¿Taylor Swift peruana? El objetivo principal de Daniela es conectar con su gente, pero eso no pasó hasta que conectó con ella misma. La joven cantante busca abrirse paso en el mundo artístico y, en entrevista con COSAS, revela detalles de su carrera musical y su más reciente single.

Por Iris Torrejón

La vida de Daniela siempre tuvo forma de música. Desde su niñez, los videos de la recordada Selena Quintanilla la cautivaron y le dieron la seguridad de que lo que sea que haga tendría que llevar música al lado. Aunque en su adolescencia esta seguridad naufragó, fue su propia pasión la que le ayudó a encontrar un puerto donde desembarcar su talento y entusiasmo musical. Hoy Daniela ya es una profesional de la música, ha llevado su talento a escenarios compartidos con el reconocido dúo musical Bacilos y talentosos artistas peruanos como Ezio Oliva. Sin embargo, en su camino, la joven cantante no ha dudado de su mayor motivación: conectar con sus emociones, conocerse y lograr que otros se identifiquen con eso.

Daniela confiesa que el autoconocimiento la llevo a entender sus composiciones. Al principio no entendía sus propias letras, pero con el tiempo, enrumbada en un viaje hacia ella misma, descubrió que mucho de lo que guardaba celosamente, sus canciones lo exponían sin pudor alguno.

Su nuevo single, Blank, ya se encuentra en Youtube.

¿En qué piensas al componer tus canciones?     

Cuando recién empecé a componer, solamente pensaba y colocaba lo que estaba en mi mente. Luego decía, “¿De dónde saldrá todo esto? Después, empecé a conectar más conmigo y me di cuenta de que era porque algo me pasaba. Ahora, veo que cuando sale algo es porque algo me pasa. A parte, a veces me imagino cosas o me inspiro en situaciones de amigos, conocidos.

Tienes una canción para cada situación…

Sí, me parece muy loco porque cada vez que sale una canción, por más que la escribí hace un año o dos, cuando sale la canción, es justo algo que me está sucediendo en el momento.  Por ejemplo, estoy en una ruptura y justo en una canción hablo de terminar.  Es como “¡AHHH!”, me acompaña llorando, pero disfrutando.

¿Alguna vez te dio miedo publicar una canción por exponer tus sentimientos?

Tengo una canción que se llama “Throw it Away” en la que siento que hablo mucho de cómo me siento al relacionarme con otras personas. Que no demuestro mis sentimientos, que me abrumo con mis pensamientos, etc. Es un mensaje bonito de que quiero botar todo eso malo y continuar con lo mío. Fue un reto personal porque trata de cómo yo me sentía y lo estaba exponiendo a los demás, era una parte mía que no quería que se dé a conocer

¿Qué ha sido la música para ti en estos años?

La música para mí ha sido un refugio sobre todo en esos tiempos tan difíciles como lo fue la pandemia, momentos donde reconecté conmigo misma. La música me ayuda a entenderme, escribir y convertirlo en canciones.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Daniela De Izcue (@danieladeizcue)

¿Cómo fue grabar tu primer videoclip?

Mi primer videoclip lo hice en el cuarto de mi hermana, con luces de Mercado Libre, pero si ves el resultado, realmente no parece, es bonito el video, el primero fue súper simple.

¿Cómo te llevas con tus seguidores?

Lo más importante para mí son ellos. Ya los he ido conociendo porque he creado un grupo también. Son casi todos de mi edad y algunos menores. Me apoyan mucho. Siempre me escriben y me dicen: “Justo esto me ha estado pasando, eso dice en tu canción y la necesitaba para poder pasarla bien”. Cosas así son “top” para mí y por eso es que yo sigo.

¿Cómo fue compartir escenario con Bacilos?

Yo no podía creerlo. Cuando tocaba con mi banda en el 2016, siempre tocábamos temas de Bacilos. De hecho, hay un mix en YouTube. Justo ese año tocamos algunas de sus canciones en la playa y unos meses después me dijeron: “Vas a tocar en tal sitio para este evento y vas a abrirle a Bacilos”. No podía creerlo, fue increíble. Conocí al baterista, José Freire, me dijo que me iba a escuchar. Luego, repostearon el mix que hicimos con mi banda y me dijeron que les gustó mucho.

¿Cuál es tu propósito con tu música?

Mi propósito es que se sientan identificados con mi música. No necesariamente algo super grande, pero que esas personas puedan conectar con mi música y se sientan bien al escucharme, es suficiente. Cuando estoy ensimismada y pienso solo en mí es cuando empiezo a fallar. En cambio, cuando solo doy es cuando las personas conectan conmigo. Eso para mí, es lo mejor.  Que conecten, se identifiquen y que sea una respuesta a una pregunta que puedan tener.

¿De dónde crees que heredaste el talento musical?

Mi mamá canta bien, mi abuelo también, pero ninguno lo había llevado más allá de un hobby. Mis padres me apoyaron en mi decisión de estudiar música. En realidad, ellos me preguntaban si quería hacerlo y yo estaba en plan “no, no creo que se pueda”. Realmente ni estaba enterada que podía hacerlo, pero luego sí y me fui con todo.

¿Se viene nueva música para este año?

Sí, claro que sí.  Voy a sacar dos colaboraciones el 14 de febrero con el artista Klaut, una canción que se llama “¿Te vienes conmigo?”. El 3 de marzo también sacaré un remix de mi canción “Blank”, con Sebastián Mateo, un artista que hace música electrónica. Además, el 24 de marzo lanzaré otra con otro artista y pronto una canción propia con videoclip incluido.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.