La capital del Imperio inca es un destino inabarcable al que uno siempre quiere volver. No importa cuántas veces hayamos ido, al regresar encontraremos ángulos nuevos que nos sorprenderán: callecitas peatonales llenas de terrazas con encanto, milenarias ruinas puestas recientemente en valor o nuevas rutas que nos acercarán a lagunas y montañas que no conocíamos.

Por COSAS Studio

Con motivo del bicentenario de la República, COSAS visitó Cusco con una compañía inmejorable: el Xiaomi Mi 11 Ultra, uno de los mejores teléfonos del mundo, aclamado por su tecnología de punta desarrollada en China. Nuestro objetivo fue capturar los mejores ángulos de la ciudad imperial con su poderosa cámara, que es capaz de alcanzar un zoom periscópico de 120 x con el sensor telefoto de 48 Mp; y que cuenta con ultra gran angular de 48 Mp de 128º, 50 Mp para su cámara principal y 8 K de resolución en videos.

Veamos algunos de los lugares que deberías visitar si planeas ir a Cusco próximamente, aprovechando los días soleados que iluminan el Ombligo del Mundo en esta temporada del año. 

Primer día

Laguna de Huaypo

Comenzamos el día dirigiéndonos hacia el Valle Sagrado de los Incas para aprovechar la mágica luz de la mañana andina, y nos detenemos en Huaypo. Cuenta la leyenda que la laguna de aguas turquesas llena de energía positiva a las parejas que la visitan, y que estas se quedan juntas para siempre. Viajes con compañía o no, sus orillas son un excelente point para tomar algunas de las mejores selfies de tu viaje. El Xiaomi Mi 11 Ultra cuenta con una pantalla AMOLED trasera única en su tipo, que te permite obtener una vista previa de tu autorretrato y aprovechar las lentes traseras (las de mejor resolución, que llegan incluso hasta 50 Mp) para este tipo de foto.

LAGUNA CUSCO - XIAOMI (1)

La laguna está custodiada por el nevado Salcantay y es visitada por aves migratorias durante todo el año. En estas postales hacemos una comparación entre una foto que abarca el paisaje y otra tomada con la cámara telefoto del Xiaomi Mi 11 Ultra, con un zoom de 20 x. Es increíble todo el acercamiento que se puede lograr sin perder un ápice de resolución. Si eres un verdadero entusiasta de la fotografía, puedes llevar un trípode y explotar esta función hasta con un 120 x de zoom periscópico.

518 - CRÓNICA XIAOMI (1)

La función ultra gran angular de 128º del Xiaomi Mi 11 Ultra permite capturar el paisaje entero, como en esta fotografía, en la que se ve casi toda la laguna con ultradetalle gracias a los 48 Mp que ofrece el sensor.

Nevado Chicón

Camino a las minas de sal de Maras, nos detenemos a saludar a uno de los apus del lugar, venerado por cientos de años por los habitantes cusqueños. Este lugar es una ruta frecuente de pastores locales, que embellecen la postal con sus ovejas, llamas y alpacas. 

613 - CRÓNICA XIAOMI

El gran angular en los celulares inteligentes resulta un must cuando queremos hacer tomas de paisajes, pero aquí observamos incluso más: el esplendor del nevado como cortesía del ultra gran angular 128° del Xiaomi Mi 11 Ultra.

902 - CRÓNICA XIAOMI

Utilizamos el zoom de 120 x de la cámara telefoto para ver el nevado en detalle. También aprovechamos las opciones de edición que ofrece el equipo y transformamos nuestra toma original en una en blanco y negro para darle mayor dramatismo a la imagen.

Maras

El escenario de las salineras de Maras es perfecto para tu próxima foto más likeada de Instagram. De aquí sale un acompañamiento de la prestigiosa gastronomía peruana: la sal rosada de Maras, reconocida mundialmente no solo por su sabor extraordinario, sino también por su valor nutricional. Aprecia cómo cambian los colores entre piso y piso de la mina, y cómo destellan al roce del sol gracias al zoom que nos permite cambiar de perspectiva según nos alejemos o acerquemos del objetivo que deseamos fotografiar.

