Primer país aliado de la convención minera Perumin, Australia se ha convertido en un gran destino para estudiar maestrías relacionadas con el sector extractivo, tanto por el prestigio de sus universidades –algunas de las mejores del mundo– como por la gran calidad de vida y oportunidades laborales para estudiantes de posgrado que ofrece el país continente.

Por Redacción COSAS

El anuncio de que Australia será el país aliado en la nueva edición de la convención minera Perumin, a realizarse el próximo setiembre en Arequipa, ha servido para recordar el gran potencial del sector minero australiano, que cuenta con varias de las principales empresas explotadoras de minerales del mundo, y algunos de los más prestigiosos programas de posgrado relacionados con el sector minero.

Sin embargo, las grandes ventajas de estudiar un curso de posgrado relacionado con la industria extractiva en Australia van mucho más allá de su alto nivel de especialización y la calidad de su educación. Además, los estudiantes extranjeros que llegan a Australia tienen la oportunidad de trabajar medio tiempo durante sus estudios en grandes corporaciones del sector, gracias a la alta demanda de personal especializado que necesita la industria minera.

En esta línea, Martha Jiménez, peruana y Coordinadora Ambiental en Anglo American Australia, tercer productor de carbón metalúrgico de exportación en el mundo, cuenta su experiencia estudiando la maestría en Gestión Ambiental en la Universidad de Queensland, a la cual tuvo acceso luego de ganar la beca Presidente de la República (hoy Generación del Bicentenario) de Pronabec.

Martha Jiménez estudió una maestría en Gestión Ambiental en la Universidad de Queensland.

“Llegué en febrero de 2020 a Australia a estudiar la maestría, y al culminar el programa, en noviembre de 2021, logré ingresar a Anglo American Australia, empresa que también tiene operaciones en el Perú”, explica Martha, quien resalta el soporte que le brindó la Universidad de Queensland para postular al puesto que hoy ocupa. “En la universidad hay semanas dedicadas a preparar un tipo de CV específico, jornadas de preparación para entrevistas de trabajo y asesoría de consejería para ayudarte a descubrir el sector o posición ideal para tus habilidades e intereses”, comenta Martha, quien confiesa que en un principio pensó en regresar al Perú tras culminar sus estudios, pero que el país y la oportunidad de trabajar en el más alto nivel de la industria la enamoraron.

Daniel Serkovic recibió una oferta de trabajo de una empresa de software de minería, quedándose a vivir en Australia más de 13 años antes de regresar al Perú.

Daniel Serkovic es otro peruano que descubrió en Australia el país ideal para desarrollarse personal y profesionalmente. Con una licenciatura de Ingeniería de Minas en la UNI, Daniel llegó a Australia para estudiar un curso intensivo de inglés de seis meses, y hoy lleva más de trece años de relación con el país continente. “En mi caso, llegué en la época del ‘boom minero’, y había escasez de profesionales calificados en minería. Así que recibí una oferta para quedarme trabajando en una empresa de software de minería. Recién diez años después pude estudiar un MBA en la Universidad de Queensland”, refiere Daniel, quien hoy es Gerente Senior para la región en Orica Perú, empresa australiana que es uno de los proveedores más grandes del mundo de explosivos comerciales y sistemas de voladura para los mercados de minería.

Australia ofrece excelentes programas de maestrías en minería, con 4 facultades de Ingeniería en minas entre las 10 mejores del mundo, además de ser líder en educación técnica minera.

Tú también descubre las grandes oportunidades y facilidades que ofrece Australia a quienes busquen cursar una maestría en el extranjero. Para conocer más, haz click aquí.