Centenario, editado por la Clínica Anglo Americana, relata la trayectoria de este prestigioso centro médico privado desde su fundación, en noviembre de 1921, hasta el presente, para acercarnos a un interesante estudio del avance de la sanidad en nuestro país.

Por Redacción COSAS

El mismo año en que el Perú celebró su primer siglo como república independiente, la Clínica Anglo Americana abrió sus puertas en su local primigenio, ubicado en el Callao. La antigua edificación, que anteriormente fungió de convento y cuartel militar, se convirtió en “casa de salud” hacia finales del siglo XIX, antes de pasar a ser el “British American Hospital” en el año 1921.

Así, tuvo inicio un capítulo relevante en la historia de la salud en nuestro país, cuyos detalles son revelados en una interesante investigación publicada por la Clínica Angloamericana. Centenario es un importante esfuerzo colectivo cuyas páginas contienen el resultado de seis años de investigación, entrevistas, búsquedas en archivos fotográficos, producción fotográfica y un notable desarrollo editorial.

El libro fue presentado el 28 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural de San Isidro. Al evento asistieron directivos, médicos, licenciadas de enfermería, pacientes y diversas personalidades allegadas a la institución médica, quienes tuvieron un acercamiento al legado de sus profesionales de salud e hitos médicos que sentaron las bases para el desarrollo de la clínica.

Libro Centenario. Clínica Anglo

Un crecimiento con altos y bajos

La Anglo Americana nació durante el gobierno de Leguía. En un comienzo, todo el personal médico era estadounidense y la atención estaba dirigida únicamente a la comunidad angloparlante; pero esto no tardó mucho en cambiar. De hecho, el primer paciente peruano de la clínica -que, inicialmente, contaba con apenas 40 camas- fue el mismísimo presidente.

Libro Centenario. Clínica Anglo

A lo largo de su primer siglo de existencia, la clínica fue desarrollándose primero mediante la compra progresiva de equipos médicos, a los que siguieron la creación de la nueva especialidad de cirugía en 1925, y otros pasos relacionados con la innovación, como: la implementación de la primera Historia Clínica Única, la primera Escuela de Enfermería, el inicio de la era de las especialidades médicas, la apertura del primer Servicio Privado de Urgencias del Perú, la primeras cirugías laparoscópicas, las primeras prótesis, la creación de la Unidad de ACV, entre otros.

No obstante, en el camino hubo también fuertes golpes y obstáculos, como el terremoto de 1940 que dañó de forma irreparable el local original e impulsó la adquisición de la nueva sede que hoy conocemos, en San Isidro.

“Buscamos relatar nuestros primeros 100 años de historia en las páginas del libro Centenario”, explica Gonzalo Garrido Lecca, Gerente General de la Clínica Anglo Americana. “Esta es una historia forjada con logros, momentos difíciles, innovaciones y retos que, al ser superados, se convirtieron en un legado que no solo marcó nuestro camino, sino también el de la salud en el Perú.”

Centenario se consolida como un viaje al pasado, pero también como una reflexión sobre el presente y una perspectiva del futuro. Así, se busca invitar al lector a conocer los retos actuales, en los que hoy los profesionales de la Anglo Americana trabajan arduamente con un objetivo muy claro: cumplir un centenario más a la vanguardia médica.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.