800 - CRÓNICA XIAOMI

El ultra gran angular de 128° nos permite capturar muchos de los casi tres mil pozos de sal rosada, en una postal de gran color y detalle.

931 - CRÓNICA XIAOMI

Con el zoom 5 x de la cámara telefoto podemos cambiar por completo la perspectiva de la imagen, como hicimos con la de los pozos de sal más alejados y muchas veces inaccesibles, pero a los que nos pudimos acercar con el Xiaomi Mi 11 Ultra.

228 - CRÓNICA XIAOMI

Aprovecha la oportunidad para comprar sal de Maras en sus diferentes versiones: pulverizada, molida, gruesa y semigruesa, y contribuye con la economía local.

Qenqo

Y ya que ha llegado el atardecer, podemos hacer un pícnic en el bosque de eucaliptos de Qenqo. Cercano a unas ruinas incas, este es un lugar ideal para relajarse, conversar, probar un bocadillo con una buena copa de vino y admirar las hermosas vistas de la ciudad. Además, es un escenario perfecto para fotografías: innumerables sesiones de fotos de revistas de moda se han realizado entre sus árboles.

315 - CRÓNICA XIAOMI

Aprecia toda la amplitud y altura del bosque gracias al ultra gran angular de 128° del smartphone.

447 - CRÓNICA XIAOMI

Con la opción Pro del Xiaomi Mi 11 Ultra puedes regular cuánta luz entra a la cámara y obtener mayores contrastes, aprovechando la luz cálida de Cusco. Atención, aficionados a la fotografía: con esta opción podrán dar rienda suelta a su creatividad y conseguir resultados muy originales.

Segundo día

San Pedro

Cada vez se consolida más la tendencia de darse una vuelta por los mercados de los lugares que uno visita, no solo porque allí se entra en contacto con la población local y los principales productos que ellos consumen, sino también por la increíble variedad de colores, aromas y sabores que se pueden encontrar. En Cusco, el Mercado Central de San Pedro reúne todos esos requisitos. Podemos aprovechar para tomar un tentempié en uno de sus puestos. 

122 - CRÓNICA XIAOMI

El mercado de San Pedro fue diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel e inaugurado en 1925. Utilizando nuevamente la función Pro de la cámara del Xiaomi Mi 11 Ultra, aprovechamos para agregar un poco de saturación y contraste a esta fotografía.

San Blas

Probablemente se trata del barrio más hípster de Cusco, donde se hallan los bares más animados y algunos de los restaurantes de mayor reputación. Pero, antes de sentarnos a cenar, es indispensable una visita al museo taller del artesano Hilario Mendívil, quien desarrolló un estilo único al crear figuras religiosas de cuellos largos, inspirados en los de las llamas. ¿En busca de un lugar para comprar souvenirs? Pues lo has encontrado.

332 - CRÓNICA XIAOMI

En las calles aledañas se ubican distintas tiendas y cafeterías, donde el viajero puede hacer una pausa para retomar la travesía.

445 - CRÓNICA XIAOMI

La plazoleta de San Blas se emplaza sobre el antiguo barrio inca Toqokachi, donde hace siglos se encontraban las tumbas de los incas Huiracocha, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac. Uno de sus principales atractivos es la pileta, donde hemos utilizado el ultra gran angular y la función HDR del Xiaomi Mi 11 Ultra para capturar con mayor realismo y precisión el cielo azul de Cusco, sin perder las sombras de la construcción de piedra.

014 - CRÓNICA XIAOMI

El museo taller de Hilario Mendívil es una parada obligatoria para conocer algo del arte local contemporáneo.

Barrio de San Cristóbal

El mejor mirador de la ciudad se encuentra en el barrio de San Cristóbal. En días despejados, incluso se alcanza a ver el nevado Ausangate, el apu más alto de esta parte del país. Para ascender al mirador debes subir 150 escalones por la calle Resbalosa, que —valgan verdades— hace honor a su nombre. Si no quieres caer en el intento, también puedes ir por la calle Siete Borreguitos, recientemente puesta en valor. 

