Cada vez es más común ver a personajes mediáticos convertirse en estrellas de las redes sociales. Pero más allá de algunos minutos de entretenimiento, pocos consiguen influir positivamente en el público. En la otra orilla se encuentra el Dr. Erick Piskulich, especialista en cirugía y endoscopía bariátrica de Clínica Avendaño, quien en tiempo récord ha logrado posicionarse como el influencer médico y abanderado de la lucha contra la obesidad más popular del país. ¿Cuál es la receta de su éxito? Él mismo nos lo revela.

Definitivamente, la ciencia es por y para todos. De nada sirve la investigación científica y los avances en tecnología si no se transmite todo ese conocimiento a la población general. Y cuando se trata de la salud, lo cual es algo que nos preocupa a todos, esto se torna una necesidad. Por eso, y gracias a la expansión de las redes sociales, hoy en día podemos encontrar a distintas figuras alrededor del mundo que dedican parte de su tiempo a divulgar entre sus seguidores información médica de suma utilidad.

Uno de ellos es el Dr. Erick Piskulich, especialista en Cirugía y Endoscopía Bariátrica de la Clínica Avendaño, quien a la fecha cuenta con 77 mil seguidores en su cuenta oficial Instagram, desde donde informa al Perú y el mundo sobre lo que él mismo denomina “la otra pandemia”: el sobrepeso y la obesidad.

Doctor Erick Piskulich cirugia bariatrica 2

De acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad (WOF), existen más de 600 millones de obesos en todo el mundo, de los cuales el 95.6% no recibe tratamiento alguno. Ni siquiera una dieta, rutina de ejercicios o fármacos”, expresa el médico mientras nos revela cifras locales de infarto. Y es que según un reciente reporte del Ministerio de Salud, se estima que el 53.8% de peruanos de 15 años a más tiene un exceso de peso, y de ese total el 18.3% es obeso. Lo más alarmante es que Lima Metropolitana concentra casi el 40% de la población con sobrepeso y estos números crecen 1 % cada año.
Frente a esta situación, desde hace dos años, el Dr. Piskulich irrumpe en las redes sociales con contenidos informativos tan útiles como innovadores, con un solo objetivo: generar conciencia en la población y poner un alto a esta enfermedad. “Cuando creé este proyecto no existía en el mercado digital ni un solo médico que te hable de la obesidad como una enfermedad crónica en el país. Mi finalidad es educar a los jóvenes para que entiendan que se trata de una enfermedad que lamentablemente no tiene cura pero sí distintas formas de tratarse y sobretodo de prevenirla”, agrega.

View this post on Instagram

Chicos, no me digan que ustedes siguen creyendo en estas “dietas mágicas” que prometen ayudarlos a bajar de peso en una semana o en un mes. NO SE PASEN! ??‍♂️ Nada pero nada iguala a una alimentación SALUDABLE y balanceada. En verdad, si no cambian su estilo de vida, olvídense, será imposible que alcancen ese peso ideal que tanto quieren. Ya saben, no crean todo lo que ven en las redes, porque muchas veces sólo tratan de engañar, y por último, esas “dietas” podrían llegar a causarles daño a corto o largo plazo. Mi consejo para ustedes si quieren empezar una vida saludable es: ?? ☑️COMAN SANO ☑️HAGAN EJERCICIO ☑️TOMEN AGUA (PERO MUCHA) ☑️DUERMAN MIN 6 a 8 HORAS (no se amanezcan viendo netflix)

A post shared by Dr. Erick Piskulich (@dr.piskulich) on

Del quirófano a Instagram

Erick Piskulich se graduó en Medicina en 2013, ingresó a la especialidad de Cirugía General en el Hospital Militar y a la par empezó a trabajar en Clínica Avendaño. Allí, el Dr. Gustavo Salinas Sedó lo acogió y le transmitió todos sus conocimientos sobre la Cirugía Bariátrica. Al concluir su especialización, participó en el primer programa de subespecialidad en Cirugía Bariátrica en el país, a cargo de la misma clínica, lo que lo llevó a estudiar durante un año más entre Perú, Brasil y Estados Unidos. Con una sólida formación académica, a los 28 años ya era bariatra. “Pero, ¿quién me conocía? ¿A quién iba a operar?”, recuerda entre risas.

Entonces, empezó a buscar en redes sociales a referentes médicos que hablen sobre la obesidad sin encontrar a alguien en el país que pueda expresarse con credibilidad e impacto acerca de esa enfermedad. Su búsqueda fue más allá y en el extranjero encontró algunos ejemplos con los que no terminaba de identificarse. “Yo quería algo más directo pero también más crudo, que te hable con autoridad, que te diga sin asco ‘esto es una estafa, con esto no vas a bajar de peso, no lo consumas”’. Así fue como se le ocurrió crear un personaje, @dr.piskulich en Instagram, para llegar a la gente y poder enseñarles las verdades de la baja de peso y que la cirugía bariátrica es una opción más para tratar efectivamente la obesidad. No obstante, el especialista no se quedó ahí y empezó a compartir información relacionada con el tema pero desde otros campos de la medicina, como la nutrición, psicología y deporte, dando la importancia a un abordaje multidisciplinario de tratamiento a este mal.

