Ubicado en Oceanía y conformado por dos grandes islas, Nueva Zelanda es más que un país con paisajes de película. Según el ranking del Índice de Desarrollo Humano 2015 -indicador de las Naciones Unidas que determina el nivel de desarrollo que los países tienen en el mundo-, Nueva Zelanda ocupa el puesto 13, mientras que Perú se encuentra en el puesto 87. 

Si bien Nueva Zelanda es reconocido la calidad de vida de su población, aquí te presentamos diez curiosidades que también deberías conocer de este mágico país.

1. God Save the Queen

Al igual que el Reino Unido, Nueva Zelanda es una monarquía constitucional -y pertenece a la Mancomunidad de Nacionales-. La jefa de Estado es la reina Isabel II.

2. All Whites

La selección de fútbol de Nueva Zelanda se conoce como los All Whites en alusión al color del uniforme -y porque el nombre de la selección de rugby se conoce como los All Blacks-. Actualmente, el equipo está ubicado en el puesto 111 del ranking FIFA y solo ha participado en dos ediciones de la Copa Mundial (España 1982 y Sudáfrica 2010). Para los neozelandeses, el rugby es el deporte más importante. 

3. Kiwi

El kiwi puede representar varias cosas en Nueva Zelanda. No solo es una fruta -originaria del país-, sino también un ave que ha sido declarada como símbolo nacional. A su vez, el kiwi es un apodo que se utiliza para llamar a los neozelandeses. 

4. Sufragio femenino 

Según datos de la Unesco, Nueva Zelanda fue el primer Estado autónomo del mundo donde las mujeres conquistaron el derecho de sufragio, a raíz de una petición femenina realizada en 1893. 

5. Icono nacional

El primer hombre en llegar a la cima del Everest se llamó Sir Edmund Hillary y era un explorador neozelandés. Realizó la travesía en 1953, acompañado del sherpa Tenzing Norgay. Su rostro es la imagen de uno de los billetes de Nueva Zelanda. 

6. Escenarios de película

La trilogía completa de El Señor de los Anillos se filmó en Nueva Zelanda. Uno de los escenarios que menos se intervino fue el de las granjas productoras de lácteos en el pueblo de Waikato, Matamata. Allí se recrearon las aldeas de los hobbits. Incluso, hay un famoso tour llamado Hobbiton con itinerarios personalizados para vivir una experiencia de película. 

7. Record histórico

Según el Guinness World Records, el nombre más largo de un lugar se encuentra en Nueva Zelanda: “Taumatawhakatangi­hangakoauauotamatea­turipukakapikimaunga­horonukupokaiwhen­uakitanatahu” es una colina situada en Hawke’s Bay. El nombre está escrito en el idioma Māori, una de las etnias que forman parte de Nueva Zelanda. 

8. Auckland

No solo es la ciudad más grande del país y la capital económica de Nueva Zelanda, sino también la que más botes tiene. Por eso, también se le conoce como The city of sails. Aquí también se encuentra la torre más alta de todo el hemisferio sur, la Sky Tower. 

9. Bungee jumping

También conocido como puenting o bungee, la actividad donde una persona se lanza desde una gran altura con una cuerda atada al tobillo, se inventó en Nueva Zelanda. El primer salto comercial empezó se dio en el Greenhithe Bridge, en Auckland, en 1986; y fue popularizado por el neozelandés A. J. Hackett. 

10. Wellington 

La capital de Nueva Zelanda es la ciudad capital más austral del planeta. Entre las celebrities que nacieron aquí destacan Russell Crowe, actor ganador del Óscar y Peter Jackson, el famoso director de cine detrás de El Señor de los Anillos y de numerosos premios Óscar.