Hace 26 años, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), fiel a su espíritu competitivo e innovador, creó Creatividad Empresarial, un concurso que reconoce a las organizaciones, compañías e instituciones más creativas del país. Hoy, se trata del premio de esta categoría más reconocido en el Perú. ¿Qué se requiere para postular (y tener la oportunidad de ganar)? A continuación, algunas claves.

Por Redacción COSAS

Año 2022, edición número 26 de Creatividad Empresarial. Esta iniciativa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) reconoce a los productos, servicios, estrategias o procesos innovadores —con un impacto positivo para la sociedad y el país— de las organizaciones, empresas e instituciones. “La UPC se ha comprometido a impulsar una cultura de innovación a lo largo y lo ancho del Perú, y este esfuerzo ha permitido que Creatividad Empresarial se posicione como el premio más emblemático”, asegura Edward Roekaert, CEO y rector. Pensar fuera de la caja, le dicen.

Desde la creación de Creatividad Empresarial, se han presentado más de 7530 candidaturas y han participado más de 3450 organizaciones, empresas e instituciones. Esta vez, hay 21 categorías, desde Compromiso con la Sociedad hasta Servicios Públicos, cada una de las cuales tendrá a un ganador. Además, se sumarán a la entrega del Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2022, tres premios especiales para las innovaciones destacadas en la pequeña, mediana y gran empresa.

Para postular, los interesados deben presentar un trabajo virtual sobre su innovación y llenar una declaración jurada hasta el 9 de setiembre. En palabras de algunos de los ganadores de la última edición, los beneficios de postular son numerosos. “El mismo proceso de postulación es muy enriquecedor. De alguna manera, te fuerza a sentarte con tu equipo y analizar tu idea innovadora en detalle, su aporte y beneficios, y proyectar tus metas”, señala Macarena Arribas Berckemeyer, fundadora de MAB Perú, proyecto ganador de la categoría Espíritu Emprendedor en la edición  2021.

TODO SUMA

MAB Perú puede definirse como una revolución educativa. Este proyecto surgió en 2014 como un acto disruptivo y vanguardista frente a la educación tradicional, pues propone un giro hacia una educación más integral, no solo académica, también emocional, humana y creativa. Su objetivo: formar mejores personas y con ello, construir una mejor sociedad. “Ganar una de las categorías de Creatividad Empresarial en el 2021 nos permitió volvernos más conocidos y que hablen de nosotros, nos dio más confianza y nos ayudó a posicionarnos como una empresa innovadora, volviendo el espíritu emprendedor que hemos tenido desde el inicio en algo concreto”, afirma Macarena Arribas.

MAB es un proyecto que busca revolucionar la educación tradicional

MAB es un proyecto que busca revolucionar la educación tradicional.

Así como MAB Perú, en el concurso del año pasado también participó Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP), una institución que nació en 2011 con el objetivo de apoyar al Estado a mejorar las políticas públicas. En 2017, SEP lanzó el frente “Hombro a Hombro. Movimiento Empresarial” para ocuparse de que ningún peruano esté solo en los momentos de mayor vulnerabilidad posteriores a algún desastre de gran magnitud. Así pues, en 2021, se convirtió en el ganador de la categoría Perú: Respuesta a la Pandemia y del Gran Premio a la Creatividad Empresarial, el galardón más codiciado del evento.

“El principal beneficio ha sido hacernos más conocidos en el mundo empresarial. Por eso, más empresas se han sumado y siguen sumándose a nuestro patronato. De igual forma, nos ha ayudado a mantener el posicionamiento como líder, en el mundo empresarial, en el tema de Gestión de Riesgo de Desastres, por lo que somos consultados por diversos medios de comunicación; y a ser lo suficientemente relevantes como para que las Naciones Unidas nos seleccione para representar al Perú en la red Connecting Business Initiative (CBi), siendo los primeros miembros en Sudamérica y los terceros en América”, explica Juan Manuel Arribas Berendsohn, el director ejecutivo.

Otro de los ganadores de CE, Hombro a Hombro, tiene como reto difundir la cultura de prevención y preparación en la población (1)

Otro de los ganadores de CE, Hombro a Hombro, tiene como reto difundir la cultura de prevención y preparación en la población.

VALE UN PERÚ

Para la educadora Macarena Arribas Berckemeyer, que exista un concurso como Creatividad Empresarial en nuestro país es muy, pero muy importante. Es una oportunidad para sacar a la luz ideas brillantes que resuelven problemas relevantes para la sociedad y que están transformando al Perú. “Además, Creatividad Empresarial le da la oportunidad a organizaciones, instituciones y empresas de todos los tamaños: pequeñas, medianas y grandes”, sostiene.

Desde que recibió el galardón en Creatividad Empresarial 2021, MAB Perú ha continuado con su plataforma educativa online —aprendemab.com—, tutorías personalizadas, talleres de empoderamiento, capacitaciones docentes, programas de inteligencia emocional y proyectos sociales para reducir las brechas. Incluso, actualmente promueve distintos programas de bienestar para docentes y estudiantes a nivel nacional junto con el Ministerio de Educación.

“Hombro a Hombro. Movimiento Empresarial” busca que ningún peruano esté solo en los momentos de mayor vulnerabilidad después de un desastre de gran magnitud.

Juan Manuel Arribas Berendsohn, director ejecutivo de Hombro a Hombro, añade que, en un país como Perú, Creatividad Empresarial es un esfuerzo, no solo importante, sino necesario, porque resalta el papel de las empresas, organizaciones e instituciones en el progreso de nuestra sociedad. “Estamos pasando por una crisis institucional, política, social y económica, en la que se escuchan ideas como que somos un país sin futuro, sin posibilidad de superar sus problemas. Por eso, vienen a mi cabeza las palabras del Teniente Primero Enrique Palacios durante el Combate de Angamos: ‘¡en este barco nadie se rinde!’. Él, en un momento de gravedad extrema, terriblemente herido, siguió luchando. Y eso es justamente lo que tenemos que hacer todos los peruanos: persistir y luchar para evitar que nuestro país se desintegre. ¿Qué es más valioso que eso?”, reflexiona.

Ganar el premio Creatividad Empresarial permitió a MAB dar a conocer el gran trabajo que realizan en favor de la sociedad

Ganar el premio Creatividad Empresarial permitió a MAB dar a conocer el gran trabajo que realizan en favor de la sociedad.

En la actualidad, Hombro a Hombro tiene como reto difundir la cultura de prevención y preparación en la población. Por esta razón, ha iniciado trabajos con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para capacitar a directores de escuela y profesores, y alcanzar a 300 000 niños este año. A su vez, continúa abordando políticas públicas, mediante el apoyo a la Marina de Guerra en la elaboración de la Política Nacional Fluvial Amazónica.

LISTOS PARA ENGRANDECER AL PAÍS

Vale recordar que, tras las inscripciones —cierran el 9 de septiembre—, se realizará una evaluación que concluirá con el anuncio de los finalistas el 17 de octubre, en el diario El Comercio, y la gala de premiación se realizará el 17 de noviembre.  “Cada candidatura será evaluada por equipos técnicos conformados por profesionales, quienes otorgan los puntajes según criterios preestablecidos. Después, se mandarán a la casa auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), que determinará la relación de finalistas. Por último, un jurado formado por personalidades del mundo empresarial determinará a los ganadores”, aclara Edward Roekaert, rector de la UPC.

Para inscribirse, se debe ingresar en el siguiente enlace:

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