4056 - CRÓNICA XIAOMI

Vista desde el mirador de San Cristóbal. Se han utilizado el zoom y las opciones de edición del Xiaomi Mi 11 Ultra para convertir la foto a blanco y negro, además de la opción “grano”, con la finalidad de aprovechar y destacar las sombras de las nubes sobre la ciudad.

1842 - CRÓNICA XIAOMI

El acueducto de Sapantiana es una obra de arquitectura hidráulica colonial, que fue levantada por los jesuitas sobre el río Pujru, en el siglo XVII. Para tomar esta fotografía pusimos el teléfono sobre el piso de piedra, lo cual fue posible gracias a que posee la tecnología IP68, que lo hace resistente al agua.

4220 - CRÓNICA XIAOMI

Iglesia de la Compañía de Jesús, frente a la plaza de Armas, vista desde el mirador de San Cristóbal.

3915 - CRÓNICA XIAOMI

La cámara telefoto y su capacidad de aplicar zoom de hasta 120 x es muy útil para capturar momentos sin incomodar a las personas que salen en las fotos, como en el caso de esta señora artesana cusqueña.

2104 - CRÓNICA XIAOMI (1)

La calle Siete Borreguitos en pleno barrio de San Cristóbal, retratada con la cámara principal de 50 Mp, que logra destacar el color y los detalles.

Calle Tecsecocha

Y terminamos el día tomando un delicioso café o té cusqueño, una cerveza artesanal o un vino caliente en la calle Tecsecocha, recientemente acondicionada solo para uso peatonal, donde varios restaurantes y cafés sirven en sus terrazas al aire libre. Una oportunidad excelente para sentir la vibra nocturna de una ciudad animada y cosmopolita, y ver las constelaciones del estrellado cielo cusqueño. Se trata del escenario ideal para probar la extraordinaria fotografía nocturna ultra del Mi 11 Ultra, basada en el poderoso algoritmo de fotografía para escenarios con poca luz de Xiaomi.

4715 - CRÓNICA XIAOMI

Ultra gran angular de 48 Mp para admirar esta calle, cuyo nombre significa en quechua “rincón ladeado”. Una fotografía con gran claridad y buen contraste de colores.

4952 - CRÓNICA XIAOMI

Gran resolución de la fotografía nocturna ultra del Xiaomi Mi 11 Ultra.

 

Así fue nuestra rápida escapada a Cusco, una de las ciudades fundamentales que definen nuestra identidad como peruanos. Aprovecha para visitarla por Fiestas Patrias y retrata sus rincones más entrañables con alguno de los smartphones Xiaomi, cuyo centro de innovación en Pekín (China) provee de la mejor tecnología tanto en sus cámaras fotográficas como en sus baterías y sistemas operativos. 

Nosotros disfrutamos este viaje acompañados del Mi 11 Ultra, que aún no se comercializa en el Perú, pero que es un símbolo de la calidad y la innovación de los teléfonos Xiaomi. Con él capturamos muchas más imágenes de rincones que se nos quedaron en la retina. 

4617 - CRÓNICA XIAOMI

La actividad comercial en la ciudad se viene reanudando de a pocos y los vendedores, convenientemente protegidos, ofrecen souvenirs a los visitantes. El modo retrato permite enfocar al protagonista y desenfocar el fondo.

3941 - CRÓNICA XIAOMI (1)

Vista de la calle Siete Culebras al anochecer. Foto tomada con el lente gran angular, que deja apreciar el fondo de la calle y el color del cielo cuando ya ha caído el sol.

3426 - CRÓNICA XIAOMI

Con el zoom 5 x de la cámara telefoto capturamos detalles de una de las torres de la catedral.

3846 - CRÓNICA XIAOMI

Cusco también es una ciudad para ver hacia arriba. Sus ventanales y balcones coloniales, como este de la calle Hatun Rumiyoc, son una parte importante del paisaje arquitectónico de la ciudad. Esta foto fue tomada con el zoom 5 x de la cámara telefoto.

5322 - CRÓNICA XIAOMI

Vendedora de artesanías cerca de los portales de la plaza de Armas de Cusco, retratada con el zoom 5 x de la cámara telefoto.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.