La capital del Imperio inca es un destino inabarcable al que uno siempre quiere volver. No importa cuántas veces hayamos ido, al regresar encontraremos ángulos nuevos que nos sorprenderán: callecitas peatonales llenas de terrazas con encanto, milenarias ruinas puestas recientemente en valor o nuevas rutas que nos acercarán a lagunas y montañas que no conocíamos.
Por COSAS Studio
Con motivo del bicentenario de la República, COSAS visitó Cusco con una compañía inmejorable: el Xiaomi Mi 11 Ultra, uno de los mejores teléfonos del mundo, aclamado por su tecnología de punta desarrollada en China. Nuestro objetivo fue capturar los mejores ángulos de la ciudad imperial con su poderosa cámara, que es capaz de alcanzar un zoom periscópico de 120 x con el sensor telefoto de 48 Mp; y que cuenta con ultra gran angular de 48 Mp de 128º, 50 Mp para su cámara principal y 8 K de resolución en videos.
Veamos algunos de los lugares que deberías visitar si planeas ir a Cusco próximamente, aprovechando los días soleados que iluminan el Ombligo del Mundo en esta temporada del año.
Primer día
Laguna de Huaypo
Comenzamos el día dirigiéndonos hacia el Valle Sagrado de los Incas para aprovechar la mágica luz de la mañana andina, y nos detenemos en Huaypo. Cuenta la leyenda que la laguna de aguas turquesas llena de energía positiva a las parejas que la visitan, y que estas se quedan juntas para siempre. Viajes con compañía o no, sus orillas son un excelente point para tomar algunas de las mejores selfies de tu viaje. El Xiaomi Mi 11 Ultra cuenta con una pantalla AMOLED trasera única en su tipo, que te permite obtener una vista previa de tu autorretrato y aprovechar las lentes traseras (las de mejor resolución, que llegan incluso hasta 50 Mp) para este tipo de foto.
Nevado Chicón
Camino a las minas de sal de Maras, nos detenemos a saludar a uno de los apus del lugar, venerado por cientos de años por los habitantes cusqueños. Este lugar es una ruta frecuente de pastores locales, que embellecen la postal con sus ovejas, llamas y alpacas.
Maras
El escenario de las salineras de Maras es perfecto para tu próxima foto más likeada de Instagram. De aquí sale un acompañamiento de la prestigiosa gastronomía peruana: la sal rosada de Maras, reconocida mundialmente no solo por su sabor extraordinario, sino también por su valor nutricional. Aprecia cómo cambian los colores entre piso y piso de la mina, y cómo destellan al roce del sol gracias al zoom que nos permite cambiar de perspectiva según nos alejemos o acerquemos del objetivo que deseamos fotografiar.
Qenqo
Y ya que ha llegado el atardecer, podemos hacer un pícnic en el bosque de eucaliptos de Qenqo. Cercano a unas ruinas incas, este es un lugar ideal para relajarse, conversar, probar un bocadillo con una buena copa de vino y admirar las hermosas vistas de la ciudad. Además, es un escenario perfecto para fotografías: innumerables sesiones de fotos de revistas de moda se han realizado entre sus árboles.
Segundo día
San Pedro
Cada vez se consolida más la tendencia de darse una vuelta por los mercados de los lugares que uno visita, no solo porque allí se entra en contacto con la población local y los principales productos que ellos consumen, sino también por la increíble variedad de colores, aromas y sabores que se pueden encontrar. En Cusco, el Mercado Central de San Pedro reúne todos esos requisitos. Podemos aprovechar para tomar un tentempié en uno de sus puestos.
San Blas
Probablemente se trata del barrio más hípster de Cusco, donde se hallan los bares más animados y algunos de los restaurantes de mayor reputación. Pero, antes de sentarnos a cenar, es indispensable una visita al museo taller del artesano Hilario Mendívil, quien desarrolló un estilo único al crear figuras religiosas de cuellos largos, inspirados en los de las llamas. ¿En busca de un lugar para comprar souvenirs? Pues lo has encontrado.
Barrio de San Cristóbal
El mejor mirador de la ciudad se encuentra en el barrio de San Cristóbal. En días despejados, incluso se alcanza a ver el nevado Ausangate, el apu más alto de esta parte del país. Para ascender al mirador debes subir 150 escalones por la calle Resbalosa, que —valgan verdades— hace honor a su nombre. Si no quieres caer en el intento, también puedes ir por la calle Siete Borreguitos, recientemente puesta en valor.
Calle Tecsecocha
Y terminamos el día tomando un delicioso café o té cusqueño, una cerveza artesanal o un vino caliente en la calle Tecsecocha, recientemente acondicionada solo para uso peatonal, donde varios restaurantes y cafés sirven en sus terrazas al aire libre. Una oportunidad excelente para sentir la vibra nocturna de una ciudad animada y cosmopolita, y ver las constelaciones del estrellado cielo cusqueño. Se trata del escenario ideal para probar la extraordinaria fotografía nocturna ultra del Mi 11 Ultra, basada en el poderoso algoritmo de fotografía para escenarios con poca luz de Xiaomi.
Así fue nuestra rápida escapada a Cusco, una de las ciudades fundamentales que definen nuestra identidad como peruanos. Aprovecha para visitarla por Fiestas Patrias y retrata sus rincones más entrañables con alguno de los smartphones Xiaomi, cuyo centro de innovación en Pekín (China) provee de la mejor tecnología tanto en sus cámaras fotográficas como en sus baterías y sistemas operativos.
Nosotros disfrutamos este viaje acompañados del Mi 11 Ultra, que aún no se comercializa en el Perú, pero que es un símbolo de la calidad y la innovación de los teléfonos Xiaomi. Con él capturamos muchas más imágenes de rincones que se nos quedaron en la retina.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.