La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ofrece un programa de Educación y Gestión del Aprendizaje orientado a la innovación permanente y a la consolidación de una perspectiva global en los alumnos. El propósito: formar profesionales que conviertan la educación peruana en un modelo a seguir.
Por Redacción COSAS
Educar a estudiantes para que conozcan lo que ocurre en el mundo es fundamental en estos tiempos, ya que permite que los futuros profesionales puedan desplegar sus capacidades en diferentes entornos. Por ello, uno de los pilares formativos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es la internacionalidad.
Mediante una estrategia decidida y estructurada, la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC apunta a que sus alumnos vean el mundo para que sean capaces de repensar los modelos educativos y mejorarlos constantemente. Con este fin, la universidad ha afianzado alianzas estratégicas de primer nivel. “Buscamos universidades de mucho prestigio a nivel internacional, que permitan al estudiante tener una experiencia académica complementaria a la que reciben aquí”, comenta Manuel Rodríguez, director de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la UPC.
Por su parte, Mauricio Novoa, decano de la Facultad de Artes Contemporáneas, Ciencias Humanas y Educación de la UPC, explica la importancia de la internacionalidad en esta casa de estudios. “La internacionalidad es un concepto ineludible en la educación de hoy. Y, en ese sentido, la UPC ha optado por hacerla un elemento central del proyecto educativo. Hace veinte años probablemente era un factor opcional, pero hoy es imprescindible si uno quiere obtener educación de excelencia”.
En este sentido, uno de sus aliados más importantes es la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, un centro referente en la formación de educadores a nivel mundial.
Hablan las protagonistas
Alicia García Montufar (19) apenas ha terminado de cursar el tercer ciclo y ya tiene ofertas de contratación en Lima. Esto es fruto de que fue becada para estudiar un ciclo en Jyväskylä, donde llevó cursos de niveles avanzados que aprobó satisfactoriamente. Para Alicia, esta experiencia fue determinante. “Conocer nuevas culturas te enriquece no solo académicamente, sino también como persona. Con este viaje encontré pasión, pero también acabé más orientada a la acción: hoy estoy dispuesta a hacer muchas cosas por mi carrera”, acota.
Por su parte, Ana Lucía Nieto (21), quien también fue becada por un ciclo, encontró en Finlandia un sólido referente. “Quería ver el grado de desarrollo de la educación en un país que es particularmente reconocido por eso. Tener una experiencia de primera mano con los mismos estudiantes fue muy enriquecedor”.
A su corta edad, tanto Ana Lucía como Alicia ya han tenido más de una experiencia formativa en el extranjero. Después de la beca en Finlandia, Alicia optó por participar de una misión académica organizada por su facultad en convenio con el Pacific Oaks College en Pasadena. Ana Lucía, por su parte, obtuvo una beca de intercambio cultural para viajar a Japón, una vivencia que jamás olvidará: “Con esta experiencia puedes ver el Perú de distinta manera. Y, al regreso, ayudar a enriquecer a tus compañeros con todo lo que has aprendido, y a tus alumnos cuando llegue el momento”. La Facultad de Educación de la UPC mantiene alianzas con universidades de Chile, España, Estados Unidos y Finlandia, y relaciones importantes con el Reino Unido (la Universidad de Cambridge) y centros de estudios en Israel y México. “No escatimamos en darles una oferta amplia para que encuentren el mejor lugar para potenciar sus capacidades de acuerdo con sus intereses y, con ello, servir mejor a la comunidad”, afirma Manuel Rodríguez.
Fruto de la apuesta de internacionalidad de la UPC, el índice de empleabilidad y el prestigio de los estudiantes que han accedido a la oferta de intercambio es mucho mayor. Y, por supuesto, los futuros profesionales se sienten altamente motivados y dispuestos a aplicar lo aprendido afuera. Alicia lo corrobora: “Viajar a Finlandia y a California me ayudó a confirmar que esta es mi vocación, que esto es lo que quiero hacer. Y que podemos cambiar el Perú gracias a la educación”.
Congreso Internacional de Educadores
Este evento, organizado por la UPC desde hace dos décadas, tiene como propósito traer las últimas novedades educativas para que los docentes peruanos puedan aprehenderlas y, posteriormente, aplicarlas en el aula. La visita de importantes referentes internacionales permite que quienes no pueden viajar para estudiar tengan acceso a actividades formativas con especialistas de todo el mundo.
- 900 participantes inscritos en la edición 2020.
- 1 modelo único en el mundo.
- Más de 100 ponentes.
- 3 días de formación continua.
- 8 ejes de formación.