Conversamos con Mirian Contreras, Ginecólogo Obstetra de la Clínica Delgado sobre la evolución de la ginecología en estos tiempos y los cuidados que debe mantener una mujer. 

Por Isabel Miró Quesada

La Dra. Mirian Contreras Soto, Médico Ginecólogo Obstetra con Post grado en Ginecología Estética y Funcional & Cirugía Genital Cosmética de la Mujer, realizado en España por la Universidad de Barcelona, nos habla sobre los avances de la ginecología en los últimos años.

Dispuesta a romper con estereotipos y prejuicios, propone una nueva forma de ver esta especialidad de la medicina. No más una consulta obligatoria cada año, el ginecólogo es el médico de cabecera de las mujeres, un amigo, confidente y la persona idónea para solucionar, tanto temas de salud como estéticos.

Enfatizando en la importancia del confort y salud, nos presenta la labioplastía, el uso del ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas (PRP) y la tecnología láser. Todos ellos, claves en la aplicación de la ginecología estética funcional y regenerativa.

dra contreras

Dra. Mirian Contreras Soto, Médico Ginecólogo Obstetra

Mirian, cuéntanos que nos trae hoy la ginecología, ¿cómo ha cambiado?

Yo diría que la ginecología ha evolucionado en beneficio de la mujer, que ya no calla más las molestias que tiene en el transcurso de su vida. Molestias que pueden presentarse sin ser enfermedad, por supuesto, en el posparto y en la menopausia, sobre todo. Condiciones que nos generan cierto disconfort y a los cuales podemos darle solución con esta evolución de la ginecología, acompañada de la tecnología, que tiene muy buena respuesta sin contraindicaciones. Para que ellas sean beneficiadas y tengan una vida plena.

Para mí, el ginecólogo es una persona que vas una vez al año para que te haga el Papanicolaou y te vea temas muy puntuales de salud. Sin embargo, tú hablas de la vida plena, ¿a qué te refieres con eso?

La función del ginecólogo o médico de cabecera de la mujer, es que ella esté sana. Como tú dices, el Papanicolaou y la mamografía son exámenes que se hacen para detectar a tiempo enfermedades como el cáncer de cuello uterino o el cáncer de mama, que es importantísimo, pero yo hablo de otras muchas situaciones: la poca lubricación vaginal, la sequedad vaginal, perdidas de orina, la baja del libido en el posparto, en la menopausia, pero como causa de un cambio físico en la anatomía de tus genitales, que pueden condicionar que exista un problema después y que gracias al poder regenerativo del ácido hialurónico, PRP o la tecnología láser se devuelve la funcionalidad que se fue perdiendo.

Y de eso casi no se habla…

Es que no se habla porque vas a consulta para tratar una molestia que no cede espontáneamente y se magnifica, difícilmente vas al ginecólogo sana y dices: “Mire vengo a consulta porque estoy sana y quiero continuar estándolo”. Se trata de educar a la mujer en el sentido de que su ginecólogo no solo va a ver el área genital, que puedes hablar con él o con ella con tranquilidad, con esta apertura en la parte de la sexualidad que muchas veces no se habla.

El gozar de salud vaginal nos permite gozar de salud sexual. Si la vagina no está saludable, puedes tener infecciones vaginales recurrentes, infecciones urinarias recurrentes, dolor durante y después de las relaciones sexuales y lógico si hay molestias, el deseo va a disminuir y eso sucede tarde o temprano.

¿Qué cosa hace la ginecología estética funcional y regenerativa que es mi especialidad? Trabajar en que este envejecimiento natural – que se va a dar –se postergue lo más que se pueda y tengas más tiempo de una salud vaginal que te permita vivir tu sexualidad, tu salud femenina de forma plena.

¿Cómo se puede lograr eso?

La salud depende de ti. El ginecólogo es el amigo, el especialista que te va a ayudar a que tu logres esa salud plena, ese envejecimiento saludable, tener esta longevidad o este tiempo de vida con menos enfermedad. De eso se trata la sub especialidad a la que me dedico. Ginecología estética funcional y regenerativa.

¿Y cuándo es que uno tiene que empezar a estar atenta a esto?

A partir de los 30 años una mujer comienza a declinar hormonalmente, de forma gradual, de las tres hormonas que generalmente mueven nuestra área femenina: estrógenos, progesterona y testosterona. Como ginecólogo educo a la mujer sobre estos cambios físicos y hormonales que se darán en ellas de todas maneras.

La ginecología estética funcional y regenerativa, es ‘estética’ porque armoniza tu genitalidad, haciéndola más juvenil (como era antes) y eso no está mal. Uno quiere sentirse físicamente bien y quizás en tus genitales también, eso no es pensar de forma banal. Esta ayuda estética va acompañada de la funcionalidad. ¿Qué quiere decir? que esto va a ser funcional y saludable para ti, no solamente para que sea lindo, sino para que funcione lindo.

Cuéntanos, ¿de qué se trata la labioplastia?

