Conoce el origen, la importancia y los factores de riesgo que provoca el cáncer de mama, la primera causa de muerte en las mujeres de todo el mundo.

Por Gabriela Peña 

Cada 30 segundos, en algún lugar del planeta, se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama. En el Perú, esta enfermedad es la primera neoplasia más común entre las mujeres peruanas con más de 6000 diagnósticos al año. Sin embargo, el 90% de los casos tiene alta posibilidad de curación si se detecta en etapas tempranas, mejorando así el pronóstico y la calidad de vida.

cáncer de mama

Se estima que, 1 de cada 8 mujeres podría padecer de la enfermedad a lo largo de su vida, por ello es imperativo realizarse exámenes clínicos mamarios periódicamente.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, un acontecimiento que busca promover el diagnóstico anticipado de la enfermedad y aumentar las oportunidades para controlar y tratar este mal de manera oportuna.

En la siguiente nota te contaremos algunos detalles que debes tener en cuenta sobre este importante día para millones de mujeres, y también hombres, en todo el mundo, siendo una enfermedad que se cobra la vida de millones de mujeres en todo el mundo.

El origen del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

En los años 60, el cáncer de mama se vivía como una enfermedad tabú, que se desconocía y por la que incluso se sentía vergüenza. No obstante, afectaba a una gran cantidad de mujeres y por ende se fue creando la necesidad de concienciar acerca de este tipo de tumor, y sobre todo educar a la población sobre lo que implica la enfermedad.

Será en el año 70, que se crearán diversos programas para enseñar a las mujeres a explorarse a ellas mismas y se empezaron a implantar las mamografías. Asimismo, muchas mujeres del medio empezaron a hablar públicamente del tema, dando una mayor visibilidad a la enfermedad.

Importancia de esta fecha

La importancia del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, radica en que es una de las enfermedades más mortíferas del planeta, ya que es la principal causa de muerte en la población femenina en el mundo, según las estadísticas publicadas por la OMS, representa el 16% de todos los cánceres en pacientes mujeres.

El objetivo de conmemorar esta fecha es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección a tiempo, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen ser mujer (aunque también puede darse en hombres), una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona.

Estudios recientes demuestran la asociación del cáncer de mama con la sobreproducción de zonulina en el intestino y el consiguiente aumento de la permeabilidad intestinal. Entre 5 a 10 % de los casos de cáncer de mama son provocados por mutaciones genéticas heredadas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.