A pesar del revés generado por el COVID-19, la iniciativa liderada por The Estée Lauder Companies desde 1992 continúa su batalla contra el cáncer. 

Por Redacción COSAS

En 2020, el cáncer de mama cobró más vidas que el COVID-19, registrando un total de 2,3 millones de casos nuevos, según cifras de la OMS. Si bien actualmente el virus ha superado en decesos a esta enfermedad que ataca principalmente a las mujeres, los datos nos ubican ante una realidad lamentable, ya que, además, el cáncer de mama destaca como el que se diagnostica con mayor frecuencia, por encima del cáncer de pulmón.

Desde 1992, The Estée Lauder Companies decidió hacer frente a esta enfermedad a través de su fundación, que actualmente destaca como una comunidad global de apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico que permita detectar, tratar a tiempo y, en última instancia, encontrar la cura para el cáncer de mama. Y es que el cáncer es una enfermedad compleja, cuya principal medicina, hoy por hoy, sigue siendo la prevención.

“El movimiento continúa creciendo y refuerza el impacto social, la investigación científica, educación y servicios médicos para poder salvar vidas”, comenta María Antonia Gustin, embajadora de The Estée Lauder Companies en Perú.

Desde su creación, la fundación ha recaudado un promedio de 99 millones de dólares, que han sido destinados en gran parte a 321 investigaciones científicas en países como China, Canadá, Francia y Estados Unidos. Son más de 60 organizaciones en todo el mundo brindando su apoyo; en el caso de Perú, existen marcas aliadas entre las que destacan Donna Cativa, Inés Diez Canseco, Butrich, Siclo, Lola, Sienna, Page Craft, Capittana, Sophie Crown, Inmaculada, María Ximena Vestidos, Revista COSAS, Delosi y la Sanahoria, entre otras.

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The Estée Lauder, nuestra batalla

En 2020, 6895 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el Perú y 1858 fallecieron.

Gustin cuenta que, desde 2012, el INEN recibe apoyo de la fundación: “Hemos podido donar más de 1500 mamografías por año en Lima y algunas provincias de gran incidencia”. Evidentemente, el cáncer de mama es más peligroso en lugares que presentan mayores deficiencias en sus sistemas de salud y, ante la pandemia por el COVID-19, ha quedado claro que el nuestro es un caso particularmente crítico.

Uno de los principales objetivos de The Estée Lauder Companies es que se concrete una reacción equitativa ante la enfermedad, que las carencias económicas no se ubiquen como una razón más para que la mortandad por cáncer de mama se dispare. Según datos del INEN, a raíz de la situación en la que el COVID-19 nos ubicó, la política de prevención sufrió un retroceso de al menos 20 años en nuestro país.

Todos contra el cáncer

El Lazo Rosa, cocreado por Evelyn H. Lauder, es el emblema de la lucha contra el cáncer de mama, y cada año presenta un motivo particular en su diseño. En esta ocasión, el lazo está compuesto de varias capas de diversas texturas, intentando expresar que el cáncer no solo afecta a quien padece la enfermedad, sino también a las familias y al personal médico, pero también dejando claro que en la lucha para combatirlo participamos todos.

Debido a la pandemia, el horizonte se torna más complicado. Sin embargo, nuestro compromiso por combatir la enfermedad y crear conciencia sobre la misma es más fuerte que nunca. En el Perú, seguiremos apoyando junto con nuestros socios estratégicos, Falabella y Audi, a organizaciones como el INEN, que deciden el destino de estos fondos, bien sea para adquisición tecnológica o mayor cantidad de despistajes clínicos.

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Productos solidarios

Otra manera de apoyar en esta batalla es adquiriendo los “productos solidarios”, cuyas ganancias serán destinadas de forma íntegra a las donaciones de la lucha contra el cáncer de mama. Estos productos, de las marcas Estée Lauder, Clinique, La Mer y Michael Kors, pueden encontrarse en falabella.com.

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