En la provincia de Asti, ubicada en la región de Piamonte nacen Asti Spumante y Moscato d’ Asti, dos vinos con denominación de origen controlada y garantizada, que se han convertido en un orgullo para la viticultura y enología italiana, gracias a su excelente calidad, aroma y dulzor.

Por Redacción COSAS Fotos Cortesía Consorzio Asti DOCG

Se acerca la primavera y con ella aparecen los primeros rayos de sol que anuncian el cambio de estación. Los días se hacen más largos, y las ganas de celebrar se incrementan, por lo que es común buscar bebidas que nos acompañen en esas celebraciones, que nos permitan brindar, disfrutar y crear memorias únicas con amigos y familia. Bebidas dulces y frescas que nos transporten a un día de campo, a un atardecer a bordo de un yate o a una tarde de juegos con amigos. Bebidas como Asti Spumante y Moscato d’Asti, dos vinos de denominación Asti DOCG que han conquistado el mundo – en los dos últimos años se produjeron más de 60 millones de botellas de Asti Spumante y 42 millones de Moscato d’ Asti – gracias a que son únicos en su género.

El origen

Asti

La ubicación estratégica de Piamonte otorga a los vinos un sabor y aroma único.

En la parte más occidental de Italia continental se encuentra la región italiana de Piamonte, conocida por haberse convertido en un “valle vitinícola” que alberga, entre otras, a las viñas de cultivo de Consorzio de Asti DOCG, una asociación que reúne a todos los integrantes de la cadena productiva de la Denominación de Origen Controlada y Garantizada Asti.

En aquel municipio italiano ubicado “a los pies de los Alpes”, pero todavía cerca del mar, se realiza el cultivo y la cosecha de uvas Moscato Bianco, el primer paso en la elaboración de Asti Spumante y Moscato d’ Asti , vinos que obtienen un sabor y aroma único, derivado de la ubicación estratégica de sus viñas de origen.

Además, gracias a un cambio en su proceso de fermentación, estos dos vinos cuentan con un dulzor natural que los ha convertido en los más utilizados en el mundo para brindar y celebrar. También, destacan por bajo contenido alcohólico: mientras que Asti Spumante ronda el 8% de alcohol, Moscato d’Asti solo tiene un 5%.

Moscato Bianco es la variedad de uva utilizada para la elaboración de los espumantes Asti.

Drink the Asti vibe

Asti Spumante es ideal para compartir con amigos, debido a que es perfecto para maridar comidas tradicionales y modernas.

Elegir Asti DOCG es elegir la vibra que lo rodea, llena de tradición italiana, romance, dulzor y diversión. Asti Spumante y Moscato d’ Asti son perfectos para protagonizar la próxima cena con amigos, para llevar a los paseos en yate en verano o para brindar en las fiestas de fin de año. Basta descorchar uno, servir una copa y hacer un brindis para sentirse inmerso en la vibra relajada y fresca propia de estos vinos.

Incluso, son vinos ideales para acompañar almuerzos y cenas, debido a que se pueden maridar con comidas tradicionales y modernas, pero sobre todo resulta ser el match perfecto para los postres de estación, gracias a su refrescante y suave sabor. El sabor de los postres que contengan frutos secos, como nueces o almendras, o frutos rojos, como fresas y frambuesas, se verá intensificado con Asti Spumante y  Moscato d’ Asti.

Asimismo, ambos vinos son perfectos para acompañar una tabla de seleccionados quesos, de preferencia aquellos que son más cremosos y suaves, como el camembert, el queso de cabra, el mascarpone o el queso brie.

Asti Spumante y Moscato d’ Asti: los protagonistas de la celebración

Asti Spumante es un claro ejemplo de una fructífera unión entre el cultivo de la viña, la agroindustria y la industria.

Asti Spumante es el espumante aromático por excelencia, representativo de la región de Piamonte. que hizo que la palabra Moscato resulte familiar en todo el mundo.

Con un aroma fresco, sabor almizclado, un dulzor natural equilibrado y un contenido de alcohol moderado, Asti Spumante es rico en fragancias florales y notas de fruta madura. Al acercar la copa a la boca, las burbujas minúsculas y persistentes se manifiestan y se reconocen aromas de flores de acacia, glicinia, naranja y bergamota, así como toques de salvia y limón.

La persistencia de la fragancia e integridad del aroma original de las uvas, crea el equilibrio adecuado de intensidad, donde el dulzor se atenúa con una fresca acidez y bajo contenido alcohólico, y la espuma contribuye a la vivacidad y alegría del vino.

Moscato d’Asti es dulce, con atractivos sabores de cítricos y final afrutado.

Por su parte, Moscato d’Asti es el Moscato más famoso de Italia. Beber Moscato D’Asti y reconocer todas sus notas es enamorarse de él y no querer cambiarlo por otro. Un aroma inimitable, equilibrado, y su dulzura natural, junto con un contenido de alcohol limitado, lo hacen único en su clase.

Además, emana sensaciones que recuerdan a flores de acacia, glicina, naranja y miel de montaña, con un trasfondo especiado y notas de flores de sauco, milenrama y bergamota.

Descorchar un Asti Spumante o un Moscato d’Asti es darle la bienvenida a tiempos de celebración y diversión, de risas y de creación de recuerdos imborrables con amigos y familia.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.