Los tiempos han cambiado y la manera de contraer nupcias también. Aquí, te contamos hacia dónde apunta el nuevo concepto matrimonial.

Por Arianna Gonzáles 

Las bodas han sido siempre la mejor forma de reunir amigos y familia para celebrar el amor.

Hace treinta años, casarse era casi un requisito indispensable en el camino de “convertirse en mujer”.

Los tiempos han cambiado y los transfondos machistas, que se escondieron por años detrás de las celebraciones nupciales han quedado en el olvido y han sido reemplazados con tradiciones con más significado.

Para entender a las, hoy llamadas, “bodas millenials” es necesario comprender cómo vive esta generación y la concepción que tienen del amor y del matrimonio.

¿Cómo son los millenials y qué nos dice eso de sus bodas?

millenials convivencia

El perfil de las parejas millenials es distinto al de las parejas de los años 80 y 90. La mayoría de las parejas de hoy convive antes de casarse.

En esta época, la gran mayoría de parejas conviven antes de contraer matrimonio, han gozado de una juventud con total libertad, a comparación de las generaciones anteriores y la tradición religiosa pesa cada vez menos.

Aunque un estudio elaborado por la consultora especializada en bodas Think Splendid arroja que el 40% de los millennials crecieron en hogares con padres divorciados, muchos de ellos todavía quieren casarse.

Sin embargo, las estadísticas demuestran que existe también una disminución entre el número de matrimonios que se contraían en los noventa y los que se contraen ahora.

Esto, puede entenderse como respuesta a la mutación en el sentido del matrimonio y la pérdida de validación que tiene ahora como institución social.

Pese a ello, varios de los “millenials” ven el matrimonio con un significado especial, relacionado con afianzar la conexión con tu pareja.

Mientras tanto, otros consideran que si bien no es “tan primordial como lo era antes”, es una manera de reforzar el vínculo sentimental.

Todo lo que proponen las bodas millenials

Las bodas grandes y llenas de invitados no son propias de los millenials.

Bodas íntimas, ecofriendlys y llenas de redes sociales. Así son las celebraciones que acompañan a las bodas millenials y que han cambiado por completo el paradigma nupcial.

El famoso vals de recién casados ha sido desplazado por la canción favorita de las parejas o un mix que cuente su historia de amor a través de canciones.

El típico vestido de novia blanco, largo y con velo, todavía sobrevive, pero las variaciones por otros colores o por sastres y vestidos midi se hacen cada vez más presentes.

Bodas millenials

Las redes sociales juegan un papel importante en las bodas millenials, donde las parejas buscan que cada detalle de la celebración sea compartido en redes.

Lo que más resalta es el uso de redes sociales en las bodas. Algunas parejas, incluso, se animan a crear un hashtag para que sus invitados los usen en publicaciones  e historias y así todas las fotos de su boda queden agrupadas en un registro digital.

Incluso, ya existe la figura de un Wedding Social Manager y hoteles en Europa ya cuentan con el servicio. ¿Su función? “Reportear” a través de redes sociales todos los detalles de la boda y así compartir la celebración, incluso con los que no pudieron asistir.

Originalidad en las celebraciones

A los cambios en las bodas de los millenials se les suma un nuevo factor: la pandemia.

Aunque la bodas millenials conservan el amor, el compromiso y el espiritú festivo que caracteriza a las uniones matrimoniales, tratan de hacer las celebraciones, cada vez más originales y diferentes.

Sin duda, la disminución de la presión social frente al matrimonip, es lo que hace que este se conciba cpmo una decisión absolutamente personal basada en el amor, lo que lleva a planificar ceremonias llenas de significado y convicción.

Aunque la pandemia del último año haya cambiado por completo la manera de celebrar, los matrimonios serán por siempre una excusa para olvidarnos del mundo y reafirmar la existencia del amor.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.