Las ideas innovadoras pueden impactar positivamente en las personas, en las empresas y en el Perú. Conscientes de esto, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) las reconoce desde hace 26 años a través del premio Creatividad Empresarial, un concurso para las compañías, instituciones y organizaciones más innovadoras del país.
Por Redacción COSAS
La UPC acaba de lanzar una nueva edición del premio Creatividad Empresarial, el cual busca destacar las innovaciones —productos, servicios, procesos y/o estrategias— llevadas a cabo por organizaciones, empresas e instituciones. “La innovación es parte de nuestro ADN. Hoy reafirmamos nuestra convicción de que es la principal ruta para generar crecimiento, desarrollo y bienestar. Estamos convencidos de que, solo a través de ella, podremos solucionar los retos a los que nos enfrentamos y lograr convertirnos en el país que todos y todas soñamos”, afirma Edward Roekaert, CEO y rector de la universidad.
En esta edición 26, las categorías a premiar serán 21. Algunas de ellas son Compromiso con la Sociedad, premio presentado por El Comercio; Comunicación Innovadora, presentado por RPP; Cuidado del Medio Ambiente, presentado por Southern Copper Corporation; Desarrollo Tecnológico e Informática; Educación; Espíritu Emprendedor, presentado por Caja Sullana; Factor Humano, entre otras.
También se incluye la nueva categoría Perú: Impulsando la Reactivación, dedicada a los productos, procesos y/o servicios en los que la innovación fue clave para impulsar la reactivación económica del país, sobre todo en sectores muy afectados como el turismo, la cultura, el arte y el diseño.
Además del premio que se otorgará en cada categoría y del Gran Premio a la Creatividad Empresarial —el galardón más ansiado—, se sumarán tres premios especiales para las innovaciones más destacadas en la pequeña, mediana y gran empresa.
Entre aplausos
Las cifras hablan de su prestigio. En el tiempo que lleva realizándose Creatividad Empresarial, se han presentado más de 7 530 candidaturas, han participado más de 3 450 empresas e instituciones y se han entregado hasta 619 premios.
Por ejemplo, en el 2017, en la categoría Cuidado del Medio Ambiente se premió a La Ponchila —una mochila con poncho incorporado hecha de plásticos reciclados—, una iniciativa de Pacífico Seguros, Coca-Cola y Cencosud que benefició a más de 4 000 niños de las zonas altoandinas. En 2019, Izipay —el primer POS que acepta todas las tarjetas de débito y crédito en beneficio de las pymes, emprendedores e independientes— recibió el premio en la categoría Marketing, Comercialización y Ventas y el Premio Especial Espíritu Emprendedor. Ese mismo año, Creatividad Empresarial galardonó a Yape —la app del BCP que se volvió una herramienta clave para negocios pequeños y medianos— con la victoria en la categoría Servicios Bancarios, Financieros y de Seguros.
Para Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Soluciones Empresariales Contra la Pobreza, empresa ganadora del Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2021 y del Premio en la categoría Perú: Respuesta a la Pandemia con el proyecto Hombro a Hombro Movimiento Empresarial, estos galardones fueron un hito para su organización. “Nos ayudan a difundir lo que somos y lo que hacemos, por lo tanto, más instituciones pueden sumarse a nuestro compromiso”.
Así pues, Arribas invita a postular en esta nueva edición. “Somos testigos de acciones maravillosas a lo largo del país, iniciativas que hacen patria y tenemos la obligación de seguir haciéndola. Sigamos el ejemplo de los extraordinarios peruanos que hace 143 años en Angamos estamparon esa frase maravillosa ante las adversidades imposibles de superar: en este buque, nadie se rinde”, indicó el ganador de la edición 2021.
Panel de expertos
“Quizá en toda la historia de este premio nunca fue tan importante su nombre: Creatividad Empresarial, pues en nuestra capacidad de reinventarnos como sociedad y país está la salida que buscamos a esta época tan incierta. En nuestra creatividad y el esfuerzo colectivo está el regreso al optimismo que nos caracteriza. Y es la clase empresarial, con el involucramiento de todos, la que tiene un rol importante en la recuperación de nuestro espíritu y norte”, asegura Virginia Blume, gerente general de Canal N, medio coorganizador del premio.
“Es un honor acompañar a la UPC en esta nueva edición de Creatividad Empresarial, un premio que reconoce el esfuerzo y el compromiso de las empresas privadas e instituciones públicas por el desarrollo del país; un premio que cobra relevancia en estos tiempos tan difíciles que nos han obligado a adaptarnos y a encontrar formas creativas para salir adelante”, añade Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de El Comercio, medio coorganizador del evento.
En el Perú, Creatividad Empresarial se posiciona como el premio más emblemático y reconocido a la innovación. Guillermo Terán, fundador y director de Think —consultora que desarrolla procesos de innovación para los sectores público, privado y social—, quien estuvo presente en el lanzamiento de esta nueva edición, comenta que hay muchas definiciones de innovación: “Una que me gusta mucho es que la innovación es la combinación de elementos —tecnología, procesos, productos, entre otros— externos e internos de una organización con el fin de crear, agregar o capturar valor”, sostiene. Pensar fuera de la caja, esa es la norma.
Las postulaciones para participar en Creatividad Empresarial 2022 serán recibidas hasta el 9 de setiembre y los ganadores serán anunciados en la gala del 17 de noviembre. El premio cuenta con el apoyo de los auspiciadores Bryson Hills Perú S.A., Caja Sullana y Southern Perú y los colaboradores PwC y la Sociedad Minera Cerro Verde.
Para saber más sobre Creatividad Empresarial 2022, inscribirse y participar, ingresa a https://creatividadempresarial.upc.edu.pe
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.