidores en su cuenta oficial Instagram, desde donde informa al Perú y el mundo sobre lo que él mismo denomina “la otra pandemia”: el sobrepeso y la obesidad.
Del quirófano a Instagram
Erick Piskulich se graduó en Medicina en 2013, ingresó a la especialidad de Cirugía General en el Hospital Militar y a la par empezó a trabajar en Clínica Avendaño. Allí, el Dr. Gustavo Salinas Sedó lo acogió y le transmitió todos sus conocimientos sobre la Cirugía Bariátrica. Al concluir su especialización, participó en el primer programa de subespecialidad en Cirugía Bariátrica en el país, a cargo de la misma clínica, lo que lo llevó a estudiar durante un año más entre Perú, Brasil y Estados Unidos. Con una sólida formación académica, a los 28 años ya era bariatra. “Pero, ¿quién me conocía? ¿A quién iba a operar?”, recuerda entre risas.
Entonces, empezó a buscar en redes sociales a referentes médicos que hablen sobre la obesidad sin encontrar a alguien en el país que pueda expresarse con credibilidad e impacto acerca de esa enfermedad. Su búsqueda fue más allá y en el extranjero encontró algunos ejemplos con los que no terminaba de identificarse. “Yo quería algo más directo pero también más crudo, que te hable con autoridad, que te diga sin asco ‘esto es una estafa, con esto no vas a bajar de peso, no lo consumas»’. Así fue como se le ocurrió crear un personaje, @dr.piskulich en Instagram, para llegar a la gente y poder enseñarles las verdades de la baja de peso y que la cirugía bariátrica es una opción más para tratar efectivamente la obesidad. No obstante, el especialista no se quedó ahí y empezó a compartir información relacionada con el tema pero desde otros campos de la medicina, como la nutrición, psicología y deporte, dando la importancia a un abordaje multidisciplinario de tratamiento a este mal.
De esta forma, el Dr. Erick Piskulich tuvo que darle un giro de tuerca a la medicina bariátrica. Pasar de la perspectiva tradicional, aquella que consistía en llamar al consultorio y programar una cita con el especialista, a una nueva forma de atención al paciente de la era digital. “Ahora puedes buscar información médica científicamente comprobada con un solo clic. Todo está al alcance de la mano, solo hay que saber dónde buscar”, enfatiza.
La cruda verdad
Aunque el camino no fue nada fácil. “Es gracioso porque al inicio, al entorno médico no le gustó nada este proyecto. Comentaban ‘y este pata, ¿qué se cree?’, algunos ni lo veían ético. Era algo nuevo, algo diferente, era algo “raro”. Es más, en un momento casi suspendo el proyecto porque no entendía la razón por la que mis colegas hablaban tan mal de él, hasta llegué a pensar que @dr.piskulich era un error”, confiesa. Sin embargo, poco a poco la comunidad empezó a crecer y de manera firme, ganó credibilidad y lo más satisfactorio es que sus seguidores empezaron a mejorar sus rutinas diarias y alimentación. En aquel instante comprendió su rol como influenciador. “Todos los médicos lo somos. Influimos en la salud de las personas todo el tiempo: en el consultorio, en la sala de operaciones, en la parrillada familiar de los domingos ¿y en redes sociales por qué no?”, afirma.
Curiosamente y contra todo pronóstico, con su incursión en Instagram trazó el sendero a sus colegas. Incluso, a los más reacios a la idea. “Después de tantas críticas, ahora muchos hacen lo mismo. Ahora muchos médicos jóvenes de diferentes especialidades, bien capacitados y con hambre de educar a la población han abierto cuentas en Instagram y yo ¡feliz! porque los beneficiados son los seguidores.
Es así que él mismo responde todos los mensajes de sus seguidores. “Es algo que el usuario siempre busca, un trato personalizado. “Mi equipo de marketing es el que me ayuda a gestionar mi estrategia y crear las piezas gráficas, pero soy yo mismo quien interactúa con mis seguidores y creo que ese detalle es lo que me ayudó a conectar con ellos.”, explica y destaca que el sarcasmo ha sido un factor clave en su lenguaje, lo que ha generado adhesión y motivación entre los más jóvenes. “La gente se divierte aprendiendo”, expresa.
La fama del Dr. Erick Piskulich ha traspasado fronteras. Actualmente lo siguen en Japón, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y España. Lo que más le sorprende es que muchos de sus seguidores lo han ido a buscar hasta su consultorio. “Nuestra producción ha crecido en un 800% en comparación a hace 2 años. Antes operábamos a 5 pacientes al mes, ahora operamos a 40 y eso es debido a que la gente que tiene este tratamiento indicado ahora confía más en él”, sostiene.
Cabe destacar que gracias a su trabajo en redes sociales ha cambiado la percepción de la gente respecto a los tratamientos para la obesidad. Hasta 2017 muchos peruanos tenían la impresión de que Cirugía Bariátrica era la banda gástrica (procedimiento que ya no se realiza) y que esto era sinónimo de muerte. Ahora, la demanda de cirugías bariátricas ha crecido en un 300% en el país. Un claro indicador de que el acceso a la información nos ayuda a mejorar nuestra salud y de que la medicina está experimentando una revolución gracias a una nueva generación de especialistas con ideas visionarias como el @dr.piskulich.
Conoce más del Dr. Piskulich a través de su perfil en Instagram.