Llevo 8 meses de relación con una chica que podría decirse “marca todas las casillas” de lo que busco en una pareja pero aún nos estamos conociendo. El dueño del departamento que ella compartía con dos amigas, tuvo que terminar el contrato sin mucho tiempo de aviso, por lo que acepté que se quedara conmigo hasta que encontrara algo nuevo (quedando muy claro que era una mudanza temporal). Han pasado casi tres meses desde que se mudó a mi departamento y no ha hecho ningún esfuerzo aún por encontrar donde vivir. Cada vez que le pregunto sobre el tema, o lo esquiva completamente o se pone susceptible y reactiva, haciéndome quedar como un enamorado sin corazón que la quiere desalojar. No quiero perderla, pero me preocupa mucho cómo ha transgredido mis límites y su falta de fiabilidad. ¿Qué debo hacer?

Por Cecilia de Orbegoso

Ay, esto sí que está peludo, porque es todo lo contrario a un win-win situation. Ni tú la quieres del todo ahí, y ella deja muy claro que no se pretende ir.  Siendo 100% honesta aquí solo veo puros red flags más rojos que muleta de torero, con la que a ti, aparentemente ya te encauzaron hacia una pronta estocada. También, siendo 100% honesta, puede ser que esté un poco sesgada ya que a un amigo le pasó una historia similar con una ex novia filipina. La historia empezó como la tuya, y, después de que ella cambiase la cerradura prohibiendole a mi amigo regresar a su propia casa y amenazándolo con un cuchillo, terminó con la policía). ¡Colorín colorado, mi amigo terminó traumatizado! Pero tranquilo bobby, este no necesariamente tiene que ser el desenlace de tu relato.

Antes que nada, que quede bien claro que tu no eres el malo de la película por no estar listo para una convivencia y mucho menos por querer recuperar tu espacio invadido! Qué te puedo decir, quedarse sin casa de un momento a otro es un fastidio, por lo que tu novia debe haber pasado por un momento de lo más pesado, pero eso no le da derecho a actuar de la manera que lo está haciendo. 

Sin embargo, antes de que saques conclusiones apresuradas y empieces a maquinar el proceso de desalojo vas a tener que tener una conversación clara y franca con ella, sobre todo porque quieres mantener aún la relación, y creo que es lo maduro y justo.

Te sugiero que le comentes que te gustaría conversar con ella, y si te pudiera sugerir un momento apropiado y conveniente en donde  puedan expresar tus inquietudes de manera clara pero respetuosa. Por las reacciones que me cuentas,  de antemano te aviso que vas a tener que ser firme y compasivo sin caer en manipulaciones emocionales.

Cuando converses con ella, te recomiendo que le preguntes sobre sus planes de corto plazo respecto a la situación actual, y que la escuches activamente. Permítele expresar sus pensamientos y sentimientos sobre la situación y trata de comprender su perspectiva y sus motivos para no haber buscado un nuevo lugar para vivir. Para tener una conversación más pacífica, te recomiendo que tomes el enfoque de colaborador “eficaz” antes que el de un recriminador. En lugar de sacarle en cara de que su estadía en tu departamento debía ser temporal, ofrécele ayuda y apoyo en la búsqueda. Tal vez proporciónale recursos (posts en redes sociales, mensajes de difusión en Whatsapp, etc) o incluso acompáñala a visitar departamentos disponibles. Pero recuerda, tu papel es de apoyo, no el de solucionarle el problema.

Si sigue mostrándose esquiva y reactiva, (que es una posibilidad), expresa tus sentimientos y necesidades de espacio personal de manera asertiva, explicando cómo te sientes con respecto a la situación actual y cómo esto afecta tu relación dejando siempre muy en claro cuánto valoras su compañía. 

Si después de comunicarte abiertamente y establecer límites claros no se producen cambios positivos y no ves ninguna intención de irse, creo que no queda duda de que las alarmas que suenan no se deben solamente a una falla del sistema. ¡Está próximo a propagarse un verdadero fuego! Será momento de que reflexiones sobre la relación en general y te preguntes ¿es una persona con la que realmente quieres tener una relación a largo plazo? ¿Es la primera vez que te demuestra una falta de fiabilidad? o ¿los límites transgredidos son patrones recurrentes?

Tengo una ligera corazonada de cuál va a ser la respuesta, así que vas a tener que coger al toro por las astas y tomar la difícil decisión de terminar una relación. Aprovecha para aprender de esta experiencia, analizar qué señales pasaste por alto en el inicio de la relación y cómo puedes establecer límites más claros en el futuro.  Ni modo, su lloradita y a seguir!

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.