Susana Albengrin Rubio, creadora de Ofelia Perú Dress, marca dirigida a la mujer ejecutiva, directora de la Conaco y presidenta del Comité de Mujeres Empresarias de la misma institución, tiene una historia de superación increíble. Ha vencido retos muy difíciles y asegura que toda mujer que lucha por sus sueños los hace realidad. Ella predica con el ejemplo.
Por Redacción COSAS
Susana Albengrin tenía apenas 20 años cuando se enteró de que sería madre. Estudiaba en Lima y tuvo que regresar a Oxapampa, su tierra natal, para dar la noticia a su familia. Lo que más le dolió fue ver llorar a su padre. Era
un escenario muy difícil para una joven de su edad; sin embargo, se llenó de valor y salió adelante. Renzo, su único hijo, hoy de 29 años, se convirtió en su motor y motivo para fijarse metas que fue cumpliendo una por una. Luego de un breve matrimonio, motivado por las circunstancias, se separó y enfrentó el doble rol de padre y madre. No se divorció, pero con el tiempo enviudó, y volvió a casarse cuando Renzo ya tenía diez años.
Exitosa emprendedora
Lo primero que hizo Susana fue prepararse. Estudió Administración y llevó varios diplomados en negocios. “Trabajé en la minera Doe Run, y cuando me retiré realicé algunas investigaciones con la idea de seguir vinculada a la empresa, pero como proveedora. Con la ayuda de mi padre y hermanos, fabricamos durmientes de madera para socavones de mina y los empecé a vender a Doe Run a través de mi propia empresa, Maderera Santa Rosa, que terminó convertida en la principal fuente de ingresos de la familia”, recuerda con orgullo. Este éxito inicial la llevó a incursionar en el negocio hotelero y, aprovechando el auge turístico de Oxapampa, fundó el hotel Palma Sky Lodge. Comenzó con solo tres acogedoras cabañas de madera, ubicadas en una hermosa colina y ofreciendo al turista “el placer de vivir una experiencia natural”. Ahora recibe a turistas de todo el mundo.
“Mis empresas tienen alma solidaria”
Susana Albengrin es también una activista social, y la solidaridad es uno de los grandes objetivos de sus empresas “con alma”. Como una forma de devolver todo lo bueno que ha recibido, fomentó la creación de treinta y seis comedores populares y fundó, hace casi veintinueve años, la asociación sin fines de lucro “Sembrando sonrisas”. “Con esta asociación apoyamos a las familias más necesitadas de diferentes partes del Perú, realizando campañas de salud y entregando útiles escolares”, nos comenta.
La historia de Ofelia Perú Dress
“En 2020, me eligieron presidenta de la Asociación de Damas del Bicentenario, y las reuniones protocolares eran parte de mi rutina. Como era difícil conseguir un atuendo muy femenino y formal, decido crear Ofelia Perú Dress. Lleva el nombre en homenaje a mi abuela materna, una mujer fuerte y luchadora.
Como en la pandemia el rubro de la moda fue muy afectado, había diseñadoras y confeccionistas sin trabajo. Desde que las convoqué, amaron Ofelia. Les gustó el concepto de la marca totalmente formal y funcional. La mujer que brinda un discurso o dirige una mesa de honor no siempre puede llevar cartera; por ello, creamos unos bolsillos profundos en las faldas en A para guardar cómodamente el discurso (USB) o el puntero láser. Solo tú, tu discurso y tu imagen deben brillar en el escenario”, nos explica la empresaria, quien también es directora y conductora de un programa televisivo de corte empresarial, donde cuenta con la asesoría de especialistas como el economista Jorge González Izquierdo, Juan Carlos Mathews, actual ministro de Comercio Exterior y Turismo, Ántero Flores-Aráoz y Daniel Diez Canseco, entre otros.
Finalmente, Susana Albengrin deja un sabio consejo a las mujeres: “En ese útero sagrado, capaz de gestar una vida, se encuentra toda nuestra fuerza. Nunca se avergüencen de comenzar desde abajo”.
Contáctense con Ofelia Perú Dress en Instagram: @ofelia_peru_drees y Facebook: Ofelia. También al WhatsApp: +51 924 187 221, y visiten el Showroom Casa Ofelia: Av. 2 de mayo 1301, 2do. Piso, San Isidro.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.