Las cirugías para adelgazar significan algo más que lucir delgado. Gracias a la gran pérdida de peso que producen, también reducen el riesgo a desarrollar cáncer. El doctor César Rodríguez, cirujano oncólogo digestivo, además de experto en cirugía bariátrica, nos explica todo sobre un procedimiento que puede cambiar vidas.

Por Redacción COSAS

La cirugía bariátrica se ha convertido en una intervención de éxito para combatir la obesidad. Cada vez son más las personas que optan por procedimientos quirúrgicos como la manga gástrica o el bypass gástrico para reducir grandes cantidades de peso en pos de cambiar radicalmente su salud. Pero bajar de peso para estas personas –por lo general con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30, significa más que lucir un cuerpo esbelto. En la actualidad se sabe que una cirugía bariátrica reduce significativamente los riesgos de desarrollar cáncer a largo plazo, en especial el cáncer de mama, útero, próstata, colon, páncreas, entre otros.

Una enfermedad multifactorial

El doctor César Rodríguez conoce muy bien la relación entre obesidad y cáncer, pues, además de ser especialista en cirugía oncológica, realiza los procedimientos de cirugía bariátrica. En su experiencia, ha visto numerosos casos de cáncer que tienen como responsable a los kilos de más: “la obesidad representa un estado de inflamación crónica leve y tanto la grasa corporal como la visceral producen sustancias pro inflamatorias llamadas citoquinas que regulan el crecimiento de las células cancerosas, además, la obesidad también propicia el aumento de las hormonas insulina y estrógeno, lo que contribuye a la aparición de ciertos tipos de cáncer”, explica.

Una esperanza

Con la cirugía bariátrica una persona puede perder entre el 50% y hasta el 70% del sobrepeso en el lapso de uno a cinco años; una cantidad considerable que impactará en su salud a largo plazo. “Al bajar de peso, también disminuye la inflamación crónica, la resistencia a la insulina y la producción de hormonas responsables de la aparición de algunos tipos de cáncer”, explica el doctor.

Dr. César Rodríguez

El doctor señala que la cirugía bariátrica disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.

¿Cuál es la cirugía que necesito?

El Dr. Rodríguez hace hincapié en lo importante que es para el paciente acudir a un centro especializado para realizarse el procedimiento. Así sabrá, en primer lugar, si es apto para la cirugía; cuál es la que necesita y qué cuidados debe tener antes de someterse a ella. Antes de la intervención, es muy importante que el paciente se realice una serie de análisis tales como perfil preoperatorio, hepático, lipídico, tiroideo, radiografías, entre otros. “Además, es fundamental que cuente con el asesoramiento y el seguimiento de un grupo multidisciplinario de profesionales de la medicina”, añade el Dr. Rodríguez.

Cabe señalar que los pacientes con obesidad grado 1 y 2 que no tengan reflujo gastroesofágico ni diabetes son aptos para la manga gástrica, y las personas con obesidad grado 3 con diabetes o reflujo gastroesofágico son aptos para el bypass gástrico.

Dr. César Rodríguez

El Dr. Rodríguez recomienda visitar a especialistas calificados.

El éxito es compartido

“La cirugía bariátrica es un procedimiento seguro, con una morbilidad menor del 10% y una mortalidad menor al 1%, además, te asegura una mejor calidad de vida”, puntualiza el doctor. Pero el éxito no depende solo de la intervención. “El paciente debe seguir una alimentación sana, hacer ejercicio y continuar con sus chequeos médicos. Esa será la mejor manera de mantener el éxito”, enfatiza.

Contacto:

César Rodríguez
Cirujano Oncólogo
Aparato Digestivo

www.doctorrodriguez.com
FB: @doctorrodriguez
IG: @drcesarrodriguez

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales