Es fácil entender el fenómeno de las Instamoms: Instagram es la plataforma para las imágenes bellas, y nada suma likes como un objeto adorable. ¿Y qué puede ser más adorable que un niño? Quizás un niño y su mascota… La comunidad de madres (y padres, en menor medida) que documentan el día a día de sus niños consigue miles de seguidores incluso entre quienes no tienen hijos, y despierta un gran interés comercial. Puede adivinarse que por cada foto perfecta que se postea quedan cientos de escenas de malas noches, dolores de estómago y problemas en la escuela. La paternidad no es una situación idílica ni está siempre lista para la foto. Pero las Instamoms se concentran en lo positivo (lo demás lo resuelve un filtro). Las cuentas más populares comparten una cuidada curaduría de momentos, pero también la sensación de estar revelando intimidad real. La audiencia, voyerista y ávida de inspiración, responde dando el corazón (virtual). A continuación, cinco cuentas y sus envidiables versiones de maternidad.

Milagros Plaza
@styleinLima
24,8 k seguidores

Captura-de-pantalla-2016-07-20-a-la(s)-16.16.04

Empezó como una cuenta de Instagram dedicada a la moda. Se desprendía del fashion blog que la peruana Milagros Plaza empezó en Lima. Eventualmente, se mudó con su familia a Barcelona (su esposo es el chef catalán Bernat Bermudo). En los últimos tiempos, pese a que la moda aún tiene gran presencia, Milagros ha virado su interés hacia un contenido más amplio, de estilo de vida, y compartir la suya implica mostrar a Aitana, su hija de 6 años, con quien pasa buena parte de su día. A juzgar por las fotos, es heredera del estilo materno.

James Kicinski-McCoy
@bleubird
247 k seguidores

Screen-shot-2016-07-13-at-4.57.30-PM

Kicinski ha volcado sus conocimientos de marketing y branding en emprendimientos como la revista “Mother” (que cofundó y edita) y marcas de ropa de las que es directora creativa. BleuBird empezó como una marca vintage, luego fue un blog sobre maternidad, y finalmente es la cuenta de Instagram donde Kicinski comparte la vida con sus cuatro hijos, que educa parcialmente (lo que se conoce como hybrid homeschooling) en su casa de Nashville, Tennessee. Sus fotografías parecen de la mejor revista de lifestyle.

Tanika R. Reed
@thereedsmith
22 k seguidores

Screen-shot-2016-07-13-at-4.44.39-PM

Reed es una tejedora australiana cuyos intrincados puntos –que combinan fibras naturales con pintura acrílica y plantas secas– se entrelazan, en su cuenta de Instagram, con escenas de su vida familiar. Cálidas fotografías con aire onírico y con mucha textura (que proviene de sus tejidos, de close-ups a las trenzas de sus dos hijas y de la hierba de su jardín donde pasean sus animales de campo) componen una cuenta lindísima y también la fantasía de una vida más sencilla.

AurÉlie LÉcuyer
@ledansla
41.2 k seguidores

Screen-shot-2016-07-13-at-4.38.02-PM

La fotógrafa y estilista francesa Aurélie Lécuyer es dueña de una cuenta de Instagram que luce su cuidada dirección de arte. Ediciones perfectas, sombras proyectadas y suaves colores pastel acompañan los temas que le interesan: viajes, gastronomía, diseño y, sobre todo, la vida de sus tres pequeños hijos. Tras dejar París y mudarse a la campiña de Nantes, su cuenta también reflexiona sobre una forma de crecer más simple.

Courtney Adamo
@courtneyadamo
182 k seguidores

Screen-shot-2016-07-13-at-4.35.14-PM

Esta cuenta de Instagram narra una historia fascinante: una familia de seis (mamá, papá y cuatro hijos) decide tomar un año sabático y dedicarlo a recorrer el mundo. Courtney Adamo es una blogger de viajes que se ha embarcado en esta gran aventura: durante este año, sus hijos aprenden más sobre gente, lugares y culturas, y menos sobre currículas escolares, y las dinámicas familiares se redescubren. El viaje, por cierto, ha incluido una parada en el Perú.

Por Rebeca Vaisman