El balón intragástrico se ha convertido en un procedimiento muy popular, debido a que no necesita ninguna cirugía para su colocación y ofrece una pérdida de peso de hasta 25 kilos en un año o menos. Eduardo Reyes Cerda, cirujano-endoscopista bariátrico y metabólico, nos explica los pormenores de este método eficaz y seguro para bajar de peso.
Por Redacción COSAS
Actualmente, más del 70% de peruanos sufre de sobrepeso y obesidad, una cifra alarmante que ha hecho que muchas personas recurran a las cirugías bariátricas –manga gástrica o bypass gástrico– como solución a su problema. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto muy popular otro procedimiento que, además de ser eficaz como los anteriores, es mínimamente invasivo y tiene una tasa de mortalidad de 0%: el balón intragástrico.
Al igual que la manga o el bypass, el balón intragástrico busca generar saciedad con pequeñas cantidades de comida, pero la diferencia radica en dos factores importantes: está indicado en personas con sobrepeso y obesidad tipo 1, es decir, con un exceso de peso de entre 8 y 28 kilos, y es un procedimiento reversible. “Este balón puede estar en el cuerpo de cuatro meses a un año, tiempo en el que el paciente podría perder entre 8 y 25 kilos”, señala el doctor Eduardo Reyes Cerda, cirujano bariátrico y metabólico y actual director de Cirugía Bariátrica Lima.
El procedimiento más seguro
Actualmente, existen dos tipos de balón intragástrico: el balón ingerible y el balón endoscópico. El primero, llamado Allurion, se bebe con agua y dura unos cuatro meses en el estómago, produciendo una pérdida de peso de entre 8 y 12 kilos. “Su colocación dura unos veinte minutos, ya que, luego de que el paciente beba el balón, hay que realizarle una serie de radiografías para asegurarse de que se ha inflado en el lugar correcto”, explica el doctor Reyes.
Este tipo de balón no necesita de una sedación previa, anestesia o endoscopía, y se elimina mediante la defecación. Por ello, es considerado uno de los más “amigables” con el paciente. Por su parte, el balón endoscópico, conocido como Spatz3, se introduce y se retira del cuerpo mediante endoscopía, para lo cual sí se seda al paciente. “A diferencia del Allurion, este balón ofrece una pérdida de peso mayor, de hasta 25 kilos”, añade.
La tasa de efectividad de ambos balones ronda el 70% y su aplicación se realiza de forma ambulatoria.
Una correcta preparación
Aunque el balón intragástrico esté indicado, en primera instancia, para personas con sobrepeso y obesidad tipo 1, en realidad, podría ser útil para cualquiera. De hecho, muchos pacientes con un exceso de peso de 40 kilos o más lo prefieren por su seguridad. Además, este procedimiento puede mejorar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, entre otros.
Antes de colocarse el balón, el paciente deberá pasar por una evaluación cardiológica, psicológica y nutricional. “Además, es vital que no se haya realizado antes alguna cirugía bariátrica. El estómago debe estar intacto”, añade el doctor Reyes.
Asimismo, días antes y después del procedimiento, el paciente tendrá que realizar una dieta líquida. “También deberá evitar alimentos que generen acidez, para evitar una gastritis, y luego de una semana ya podría realizar actividad física”, recomienda el especialista.
El balón “ayuda”, no cura
Al igual que otros procedimientos bariátricos, el balón intragástrico no es la “panacea”, es simplemente una ayuda para las personas a las que se les hace difícil perder peso con dieta y ejercicio. “Para mantenerse, hay que cambiar hábitos alimenticios y realizar actividad física. Por ello, nuestros pacientes son continuamente evaluados por un nutricionista, un experto en medicina del deporte y un psicólogo”, afirma el doctor.
Experiencia y aprendizaje
El doctor Eduardo Reyes tiene muchísimos años de experiencia en el área de Cirugía Bariátrica. No en vano, además de su carrera de Medicina, posee un posgrado en Cirugía General y Laparoscópica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y un posgrado en Cirugía Bariátrica en Brasil, entre otros estudios.
Aunque hoy el doctor Reyes es conocido como “el rey del balón intragástrico”, por ser su procedimiento más demandado, también realiza cirugías bariátricas como la manga o el bypass gástrico. En todos los casos, señala, “el paciente debe estar comprometido al 100% con su salud”, finaliza.
Contacto:
Cirugía Bariátrica Lima
Web: www.cirugiabariatricalima.com
Teléfono: 977 911 614
Facebook: @dreduardoreyescerda-cirugia
Instagram: @cirugiabariatricalima
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.