Pensar fuera de la caja es clave para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Por eso, desde hace casi tres décadas que se realiza Creatividad Empresarial UPC, premio que celebra la creatividad y la innovación. Tres ganadores de la edición pasada cuentan por qué postular fue para ellos la mejor idea.
Por Redacción COSAS
Las cifras hablan claro: más de 3560 participantes y 646 premios otorgados. Desde hace 27 años, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) organiza Creatividad Empresarial UPC, el concurso dedicado a la innovación y creatividad más importante del país. Este certamen reconoce productos, servicios, procesos o estrategias de organizaciones, empresas e instituciones que han logrado un impacto positivo en nuestra sociedad.
Este año, la competencia distingue 20 categorías, tales como Comunicación Innovadora, Desarrollo Tecnológico e Informática, Educación, Espíritu Emprendedor, Productos Alimenticios y Nutricionales, Gestión Pública Regional y Local, Impacto Internacional, Inmobiliaria, Construcción y Equipamiento, Medios Interactivos, Salud e Higiene y Servicio al Cliente, entre otras.
Además, en esta vigésima séptima edición trae, fiel a su espíritu, una novedad: la categoría Gestión con Propósito – ESG, que se divide en Impacto Social, Impacto Ambiental e Impacto en Gobernanza. La UPC ha volcado su mirada a un concepto que considera funda- mental para el correcto desarrollo de los negocios: la sostenibilidad. “No puede existir crecimiento sin una estrategia de sostenibilidad sólida, que vele por la implementación de una gestión transparente, respetuosa de la sociedad y del medio ambiente”, asegura Edward
Roekaert, rector y CEO de la UPC.
Como cada año, en la gala se premiará a un ganador en cada categoría y, además, se entregará el Gran Premio a la Creatividad Empresarial, el cual es otorgado a la empresa más innovadora.
¿Cómo participar?
Para postular al premio los interesados deben com- pletar un cuestionario virtual sobre su innovación —que no exceda las 26 páginas— con evidencias tangibles, incluso audiovisuales, que sustenten su éxito o impacto, llenar una declaración jurada de aceptación de las bases y la decisión del jurado, y abonar los derechos de inscripción correspondientes al tamaño de la organización. La convocatoria está abierta hasta el 8 de septiembre. Posteriormente, un jurado técnico define a los finalistas, los cuales son publicados el 23 de octubre en el diario El Comercio. Finalmente, un jurado compuesto por diversas personalidades determina a los ganadores (lista auditada por PwC), quienes son anunciados en la Gala de Premiación el 23 de noviembre.
Hablan los ganadores
Cerámica San Lorenzo participó por primera vez el pasado 2022. “El proceso de postulación fue muy estructurado y fácil”, revela Katty Carranza, gerente de marketing regional de la empresa. “Hubo una comunicación bastante fluida con el equipo de Creatividad Empresarial”. En su debut en el certamen, Cerámica San Lorenzo obtuvo el premio en la categoría Inmobiliaria, Construcción y Equipamiento por BIO-CER, el primer cerámico biocida, hecho en conjunto con Nano Quantum Group, que elimina hongos, bacterias y virus y es auto-higienizante. “Participamos porque queríamos darle más visibilidad a nuestra innovación”, añade Carranza.
“El proceso de inscripción fue de mucho aprendizaje y de bastante dedicación, pero siempre estuvimos acompañados y asesorados por la UPC”, indica, por su parte, Christian Gálvez, gerente de personas de SIDERPERÚ, la compañía que triunfó en la categoría Educación en 2022. La siderúrgica alcanzó el galardón por Technical School, escuela propia que brinda becas integrales a jóvenes —hombres y mujeres, para velar por la equi- dad de género— para que reciban una educación técnica de alta calidad, en convenio con SENATI. Así, facilita su inserción en el mundo laboral y transforma vidas. “Nosotros participamos porque consideramos que Creatividad Empresarial UPC era uno de los espacios más importantes en el país para compartir nuestro proyecto social”, explica Gálvez.
Grandes esperanzas
Entre los principales beneficios de hacerse finalista de Creatividad Empresarial está la alta exposición a medios de comunicación, antes y después de la premiación. Y para los ganadores, además de esto y el premio específico en su categoría, está el bono de capacitación ofrecido por la Escuela de Postgrado UPC, equiva- lente a US$ 2000 para ser ejecutados en el plazo de un año en sus diversos programas.
En la edición 2022, Izipay fue el gran ganador de la noche. Obtuvo el triunfo en las categorías, Perú: Impulsando la Reactivación, Servicio al Cliente-Empresa Privada y Desarrollo Tecnológico e Informática, así como el Premio Especial Gran Empresa y el Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2022, siendo la segunda compañía más galardonada en la historia del concurso. Esto se logró, en gran parte, gracias a la nueva funcionalidad tap to phone de su app, que convierte el celular en un POS, ayudando así a empresarios de micro y medianas empresas a recibir pagos sin contacto.
Según Felipe Venturo, CEO de Izipay, uno de los beneficios más relevantes de su contundente victoria el año pasado “fue que generó en el equipo un sentimiento de orgullo y un deseo de man- tenerse a la vanguardia en la tecnología, y reafirmó que estábamos yendo por el camino correcto. También sabemos que le habla al oído a los clientes potenciales, porque, al momento de elegir con quién asociarse, se decidirán por la empresa más innovadora”. Mientras tanto, para Christian Gálvez, gerente de personas de SIDERPERÚ, los mayores beneficios fueron animar a más jóvenes a ser parte de la escuela, ver más empresas interesadas en crear proyectos sociales y educativos y obtener una mejor percepción de la compañía entre sus stakeholders.
Creatividad Empresarial UPC es, en palabras de Katty Carranza, el único concurso en el país enfocado al 100% en la innovación, y eso lo hace diferente y valioso. “Animaría a otras empresas, organi- zaciones e instituciones a participar este 2023, ya que Creatividad Empresarial UPC tiene muchos años en el mercado, ha ganado el reconocimiento y está avalado por la UPC”, concluye.
“Creatividad Empresarial UPC es una palestra bien relevante. Si las empresas tienen un propósito, es muy importante tener una valoración desde afuera, es como si te auditaran. Este año, quisiéramos participar de nuevo con otro proyecto innovador”, adelanta el CEO de Izipay. Ya es oficial: ¿quién está listo para participar (y ganar)? Toda la información está disponible en https://creatividadempresarial.upc.edu.pe
Este 2023, los coorganizadores de Creatividad Empresarial UPC son Canal N, el diario El Comercio y el Grupo RPP; los auspiciadores son Bryson Hills Perú S.A., Caja Sullana y Southern Perú; y los colaboradores son PwC, la Sociedad Minera Cerro Verde, la Escuela de Postgrado UPC y Shift.
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