Elsie León presenta Allegro, una muestra que abre el camino a una propuesta singular en el mundo de la plástica peruana. La inauguración es este 15 de setiembre en Casa Museo “Marina Núñez del Prado” de San Isidro.

Por Redacción COSAS

No existe una sola manera ni un momento preciso para crear. Así lo demuestra la artista plástica Elsie León, quien decidió, tras años de conectar con otras formas expresivas, dar nuevos bríos a su inagotable potencial creativo mediante la búsqueda de materiales y formatos propios para pintar.

Nacida en una familia de innegable vena artística, Elsie inicia su formación artística en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, en la especialidad de piano y canto. No obstante, durante la pandemia decidió explorar otras vías de expresión. Bastó con encontrar a su mentor, el pintor Toto Fernández Ampuero, para liberar los colores que llevaba dentro.

Elsie León

“Elsie explora sus propios trazos, descubre sus intenciones cromáticas y, lo más importante, encuentra un motivo para seguir trabajando de manera constante en sus intrigantes creaciones”, detalla Toto Fernández Ampuero en su texto curatorial.

La artista describe su proceso como entrar en un trance en el que los vestigios finales son sus obras. Cada uno de sus trazos refleja los sentimientos y emociones que percibe en ese preciso momento; se adentra en sus pensamientos para hallar la libertad de creación y expresar aquello que cada día la hace feliz: poder crear su nueva realidad y dar rienda suelta a su pasión por el arte.

Los trazos libres de sus primeras obras muestran plumas que viajan livianas en el vacío. Entendió así que su búsqueda la conducía hacia un encuentro perenne con la libertad expresiva. De las plumas, pasó a jugar con ondas, y luego con la abstracción de líneas continuas superpuestas. Sus tintas no se despegan del papel hasta que llega el momento de incorporar el color.

“Elsie explora sus propios trazos, descubre sus intenciones cromáticas y, lo más importante, encuentra un motivo para seguir trabajando de manera constante en sus intrigantes creaciones”, detalla Toto Fernández Ampuero en su texto curatorial. Así, expresa además la admiración que siente por el prolífico trabajo de la pintora, que no deja de sorprender con cada nuevo hallazgo que hace entre sus marcadores y cartulinas.

Elsie León

“Cuando pinto, siento que emana algo maravilloso. Algo que vuela. Surge libertad, pensando en aquello que vivo en ese momento”.

“Cuando pinto, siento que emana algo maravilloso. Algo que vuela. Surge libertad, pensando en aquello que vivo en ese momento. Lo que me lleva a terminarlo es el colorido”, afirma Elsie. Su obra, que tiene reminiscencias de las paletas de Miró y del expresionismo de Kandinski, tiene como base la ausencia de color, el negro, que busca el balance con los vacíos sobre cartulinas blancas, beiges, cremas, a los que luego suma los colores vivaces y alegres; los mismos que dan nombre y sentido a su primera individual.

La inauguración de Allegro será este jueves 15 de setiembre a las 5:30 p.m. en Casa Museo “Marina Núñez del Prado” (Ántero Aspíllaga 300, San Isidro).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.