Lala Ferrero e Isabel Grieve, socias de Floralíes, el club de flores más antiguo e importante del Perú, comparten con COSAS sus costumbres y tradiciones de Nochebuena y nos muestran cómo las flores pueden ser protagonistas de nuestra mesa en las fiestas de fin de año. Además, nos hacen un recuento de las flores de temporada y las mejores opciones para regalar en este verano.
Por Gabriela Peña Fotos: Briam Espinoza
Floralíes, Asociación Peruana de Clubes de Jardines, se fundó en 1965 con el propósito de promover y difundir el diseño floral, la horticultura, la ecología y la conservación del medio ambiente. Esta institución ha ido creciendo gracias a sus fundadoras y socias, que con toda su dedicación, apoyo y esfuerzo han logrado crecer y unificarse en el interior del país.
Desde hace cincuenta y ocho años, las socias Floralíes se reúnen una vez al mes en diversos centros, como municipalidades y clubes donde comparten momentos juntas para inspirarse. “No asistimos las ciento setenta socias, pero vamos la mayor parte. Las que no van en un mes, van al mes siguiente”, dice Lala Ferrero, socia de Floralíes.
Además de su compromiso con las causas sociales y el cuidado del medio ambiente, tienen como finalidad apoyar los esfuerzos realizados por conservar, preservar y restaurar el patrimonio natural y cultural efectuados por la Municipalidad de Lima a través de Prolima.
De una a dos veces al año, las socias son invitadas a exposiciones especializadas en diseño de jardines, exposición de flores y exposición de plantas ornamentales. Han asistido y compartido sus conocimientos en varios lugares, como las embajadas de Colombia, Estados Unidos, Venezuela y Chile, y también en diversas municipalidades. Compartir su arte les permite mostrar, enseñar, valorar la riqueza de la f lora de nuestro país y empoderar a través de la libertad creativa.
Flores: las protagonistas del hogar
La Navidad es una fecha importante para las socias de Floralíes, que ponen toda su creatividad en ejercicio para armar los mejores arreglos en esta festividad.
Isabel Grieve, una de las socias, nos recibió en su casa para mostrarnos cómo vive la Navidad. En el comedor se lucía un sobrio centro de mesa con un arreglo floral en tonos navideños que acompañaba la puesta de la mesa. La decoración del ambiente en tonos rojizos, dorados, blancos y verdes habla por sí sola de una mesa festiva preparada con todo cariño y gusto por los detalles.
En Floralíes se aprende que lo bonito de la vida puede ser simple y sencillo, aunque destacan que lo que le confiere elegancia es la forma en que combinan las diferentes tonalidades de flores.
La alstroemeria, más conocida como lirio del Perú o lirio de los incas, es otra flor ideal para decorar en estas fiestas. Además, se caracteriza porque su duración es mayor que el común denominador de las flores. “A mí me gusta mucho porque dura entre una semana y media a dos semanas”, nos dice Lala, quien compra f lores una vez a la semana, porque recibe a muchas personas en su casa. Para ella, una manera de saludar y dar la bienvenida a sus invitados es recibirlos con flores. “Una casa que tiene f lores es bonita, alegre, es parte de la relación humana. Las f lores representan bienvenida, y más aún con el hecho de que sea Navidad. Si tienes la oportunidad de tener una maceta bonita, una flor bonita, ponla en tu casa, porque es una manera de humanizar diversos espacios”.
Las flores de nuestro país han cautivado a ex per tos internacionales, quienes ya se encuentran trabajando para mejorar su durabilidad. “Varios expertos holandeses, sobre todo, vienen, toman estas especies y las hacen más duraderas, porque trabajan con el ADN. También ayudan a los productores de Tarma con asesorías para que mejoren su producción”, revela Lala.
Más allá de las flores: consejos para decorar en Navidad
Isabel Grieve tiene casi 50 años haciendo diseño en el Perú. “Yo le he hecho la casa a todo Lima, he atendido al hombre más rico del Perú e incluso al rey de la papa”. Es por ello, que con conocimiento previo, nos manifiesta que en el diseño y la decoración “lo que se usa es lo que el cliente desea, es lo que el alma provoca”.
También es de suma importancia cuánto amor le pones a lo que haces para que el resultado sea cálido. Isabel sostiene que en Navidad es muy usual emplear en la decoración plantas como la poinsettia, la thuja, las coníferas, el ciprés, el pino, entre otras. Sin embargo, lo más importante de todo es que “haya reunión, compartir, un vinito, un champancito, una cervecita, ese feeling, todo eso es Navidad”.
Para ella, la decoración navideña infaltable en cada hogar es el nacimiento y las risas de una familia contenta que recuerda que nada es más importante que estar con los tuyos. “Navidad es el significado de nacimiento y una navidad sin recordar el nacimiento de Jesús es imposible”, comenta.
Con respecto a la mesa, Lala considera que esta depende del espíritu del anfitrión. Si la quieres hacer elegante, o más moderna, eso dependerá enteramente de la decisión del dueño de casa.
Para una persona minimalista, Isabel recomienda emplear unas simples pero bellas flores rojas. Mientras que, para una persona con estilo más tropical, “pueden emplearse ramas verdes con un lazo rojo”. Por último, para una persona elegante se recomienda utilizar los lirios del inca. “Pero lo más importante de todo es ese ángel que uno le pone a las cosas, la fantasía con la que tu presentes las cosas, la magia con que tú hagas todo”, resaltan.
Regalar flores, una excelente opción
Las flores son una preciosa muestra de cariño para cualquiera sobre todo a fin de año cuando el verano está muy cerca. Es por ello que les consultamos a las expertas sobre qué flores nos recomiendan para regalar durante esta temporada.
“Un bonsai. No es un arreglo floral, pero es un árbol y se puede situar en casa. Procura siempre exaltar la belleza de lo natural. Los regalos siempre tienen que ser personales porque es la expresión, es el sentimiento lo que prevalece”, sostiene Lala, quien también recomienda obsequiar orquídeas porque “tiene un significado profundo”, además de ser “la flor de la belleza”.
Navidad en Floralíes
A puertas de celebrar Navidad, Lala e Isabel nos comentan que las socias de Floralíes se reúnen especialmente para dos fechas importantes durante el año: Fiestas Patrias y Navidad. “Realizamos estas reuniones con la finalidad de crear esa empatía, solidaridad, unión, ver a las personas que de repente por la pandemia dejamos de ver y volver a encontrarnos”, dice Lala, quien agrega que “a estas reuniones generalmente asisten todas las socias y esta año la reunión se realizará en el Phoenix Club”.
Asimismo, como acto benéfico, las socias Floralíes realizan una chocolatada y reparten panetones y juguetes a los niños. “Para ello nos unimos con otras urbanizaciones como La Quebrada que queda en Manchay. Son cuatro quebradas. Orientamos para que llegue la ayuda justamente donde debe llegar y con personas de absoluta confianza que empadronan como es el padre Carrillo. Con él vamos a las ollas comunes, una o dos veces al año, y llevamos productos básicos y todo lo que sea necesario para la olla”. Finalmente, otro de sus actos benéficos lo realizan en su visita a la comunidad de Río Seco en Cieneguilla, que les permite a las socias contribuir a que los niños de la zona celebren una Feliz Navidad.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.