View this post on Instagram

Chicos, hice una lista de 5 cosas que, por favor, tienen que dejar atrás en su alimentación ✋? ⁣ ⁣ 1️⃣ CONSUMIR ALIMENTOS PROCESADOS: Olvídate de los productos que están elaborados con ingredientes de muy baja calidad, ricos en azúcares, grasas saturadas, conservantes y químicos, recuerda que a la larga perjudican nuestra salud.⁣ ⁣ 2️⃣ COMER EN EXCESO: Come una determinada porción en cada comida y respeta tus límites. No te excedas, tu organismo la pasa mal cuando lo haces.⁣ ⁣ 3️⃣ POSTRES SIEMPRE: El hábito del "me provoca algo dulce" también hace daño. No está mal consumir algún dulce, de vez en cuando, pero no debe ser un must de tu día a día. ⁣ ⁣ 4️⃣ SEGUIR PLANES ALIMENTICIOS AJENOS: Tu cuerpo no necesita lo mismo que tu amigo o pareja. Debes asesorarte con un profesional en nutrición para que aprendas a comer balanceado según lo que tu necesitas .⁣ ⁣ 5️⃣ BEBIDAS AZUCARADAS: Nos han acostumbrado a que debemos acompañar nuestras comidas siempre con alguna bebida, y eso nos lleva a consumir gaseosas, jugos procesados, refrescos, etc. ⁣¿Y si tomamos más agua?⁣. ⁣ Se identificaron con alguno? Los leo ?

A post shared by Dr. Erick Piskulich (@dr.piskulich) on

De esta forma, el Dr. Erick Piskulich tuvo que darle un giro de tuerca a la medicina bariátrica. Pasar de la perspectiva tradicional, aquella que consistía en llamar al consultorio y programar una cita con el especialista, a una nueva forma de atención al paciente de la era digital. “Ahora puedes buscar información médica científicamente comprobada con un solo clic. Todo está al alcance de la mano, solo hay que saber dónde buscar”, enfatiza.

La cruda verdad

Aunque el camino no fue nada fácil. “Es gracioso porque al inicio, al entorno médico no le gustó nada este proyecto. Comentaban ‘y este pata, ¿qué se cree?’, algunos ni lo veían ético. Era algo nuevo, algo diferente, era algo “raro”. Es más, en un momento casi suspendo el proyecto porque no entendía la razón por la que mis colegas hablaban tan mal de él, hasta llegué a pensar que @dr.piskulich era un error”, confiesa. Sin embargo, poco a poco la comunidad empezó a crecer y de manera firme, ganó credibilidad y lo más satisfactorio es que sus seguidores empezaron a mejorar sus rutinas diarias y alimentación. En aquel instante comprendió su rol como influenciador. “Todos los médicos lo somos. Influimos en la salud de las personas todo el tiempo: en el consultorio, en la sala de operaciones, en la parrillada familiar de los domingos ¿y en redes sociales por qué no?”, afirma.

Curiosamente y contra todo pronóstico, con su incursión en Instagram trazó el sendero a sus colegas. Incluso, a los más reacios a la idea. “Después de tantas críticas, ahora muchos hacen lo mismo. Ahora muchos médicos jóvenes de diferentes especialidades, bien capacitados y con hambre de educar a la población han abierto cuentas en Instagram y yo ¡feliz! porque los beneficiados son los seguidores.

Doctor Erick Piskulich cirugia bariatrica 3

No obstante, también es consciente de que no se trata de llegar por llegar. “El público peruano se caracteriza mucho por creer en mitos sobre cómo se deben tratar las enfermedades, creencias populares que pasan de generación en generación, remedios de familia. Creencias como ‘doctor, me he contagiado de coronavirus y mi mamá me quiere dar dióxido de cloro’ o ‘me han dicho que no vaya al nutricionista, que solo deje el pan y que el zumo de limón en ayunas me hará bajar de peso’. Por eso, yo me dedico a romper mitos, incluso dentro de la medicina bariátrica, porque también hay mucha gente que dice mentiras al respecto”, subraya. Y agrega que su prioridad es hablar de los beneficios de la bariatría pero también de las complicaciones que podría tener. “El paciente debe saberlo todo en torno al procedimiento, estar informado, ya que con una comunicación clara y directa, generas confianza”.

Es así que él mismo responde todos los mensajes de sus seguidores. “Es algo que el usuario siempre busca, un trato personalizado. “Mi equipo de marketing es el que me ayuda a gestionar mi estrategia y crear las piezas gráficas, pero soy yo mismo quien interactúa con mis seguidores y creo que ese detalle es lo que me ayudó a conectar con ellos.”, explica y destaca que el sarcasmo ha sido un factor clave en su lenguaje, lo que ha generado adhesión y motivación entre los más jóvenes. “La gente se divierte aprendiendo”, expresa.

View this post on Instagram

Etiqueta al de metabolismo lento ?

A post shared by Dr. Erick Piskulich (@dr.piskulich) on

La fama del Dr. Erick Piskulich ha traspasado fronteras. Actualmente lo siguen en Japón, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y España. Lo que más le sorprende es que muchos de sus seguidores lo han ido a buscar hasta su consultorio. “Nuestra producción ha crecido en un 800% en comparación a hace 2 años. Antes operábamos a 5 pacientes al mes, ahora operamos a 40 y eso es debido a que la gente que tiene este tratamiento indicado ahora confía más en él”, sostiene.

Cabe destacar que gracias a su trabajo en redes sociales ha cambiado la percepción de la gente respecto a los tratamientos para la obesidad. Hasta 2017 muchos peruanos tenían la impresión de que Cirugía Bariátrica era la banda gástrica (procedimiento que ya no se realiza) y que esto era sinónimo de muerte. Ahora, la demanda de cirugías bariátricas ha crecido en un 300% en el país. Un claro indicador de que el acceso a la información nos ayuda a mejorar nuestra salud y de que la medicina está experimentando una revolución gracias a una nueva generación de especialistas con ideas visionarias como el @dr.piskulich.

Conoce más del Dr. Piskulich a través de su perfil en Instagram.