Cuando hablamos de esa cirugía, una de las más solicitadas en la cosmeto ginecología, vamos a trabajar a nivel de los labios menores. ¿Con qué objetivo? de armonizar el área vulvar ¿Por qué? Porque quizá uno de ellos esté más grueso, más grande o más flácidos o asimétricos. Es decir diferentes y esto no quiere decir que sea anormal. No hay anormalidades ni normalidades en nuestra genitalidad, cada mujer es única.

Tu anatomía genital es única, pero hay situaciones en las cuales estos labios nos causan disconfort cuando haces los ejercicios o te pones una ropa apretada, y sientes una sensación de bulto. Cuando tienes relaciones sexuales quizás hay dolor a la penetración y si esto es recurrente, hay solución desde el punto de vista quirúrgico en esta sub especialidad la cual yo realizo.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento es en sala de operaciones. Muchos ginecólogos en otros países donde me entrené, lo hacen en forma ambulatoria bajo anestesia local en sus consultorios. Yo estimo conveniente por ser una cirugía debería ser en una sala de operaciones con todas las herramientas de la mano como el riesgo quirúrgico, análisis preoperatorios para seguridad de la paciente y la mía. El hecho de que yo realicé esta cirugía no es simplemente cortar los labios o reducir ese exceso de piel como me dicen muchas pacientes: “doctora quiero que me retire ese exceso de piel que tengo en mis genitales”. No, es preservar la vascularización, es preservar la inervación es decir la sensibilidad de tus genitales.

Antes uno casi que ni se miraba, ni se examinaba ni se comparaba, ni se quería enterar.

Tú lo has dicho antes. Ahora la mayoría de las mujeres lo realizan, se observa más, se analizan más. En la sexualidad comienzas a ver cosas que quizás no te están agradando o que te está causando molestia y yo creo que esto va acompañado no solamente el agrado sino el disconfort y es ahí donde yo como ginecólogo estético brindo este apoyo y planteó el tratamiento quirúrgico. 

Es como la rinoplastia. Tú deseas que te operen porque no solamente ves tu nariz, quizás con alguna giba, sino que tampoco respiras bien, entonces el otorrino que sería el indicado en este caso, va a corregir la parte de la anatomía que no te genera respirar adecuadamente y aparte va a embellecerla.

Entonces eso te puede dar mucha más confianza   

Definitivamente aumenta tu autoestima, tu seguridad en el ámbito sexual y en general en tu salud femenina. 

Ese cuidado de la sensibilidad… 

Lo que nosotros hacemos para preservar la vascularización y la sensibilidad, es conservar esos reparos anatómicos. El ginecólogo como tal, conoce toda la anatomía ginecológica, la inervación, la irrigación y es parte de su técnica quirúrgica. Hay que recordar que cada mujer que va a someterse a una cirugía de este tipo tiene una anatomía diferente. Entonces, no todas las pacientes van a tener la misma técnica quirúrgica, es algo que se llama “plan quirúrgico”. 

Tenemos una entrevista con la paciente, preguntamos qué es lo que le molesta, de repente no es eso sino otra parte de su anatomía porque solemos confundir cuando no reconocemos nuestra anatomía en general. Cada mujer tiene una anatomía totalmente diferente y un plan quirúrgico diferente. En la consulta se realiza el diagnóstico, se elabora en plan quirúrgico y se informa las expectativas post cirugía así la paciente está informada de todo el proceso.

Entonces la parte de la sensibilidad, la atención que se le pone a eso es el motivo por el cual uno debería hacerse este procedimiento con un médico ginecólogo y no con un cirujano plástico.

Yo diría que el idóneo para poder realizar esta cirugía es el ginecólogo que se entrenó, que hizo la subespecialidad en la ginecología estética funcional y regenerativa así es el nombre y el apellido de la sub especialidad. La labioplastia es parte de la cosmética ginecológica y quien tiene que hacerlo debe ser un ginecólogo. 

¿Hay una edad mínima para operarse?

Lo recomendable es que cuando el desarrollo de tus genitales ya se haya dado, por encima de los 18 años. Primero que tenga capacidad de decisión sobre su anatomía, sobre su cuerpo, entonces tiene que ser mayor de edad; segundo, plantear si el tratamiento quirúrgico va a aliviar su molestia porque tiene que ser evaluada; y tercero decirle cuál será el post después de la cirugía, que recomendaciones hay que tener, cuidados, la sexualidad después de, todo es algo que se tiene que dar indicación en cada caso para que la paciente sea consciente que no es una cirugía así de simple. 

Es una cirugía muy delicada que utiliza suturas muy finas, se utilizan pinzas muy finas porque tenemos que preservar tu anatomía y eso es muy importante. 

¿Y cómo funciona el procedimiento con láser?

Recordemos que la vagina es un músculo y este músculo tiene que estar, tonificado como cualquier músculo de nuestro cuerpo y con el post parto por ejemplo, o con situaciones hormonales como la menopausia o con la edad, está vagina va a perder la tonicidad.

El láser va a tener un primer efecto tensor, mejorará la tensión vaginal para que por ejemplo no llegues a tener algún grado de incontinencia y a los 21 días iniciará su poder regenerativo. Esto quiere decir que va a mejorar la vascularización de la mucosa vaginal y todo tejido que está vascularizado está nutrido, se va a humectar, se va a lubricar, va a formar nueva elastina, nuevo colágeno. 

