Ximena Villarán, directora de la carrera de Diseño y Gestión de Moda de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), nos explica la última misión académica internacional de sus estudiantes.

Desde hace un tiempo, los directivos de la carrera de Diseño y Gestión de Moda de la UPC vienen trabajando en diseñar y desarrollar recorridos internacionales relevantes que permitan a sus alumnos no solo poner en práctica lo aprendido en clases, sino también tener una experiencia intensiva e inmersiva que integre la mayor cantidad de áreas posibles que comprende el negocio de la moda.

El resultado de este esfuerzo son las misiones académicas, que consisten en viajes de entre una y dos semanas en los que los alumnos visitan las principales casas de moda y empresas dedicadas al rubro textil del mundo, participan en workshops y se nutren de la estética de las ciudades a las que viajan.

Así, el año pasado, estudiantes de diversos ciclos visitaron Maison Lesage, la mejor casa de bordados de París, el museo de Yves Saint Laurent y el de Pierre Cardin. Aprendieron sobre el encaje bordado a mano en Bélgica. Y asistieron a la Semana del Diseño de Ámsterdam, en Holanda, donde además trabajaron en el Amsterdam Fashion Institute.

Casi treinta alumnos de la carrera de Diseño y Gestión de Moda de la UPC pudieron conocer desde adentro el funcionamiento de Inditex, el imperio textil que cuenta con firmas como Zara.

Experiencia europea

Este año, volvieron al viejo continente durante doce días, pero esta vez el destino elegido fue España, donde visitaron Barcelona, Madrid y La Coruña. Casi treinta alumnos pudieron conocer desde adentro Inditex, el imperio textil que posee marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, entre otras. Durante el recorrido, apreciaron cada paso que da la empresa, desde la producción hasta la venta en tienda, e incluyó ver en acción al equipo de marketing de ventas online y al equipo fotográfico, que está en constante funcionamiento para alimentar el catálogo de la web. Aprendieron pequeños detalles, secretos y los motivos de cada táctica de marketing.

“El beneficio de esta visita para los chicos es que se les abre mucho el campo laboral mental, porque a veces se limitan a pensar que lo único a lo que pueden dedicarse es al diseño”, comenta Villarán. Lo que han podido verificar es que en una empresa grande se puede escalar y hacer carrera. Y la importancia que tiene generar negocios en tu país. “No hay comunidad en España que no trabaje para Inditex”, agrega.

Otra visita interesante –en especial para los alumnos que desean enfocarse en la gestión de moda– fue la que realizaron a la marca de lencería femenina de alta gama Andrés Sardá, porque la empresa se maneja desde Bélgica, pero el diseño, desde Barcelona. Una situación que plantea una dinámica singular y digna de análisis.

Los alumnos también pudieron realizar workshops de fotografía de moda, para complementar sus experiencias.

Moda en profundidad

Los workshops complementaron este viaje lleno de experiencias. En el de Moda y Tecnología, descubrieron novedosas texturas y tintes que se pueden aplicar sobre las telas. Además, aprendieron que la moda puede ser un aporte para la medicina, que las prendas inteligentes o wearables pueden ayudar a pacientes de determinadas enfermedades, alertándolos a través de un cambio en el print, por ejemplo, cuando están propensos a tener un paro cardiaco, o indicando sus niveles de ansiedad, entre otros.

“Hay muchos chicos a los que se les ha sembrado la sensibilidad después de esta experiencia”, acota Villarán. “Vamos a empezar a realizar workshops en el Fablab de la UPC, ya como parte de la carrera. Es un conocimiento general que deben tener los chicos ahora”. Un área innovadora del diseño de moda que, además, fomenta la interdisciplinariedad y el alcance de la labor del diseñador.

UPC

Uno de los workshops fue en Studio Harley, el más grande de Madrid, donde conversaron con fotógrafos de importantes marcas, quienes les contaron anécdotas con personajes como Antonio Banderas o las Kardashian.

En Madrid, siguiendo con el viaje, tuvieron un workshop muy completo de Visual Merchandising y Escaparatismo, y otro de fotografía, en Studio Harley, el más importante de la ciudad. Después de la experiencia, recorrieron las vitrinas de la ciudad para un análisis in situ que les permitiera poner en práctica lo aprendido. En Barcelona, visitaron museos e hicieron un tour por el centro a pie, para absorber la arquitectura de la ciudad.

“Los chicos están contentos por estas experiencias y por los contactos que han generado. Sienten que han crecido enormemente”, finaliza Villarán.