En el Día Internacional de Concientización sobre el VPH (Virus de Papiloma Humano), te presentamos #YoTengoPapiloma, la primera campaña de Hermanas, una plataforma creada por mujeres peruanas que aborda problemas relacionados a la salud femenina, desde un enfoque amigable y libre de prejuicios.  

Por Redacción COSAS

El 04 de marzo se celebra el Día Internacional de Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano. Esta infección de transmisión sexual (ITS) es una de las más comunes en el mundo. Es tan común que se calcula que el 80% de personas sexualmente activas han tenido o tendrán VPH en el transcurso de sus vidas. Pero, entonces, ¿por qué sigue siendo un tabú y continúa causando problemas de salud en tantas mujeres?

Nuestro sistema inmune suele controlar el virus y desactivarlo. Sin embargo, en algunos casos una infección persistente de VPH de alto riesgo puede producir cáncer de cuello uterino. ¡Este cáncer es altamente prevenible!… si se realizan pruebas de descarte periódicas. Además, una vez detectado, tratarlo a tiempo puede hacer toda la diferencia. Pero la desinformación, los prejuicios y la falta de iniciativas de los sistemas de salud hacen que siga siendo un problema de salud pública.

VPH

Ilustración de Pierina Másquez, para Hermanas.

Esta situación es particularmente grave en países como el nuestro. En Perú, cada día mueren 5 mujeres por cáncer de cuello uterino. Además, Iquitos ostenta una de las mayores tasas de mortalidad por este cáncer en el mundo.

El proyecto

A raíz de esta problemática nace Hermanas, una plataforma digital con el propósito de cambiar la forma en que se entiende la salud de las mujeres y cómo se abordan los asuntos relacionados a esta. Un espacio libre de prejuicios y abierto al diálogo informado, donde se genera y difunde contenido atractivo y, sobre todo, en un lenguaje fácil de entender para cualquier mujer de habla hispana.

VPH

Ilustración de Estefani Campana, para Hermanas.

Hermanas trabaja con testimonios, reportajes y videos, pero también con resultados de investigaciones científicas, y data médica veraz y relevante. “Queremos transformar la información científica y los estudios médicos en contenido accesible y de alto impacto, que dé mensajes claros para normalizar los comportamientos preventivos; también desafiar las narrativas dañinas asociadas con las prácticas sexuales de las mujeres y fomentar la demanda de mejores servicios de salud”, expresa Lucía Chuquillanqui, Product Manager del proyecto.

Lea también:  Porque yo creo en ti: los hinchas que viajan por amor a la selección

Hermanas entiende que parte del problema de que Latinoamérica presente tasas tan altas en muertes por cáncer de cuello uterino tiene que ver con el estigma y la desinformación en torno al VPH. Es ahí donde pretende marcar la diferencia. “El tratamiento que los medios masivos le dan al VPH casi siempre tiende a la estigmatización, a la desinformación y al morbo. Y mientras las mujeres sigan asociando una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo con la idea de promiscuidad, muchas evitarán hablar del tema, y aquellas que han tenido solo una pareja sexual lo mirarán con distancia, pensarán que no tienen nada de qué preocuparse”, reflexiona Vania Dale Alvarado, editora de Hermanas.

VPH

Captura del mapa interactivo que muestra la situación del VPH en Latinoamérica, en la web de Hermanas.

La importancia de un enfoque correcto

Por todo lo anterior es que en su primera campaña proponen un enfoque comunicativo que hace énfasis en la prevención del cáncer de cuello uterino. Apuestan por concientizar a las mujeres para que se realicen chequeos periódicos que detecten a tiempo células anómalas, ya que estas podrían convertirse en un cáncer en el futuro. Todo esto en vez de sugerir la abstinencia sexual como método eficaz para no contraer VPH o de realizar asociaciones contraproducentes entre el virus y la “promiscuidad” sexual. Esta última es una perspectiva que propicia el estigma y que ha alejado históricamente a mujeres de los consultorios médicos por miedo a ser juzgadas.

VPH

“Nuestro enfoque no pasa por prevenir el VPH, sino por prevenir una de sus consecuencias más mortales para las mujeres: el cáncer de cuello uterino, cuya principal causa es una infección persistente de VPH de alto riesgo. Y aquí la palabra ‘persistente’ es sumamente esclarecedora, pues denota, justamente, lo crucial de los chequeos preventivos. Por eso, más que prevenir el VPH, hablamos de concientizar al respecto”, acota Dale Alvarado.

Lea también:  Pippa Middleton y su secreto para mantenerse en forma durante el embarazo

La problemática del acceso a los sistemas de salud en la región es, por supuesto, otro gran tema por resolver. Pero el primer paso para reducir las alarmantes cifras de cáncer de cuello uterino en Latinoamérica es entender cómo funciona el VPH. Y hacia eso apunta Hermanas: hacia normalizar el VPH para desestigmatizarlo. Para poder conversar al respecto sin tabúes. Para que las mujeres acudan a los consultorios médicos sin sentir miedo ni vergüenza.

 

*Para más información, ingresa a www.holahermanas.com o accede a través de Instagram.