Entonces vamos a restablecer esa humectación natural que se daba en los años mozos; vamos así de esta manera mejorar tu continencia, evitar situaciones de infecciones urinarias o infecciones vaginales recurrentes por este motivo y sobre todo, yo les digo a las chicas que si bien es cierto que voy a beneficiar a aquellas que tienen estas dolencias, trabajemos de forma proactiva y aprovechemos esta tecnología aplicada a la ginecología moderna con evidencia regenerativa, y que cuento con ella en mi consulta diaria de ginecología estética funcional y regenerativa en beneficio de mejorar tu salud vaginal.

¿Cuál es la característica de este síndrome en el que prima la sequedad vaginal?

Yo creo que ellas son las más beneficiadas porque el tratamiento se llama Síndrome Genitourinario en la menopausia. ¿Cuál es la característica de la sequedad vaginal? Que va a generar escozor y prurito en el área genital, sin que sea un hongo vaginal ; puede haber escape de orina o infecciones urinarias recurrentes y, uno puede pensar tengo prolapso y no es así, es sequedad vaginal. Puede haber dolor cuando tienes relaciones sexuales y también cistitis post coital con ardor al orinar por unos dos, tres días y después pasa, eso es sequedad vaginal.

Mi recomendación es que se utilice esta opción de tratamiento de forma proactiva. Los beneficios de la energía láser con una o dos sesiones al año, asegura salud vaginal por 12 a 18 meses. Por ello las animo a educarse más, a tener una consulta con el ginecólogo especialista en el uso de la tecnología láser alternativa no hormonal que contribuye con la salud femenina. 

DRA CONTRERAS II

Ácido hialurónico y la aplicación en la ginecología estética funcional y regenerativa 

¿Por qué se habla mucho del ácido hialurónico para el rostro pero no para otras zonas?

Este componente natural está en todo el cuerpo y va a disminuir su efectividad y la cantidad de distribución cuando pasen los años. Nosotros lo utilizamos para rejuvenecer la textura de la piel de la vulva ya que los genitales no están exentos de los cambios físicos que se dan en el tiempo.

En algunos casos, las pacientes que dan a luz por parto vaginal tienen un pequeño desgarro sobretodo en los partos por primera vez y al suturarlo forman una cicatriz retráctil que puede incomodar ,crear disconfort, entonces la aplicación del ácido hialurónico en la cicatriz tiene poder regenerativo y voluminizante para así armonizar la parte externa de los genitales.

O sea que eso es menos invasivo…  

Definitivamente es menos invasivo en el sentido de que no es un procedimiento quirúrgico, es un procedimiento ambulatorio en la consulta ginecológica con anestesia local y es bien tolerado por las pacientes.

¿Cómo es la aplicación?

La aplicación es bajo anestesia local con jeringas pre-llenadas ,estériles que se aplica a través de una aguja muy fina para poder voluminizar gradualmente de acuerdo a la necesidad. Es un tratamiento ambulatorio que tiene poder regenerativo, poder voluminizante para aquellas pacientes que quieren armonizar el área genital.

¿Cuánto tiempo dura y si el cuerpo lo puede reabsorber?

El tratamiento dura de 8 meses a 16 meses , en promedio un año. Después de la aplicación, brindo las recomendaciones para poder fortalecer el tratamiento con preparados también con ácido hialurónico a una concentración idónea para cada mujer. Así estaremos permanentemente lubricando e hidratando esa área para que esté más tersa por más tiempo.

Son como unas cremas…

Son unos geles que mando preparar y la concentración va a depender de tu necesidad. También podemos aprovechar el ácido hialurónico en la pared anterior de la vagina, donde podemos colocar una pequeña porción para voluminizar esta área denominada punto “G “ con el objetivo de hacerlo mas protuberante y como es un área muy sensible podemos estimularlo ya que no solo vamos a voluminizar sino también vamos a regenerar , habrá mayor vascularización , mayor sensibilidad a la hora de tener las relaciones sexuales y habrá mayor placer.

Entonces el punto G se estimula 

El punto G es un área que está 1.5 centímetros aproximadamente del introito en la pared anterior a la vagina; esa área es muy sensible a la estimulación , de fácil excitación en nosotras indirectamente a través del coito y lo que hacemos con la inyección del ácido hialurónico a ese nivel es que se torne más protuberante y ese efecto al roce genera mayor sensibilidad y placer. 

¡Qué bueno saberlo!

Es muy importante educarnos en salud femenina porque hay cosas que desconocemos, todavía todo lo relacionado con nuestra genitalidad sigue siendo tema tabú.

Lo primero que tenemos que aprender es no normalizar lo que nos incomoda y no compararnos porque todas somos diferentes.

Lo bello de esta subespecialidad es que aclaramos que esto no es una enfermedad, que tarde o temprano se van a suscitar estos cambios físicos en nuestros genitales y de generar disconfort contarán con el apoyo de un especialista, un ginecólogo estético funcional y regenerativo para poder resolverlos.

MIRIAN CONTRERAS III

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.